Maran Suites & Towers

Regatas-Sionista: ¿tiempo de desquite?

Regatas Corrientes recibe esta noche en el “José Jorge Contte” a Sionista. El juego, por la 12ª fecha -Interparejas- de la 2ª fase, arrancará a las 21.30 con arbitraje de Fabricio Vito y Osvaldo Bautista. La crónica de lo sucedido el viernes en Paraná.

 

Regatas demostró en la capital de Entre Ríos por qué es el líder de la temporada y/o por qué acaba de coronarse campeón de América del Sur. Amén de contar con un gran entrenador como Nicolás Casalanguida, goza de un riquísimo plantel.

 

El consuelo es que, sin Josh Pittman, y con producciones singulares reivindicadas, los del Centro Juventud cumplieron pasajes que invitan a creer en una franca recuperación más allá de la caída soportada.

 

El escolta extranjero tampoco será de la partida éste domingo en el estadio del Parque Mitre a raíz de un crítico cuadro gastrointestinal.

 

Un arranque motivador

 

En los primeros 2’ Sionista pareció hallar el camino para dañar y no ser dañado. Jaime Lloreda adentro y un incisivo Junior Cequeira promovían la inicial hegemonía de los dueños de casa.

 

Al panameño se le sumó Matías Sandes para que en 3’10” los del Centro luzcan una clara supremacía por 10-3, anexándose promediando la etapa Nate Miller para fortalecer la supremacía con margen promedio de 10 (14-4).

 

Regatas no leía acertadamente la defensa paranaense y chocaba una y otra vez con el consistente planteo ideado por Svetliza.

 

De la mano de Federico Kammerichs y Paolo Quinteros, el “Fantasma” correntino insinuó una recuperación, pero entre Sandes y Luciano González frenaron parcialmente la embestida correntina.

 

Jerome Meyinsse, que en los minutos iniciales había tratado en soledad disimular la falta de gol visitante, reapareció y junto a Nicolás Romano promovieron otra escalada “Remera” para ponerse a 5 (18-13) restando 2’31”.

 

No obstante, el “Chuzito” González y Miller, aprovechando la ausencia de Josh Pittman (intoxicado), trataron de demostrar que pueden jugar juntos y que estaba bien la decisión del coach en confiar en la superpoblación del perímetro para sacar 9 a menos de un minuto del primer descanso corto (22-13).

 

Pero este Sionista Modelo 2012 tiene profundas intermitencias y en pocos segundos, Regatas, de la mano de Javier Martínez y Miguel Gerlero, achicó la diferencia a 5, pasando al 2° cuarto 22-17 arriba el “Celeste” de la capital entrerriana.

 

Por algo es el campeón sudamericano

 

Paolo Quinteros, de movida causó zozobra acercándose Regatas a 2 (22-20) en tan solo 50 segundos.

Lo bueno es que Ale Zilli y Daniel Hure llevaron tranquilidad al campamento paranaense con 5 puntos al hilo que sirvieron para ponerse 27-21 el Centro.

 

Ale Spalla y Zilli consiguieron afianzar a Sionista en ganancia, pero Pedro Calderón adentro y Gerlero en el perímetro mantuvieron a los de Casalanguida al acecho, sin permitir que el dueño de casa se aleje demasiado.

 

Zilli reafirmó que era un reencuentro con su verdadero nivel tomando 9 de luz (34-25), aunque Regatas -el campeón de Sudamérica- tiene individualidades de notable jerarquía como el internacional goyense Federico Kammerichs y el siempre rendidor Nico Romano, anotando entre los dos 5 puntos para volver a acercarse aunque a 4 (34-30) restando 3’39”, y Nico Ferreyra con un triple, redujo después a 3 faltando 1’34”.

 

Cuando más lo necesitaba el equipo, irrumpió de nuevo en escena un hombre que se había convertido en ídolo de la parcialidad entrerriana: Jaime Lloreda. Con 4 puntos sucesivos, le restó inquietud al crecimiento norteño, pero Nico Brussino, sobre el epílogo, pudo reducir la ventaja a 5 (40-35) y así el pase a vestuarios no fue tan grato para los locales pues Regatas había equilibrado fuerzas (18-18 en la etapa).

 

En los dos bancos había a su vez preocupación por las faltas personales: dos para Spalla por el anfitrión y mayor inquietud para la visita: 2 de Washam, 2 de Calderón, 2 de Romano.

 

Una caída pronunciada

 

No pudo arrancar mejor el tercer período. Cequeira y González desde la línea, Miller con un misil, cristalizaron otro escape hacia la victoria en menos de 2’ (46-35).

