Maran Suites & Towers

Regatas ganó pero Sionista conmovió

ANTICIPO.- Sionista perdió en su feudo pero no hubo gusto amargo por el revés y el resignar la punta del Grupo Norte cumplida la 11ª fecha. Regatas lo superó (80-73) por calidad, oficio, plantel completo y equilibrado en todas sus líneas. Las ausencias de Junior Cequeira y Ale Zilli fueron un hándicap enorme. Imperdible primera galería de fotos.

 

Un aplauso cerrado despidió al team de Svetliza que dejó todo en su estadio para contrarrestar tantas bondades, tantas aptitudes técnicas y talla física de un adversario con todas sus líneas equilibradas.

Es que la gente sabía que, sin Zilli y Cequeira, iba a ser complicadísimo vencer al poderoso Regatas, no obstante, una pésima labor de los jueces (Juan Fernández y Mario Aldaz) causó mayor perjuicio y/o directamente sepultó cualquier aspiración de los paranaenses que pese a tanta adversidad pusieron en franco apremio a los orientados por Nicolás Casalanguida, quienes con la victoria lideran en soledad la Zona y clasificaron virtualmente al Súper 8, que tendrá lugar en Mar del Plata del 23 al 26 de noviembre.

 

Un bajón de luz en el gimnasio de calles Monte Caseros y Carbó motivó que el juego arranque recién a las 22.25 dado que los protagonistas debieron realizar doble calentamiento previo.

 

Benjamín Svetliza, máximo referente dirigencial del básquet profesional de la entidad paranaense, le hizo entrega de una plaqueta en nombre de la institución a Paolo Quinteros como reconocimiento por haber integrado la Selección Argentina que obtuvo el Pre Olímpico en Mar del Plata y el pasaje a Londres 2012.

Vale la pena aquí reflexionar algo… No nos gustó que algunos chiquitos, en la cabecera superior que da a calle Carbó, insulten al escolta que nos representa en todo el mundo y se caracteriza por su corrección. A diferencia de otras figuras, Paolo no hizo ningún ademán, ni un gesto que pudiera provocar ese tipo de improperios. Los papis deberían actuar más enérgicamente con sus nenes y enseñarles a respetar a quienes nos dan tanta alegría en el campo internacional.

Djibril Kanté influyó  en el arranque propiciando que su equipo tome margen suficiente como para remarcar que el pronóstico inicial sería irreversible, al menos en cuanto a que los forasteros marcarían la senda, sea por sus virtudes como por las carencias públicas de un Sionista disminuido por la falta de dos fichas trascendentes como base y centro titulares.

Por el anfitrión, las mejores decisiones pasaban por el Manu Locatelli anexándose paulatinamente Johwen Villegas.

Regatas comprendió enseguida que su oponente exponía debilidades en el área interna, y así puso mucho énfasis en las penetraciones y en la carga a rebote ofensivo, como en la veloz transición donde Paolo Quinteros tomó algunos réditos. Le salió bien ello para quedarse, aunque de modo ajustado, con el primer cuarto (19-20).

La apuesta de Nico Agasse en la base implicó otra agresividad en defensa y más rapidez en la administración de la bola a la vez que se reforzó con Ed Nelson abajo. Por eso Sionista pasó a dominar las acciones obligando a que Nicolás Casalanguida apele al Time Out y varíe el quinteto.

De hecho que las intervenciones de los “Nico” (De los Santos y Romano) más Diego Cávaco, rectificaron el destino para crear nuevos caminos propios y a Louis Roe quien en el epílogo se erigió en valor fundamental, imponiéndose Regatas por 35-43 y parcial de 16-23.

Un dato extra???: a cada fallo a favor del dueño de casa, el público aplaudía irónicamente pues, EN VERDAD, Fernández y Aldaz decidieron sin rubor, sin escrúpulos, que Regatas gane POR DECRETO.

También es obvio recalcar que los “Fantasmas” ganaron con virtudes innegables. De hecho que, antes de comenzar la temporada, presagiamos lucharían con Peñarol por la corona.