Meyinsse trató de disimular la paliza, pero una bomba del “Chuzito” pudo ratificar los 12 de promedio (49-37).

 

Parecía que Sionista no podía ser controlado. Aunque, como ya enunciamos, Regatas tiene suficientes valores en singular que en un lapso de inspiración pueden dar torcer el destino.

Y de la mano de Paolo Quinteros, más una alta eficacia desde la línea por parte del paraguayo Martínez, a falta de 4’05” del cierre los correntinos redujeron la brecha a 3 (51-48).

 

Una vez más, como ya es usual, en el “Flesler” sobraron los murmullos de desasosiego, pero entre Cequeira, Agasse y González se las ingeniaron para tomar -a resto de 2’14”- de nuevo 7 de margen (59-52).

 

Estos minutos previos al último capítulo fueron preocupantes en extremo para Svetliza por las 3 faltas de Lloreda y las 4 de Agasse.

Y ese lapso fue fatídico. Meyinsse, Paolo y Romano anotaron una serie de 9 puntos para empardar en 61 a falta de 49 segundos, concluyendo la media hora con un 21-26 favorable a los forasteros.

 

Lo peor estaba por venir

 

Nico Romano, a 19 segundos de iniciarse el último chico, anotó un doble con el cual Regatas pasó al frente por 61 a 63.

A partir de allí fue un gol por gol, error por error. Por el Svetliza Team la definición era interna (Zilli-Lloreda). Por el de Casalanguida, se partían dobles y triples Romano y Gerlero, cada uno colaborando con 5 puntos para que en 3’45” Regatas se mantenga arriba por 2 (69-71).

 

Antes de cerrarse el primer segmento de éste último cuarto, aparecieron en escena Martínez, Quinteros y Kammerichs, contra la solitaria labor de Sandes por el dueño de casa. El tablero decía 73-76 con 4’52” por jugar.

 

La gente comenzaba a impacientarse pensando en la probabilidad de volver a caer en su feudo el representante del básquet de Paraná en la Liga Nacional, pero Lloreda y González con 5 unidades consiguieron que Sionista recupere la supremacía a falta de 3’14” y vuelva a estirar la brecha, ahora por 79-76, con 2’50” por disputar.

 

Gerlero y Romano se cargaron el equipo foráneo para generar severos trastornos a resto de 1’46” (79-80).

Un simple de Lloreda empardó en 80 faltando 1’09”. Sin dudas, ganaría el que menos se equivocara. Y a falta de 10 segundos Cequeira penetró una vez más la defensa correntina, quedando corto su lanzamiento. El rebote fue de Paolo que corrió  el contragolpe junto a su socio Javier Martínez para que el ex Sionista anote doble y tenga bonificación por foul (el 5° de Agasse).

 

El paraguayo, viendo que restaban solo 4 segundos tiró a errar el libre de “premio” y pese al esfuerzo de Sandes, no se pudo revertir la derrota, enmudeciéndose “El Templo” por completo.

 

La alegría fue solo correntina

 

Sionista hizo méritos como para ganar. Más allá de la derrota, quedó flotando una sensación distinta a la de las últimas decepciones. El saldo era negativo por caer de nuevo en su cancha, sin embargo hubo señales paradigmáticas.

 

¿La principal?: deducción BÁSICA… No jugó Pittman, o sea un externo, y Sioni lució un poco más compensado que en las últimas frustraciones.

Eso sí… aparte de contar con mejores promedios (55 % de Campo contra un 46 % del Centro, más 70 % en Libres contra un 62 %), la visita ganó el duelo entre relevos, ya que los suplentes de Sionista anotaron 20 puntos, mientras que los de Regatas marcaron 33.

 

Repetimos… No fue una noche “para el olvido” de los orientados por Svetliza. Hubo auspiciosas producciones de González (19 puntos, 3/6 de Tres, 3/3 de Dos y 4/6 en Libres más 5 rebotes), Lloreda (17 puntos, 5 de 11 de Dos, 3 de 5 en libres y 4 asistencias), más Zilli 10 puntos (3 de 4 de Dos y 4/4 en Libres).

 

Aunque, claro… También hubo performances que lejos estuvieron del nivel adecuado para plasmar una sólida evolución y empezar a cambiar la fisonomía COLECTIVA.

Cequeira convirtió una docena de puntos, pero tuvo un 5/12 de Campo y un 1 de 4 en libres más varias posesiones que culminó de manera anárquica.

 

Como Sandes y Miller tuvieron promedios de espanto, o el “Cabro” Hure no pudo influir como en otras veladas.

 

Lo de Regatas fue mucho más parejo: Romano (14 pts.), Gerlero (12 pts.) y Meyinsse (12 pts.) lanzaron con porcentuales correctos. Kammerichs aportó 13 puntos y 11 rebotes, en cambio Quinteros no pudo rendir a pleno por errores propios y virtudes defensivas ajenas. Pese a ello encestó 13 puntos.

 

La síntesis

 

JUVENTUD SIONISTA (Paraná) 80-REGATAS CORRIENTES 82

 

Sionista (80): Luis Cequeira 12, Luciano González 19, Nathan Miller 7, Matías Sandes 5, Jaime Lloreda 17 (fi); Alejandro Zilli 10, Eduardo Spalla 2, Daniel Hure 3, Nicolás Agasse (x) 3, Jeremías Sandrini 0 y Lucas Goldenberg 2. DT: Sebastián Svetliza.

Regatas (82): Javier Martínez 9, Paolo Quinteros 13, Dartona Washam 2, Federico Kammerichs 13, Jerome Meyinsse 12 (fi); Nicolás Romano 14, Nicolás Ferreyra 3, Miguel Gerlero 12, Pedro Calderón 2 y Nicolás Brussino 2. DT: Nicolás Casalánguida.

Árbitros: Roberto Smith y Javier Martínez. Parciales: 22-17, 40-35 y 61-61. Estadio: “Moisés Flesler”.

 

OLIMPICO (La Banda) 86-ATENAS (Córdoba) 84

 

Olímpico (86): Ariel Pau 14, Cedric McGowan 10, Sam Clancy 19, Jonatan Machuca 11, Fernando Malara 10 .

Atenas (84): Bruno Lábaque 13, Javier Bulfoni 13, Matías Lescano 21, Alexis Elsener 12,

 

SP. 9 DE JULIO (Río Tercero) 97-ARGENTINO (Junín) 99

 

9 de Julio (97): Diego Gerbaudo 13, Josimar Ayarza 13, Robert Hornsby 17, Edward Nelson 15 Mariano García 15, Bruno Barovero 17.

Argentino (99): Fernando Funes 27, Kavon Lytch 17, Brian Carlwell 17.

 

LIBERTAD (Sunchales) 79-QUIMSA (Santiago del Estero) 70

 

Deportivo Libertad (79): Jonatan Treise 13, Diego García 16, Juan Fernández Chávez 10, Ricardo Sánchez 15; Gabriel Mikulas 10.

Quimsa (70): Javier Mojica 12, Ramzee Stanton 11, James Williams 17.

 

LA UNION (Formosa) 78-UNION PROGRESISTA (Villa Angela) 65

 

La Unión Formosa (78): Nicolás Gianella 16, Anthony Roberson 12, Gregory Lewis 17.

U. Progresista (65): César Avalle 19, Cristian Schoppler 15.

 

ESTUDIANTES (Bahía Blanca) 78-PEÑAROL (Mar del Plata) 91

 

Estudiantes (78): Lee Nailon 18, Juan M. Torres 15, Lavell Blanchard 20,

Peñarol (91): David Teague 13, Marcos Mata 12, Leonardo Gutiérrez 21, Martín Leiva 13, Selem Safar 23.

 

La tabla: Regatas Corrientes (10) 30.5; Lanús (10) 30.5; Olímpico (11) 29; Boca Juniors (11) 28.5; Quimsa (11) 28; Atenas (10) 27; Peñarol (9) 26; Argentino (10) 26; 9 de Julio (11) 25; Juventud Sionista (11) 24.5; Libertad (8) 24; Gimnasia (11) 24; Unión Progresista (11) 24; Estudiantes (10) 23; Obras Sanitarias (10) 22 y La Unión (10) 22.

Entre paréntesis figura la cantidad de partidos jugados.

 

Cuestión de agenda

 

20.00 Boca vs. Obras, Diego Rougier y Julio Dinamarca.

21.00 Peñarol vs. Weber Bahía, R. Smith y Oscar Martinetto.

21.30 Gimnasia vs. Lanús, Daniel Rodrigo y Rodrigo Castillo.

21.30 Atenas vs. Olímpico, Juan Fernández y Mario Aluz.

21.30 Regatas vs. Sionista, Fabricio Vito y Osvaldo Bautista.

21.30 Argentino vs. 9 de Julio, Pablo Estevez y Silvio Guzmán.

22.00 Quimsa vs. Libertad, Alejandro Chiti y Jorge Chávez.

22.00 Progresista vs. La Unión, Sergio Tarifeño y Oscar Brítez.

Fotos: Gentileza Prensa del CJS – Diego Páramo.-