Roe fue quien lideró a los correntinos tras el recreo largo, remarcando la hegemonía visitante, aunque se encendieron de nuevo Locatelli y Villegas para influir desde el perímetro y crear espacios para que Nelson vuelve a lastimar pese a trabajar en tierra de Gigantes.

Fueron ellos los responsables que Sionista recupere la superioridad, pero el binomio Cavaco & Romano lograron torcer la historia a tiempo para mantener el dominio del tablero general (55-59) aunque la etapa sea del Centro por 20-16.

En éste capítulo, Casalanguida sufrió por varios minutos la incertidumbre de saber si Quinteros y Kanté podían seguir, habiendo salido ambos con severas contracturas que forzaron al kinesiólogo a realizar intensos masajes a ambos.

El primero en hacer fruncir el ceño del jóven pero excelente head coach fue el colonense que se tiró en la esquina de su banco y de inmediato fue auxiliado temiéndose un desgarro. Después, con Paolo ya en el banco estirando solo, cayó el centro extranjero.

Lo de Sionista, en cuanto a actitud, fue extraordinario. Pero sin Zilli y Cequeira fue una ventaja inmensa. Y eso en los 10 finales se notó en extremo por el desgaste paulatino que fueron acumulando los conducidos por Sebastián Svetliza.

El Centro puso todo, dio todo, y estuvo en juego hasta el epílogo, pero Paolo Quinteros demostró lo que vale y junto a un arbitraje nefasto sepultaron cualquier aspiración de los entrerrianos que tuvieron dos enormes pecado, no podemos obviarlo…, y fue errar tantos tiros libres como permitir, por lapsos muy pasivamente, que le tomen tantos rebotes ofensivos, amén de las cualidades y porte de los internos visitantes.

La síntesis

 

Sionista 73 – Regatas 80

SIONISTA (73): Ramiro Iglesias 2, Johwen Villegas 16, Juan Manuel Locatelli 20, Matías Sandes (x) 11, Daniel Hure 3 (FI); Ed Nelson 14, Federico Ferrini 4 y Nicolás Agasse 3. DT: Sebastián Svetliza.

 

REGATAS (80): Javier Martínez 6, Paolo Quinteros 20, Ramzee Stanton (x) 4, Lou Roe 15, Djibril Kante 9 (FI); Nicolás Romano 11, Diego Cavaco 7, Nicolás De los Santos 5 y Julián Aprea 3. DT: Nicolás Casalánguida.

Estadio: Moisés Flesler (Paraná). Árbitros: Juan Fernández y Mario Aluz. Parciales: 19-20, 35-43 (16-23), 55-59 (20-16) y 73-80 (18-21).

Tablero de la 11ª fecha

 

Zona Norte: Sionista 73-Regatas 80; San Martín 68-La Unión 66.

Lunes 7/11: Olímpico vs. Libertad.

Lunes 7/11: Atenas vs. Quimsa.

Zona Sur: Lanús 72-Peñarol 86; Boca 71-9 de Julio 63; Gimnasia 79-Obras 85; Quilmes 68- Estudiantes 76.

 

La tabla

 

Así se ubican en ambos grupos de la Liga Nacional de Basquetbol, figurando puntos, juegos disputados y registros de triunfos y derrotas:

Zona Norte

 

Regatas 19 11 8 3

Sionista 18 11 7 4

Quimsa 17 11 6 5

Olímpico 16 11 5 6

Atenas 15 10 5 5

Libertad 15 10 5 5

San Martín 15 11 4 7

La Unión 14 11 3 8

 

Zona Sur

 

Peñarol 19 12 7 5

Estudiantes 18 10 8 2

Gimnasia 18 12 6 6

Boca Juniors 18 11 7 4

Obras 17 10 7 3

Lanús 16 11 5 6

Quilmes 13 11 2 9

9 de Julio 13 11 2 9. (AMPLIAREMOS)

Fotos: Mariana Bourband.-