Regata del Río Negro: “Pinta” lo de siempre
|Por ahora no hay quien les haga sombra. Néstor Pinta y Martín Mozzicafreddo repitieron la historia de años anteriores y se quedaron con el primer parcial de la Regata del Río Negro que unió el Paseo de la Costa de Neuquén con el club náutico de General Roca.
El desarrollo de la primera etapa estuvo marcado por el fuerte viento y muchos “tumbos” por parte de los protagonistas, varios en los primeros metros de la competencia y otros a la altura de Allen, donde las adversas condiciones climáticas se hicieron notar. Fue un verdadero karma por momentos surcar las aguas indomables del río.
El triunfo de los representantes de la Escuela Municipal de Patagones se concretó tras 2 horas, 17 minutos 24 segundos de navegación, con una ventaja de casi tres minutos sobre Rodrigo Caffa y Juan Scalesi.
Después de una compacta navegación en los primeros metros del recorrido, los múltiples ganadores de la prueba empezaron a marcar diferencias a partir de su experiencia para tomar el curso de agua.
El parcial tuvo como protagonistas importantes a Juan Stocheti y José Guerrero, ganadores entre los sub 23 y terceros si se toman en cuenta los tiempos generales de la competencia.
En K1 Seniors hubo una dura lucha en la parte intermedia de la carrera entre el maragato Fernando Pércaz y el neuquino Pascual Orellana, que se definió a favor del primero por 3m. 23s., ventaja concretada en la segunda hora de competencia.
Los representantes de la Asociación Italiana de Neuquén, Franco Balboa-Juan Rodríguez fueron los ganadores entre los juveniles, mientras que Hugo Ortega-Elio Rivas, Martín Vidondo-Alberto Gómez y Andrés Busnadiego-Fernando Cadenasso fueron los vencedores en máster A, B y C, respectivamente.
En la división de los K2 Centenario se impusieron Rubén Preisler-Jorge Scalesi, mientras que Lorena Ibáñez-Enrique Pinta se quedaron con la primera alegría de la prueba en Mixtos y Ayelén Alzueta-Natalia Cáceres lo hicieron en la categoría Damas. Entre los máster en botes individuales los ganadores fueron Gastón Pezatti, Fabián Orellana y Edgardo Salazar en A, B y C. En la nueva división de los botes travesía la victoria quedó en poder de Héctor Quiles-Pedro Aillapi.
Entre las notas salientes del parcial estuvieron los inconvenientes sufridos por los dos botes formados por mujeres, que debieron luchar más de lo pensado.
Alzueta y Cáceres fueron al agua y tuvieron que ser asistidas por la lancha de Radio Patagonia para poder recuperar la embarcación justo cuando sus rivales Ana Navarro y Valerio Cilleruello también tumbaban y perdían la posibilidad de quedarse con el triunfo parcial.
Aguas arriba de Allen, el que tuvo problemas fue Gustavo Cirillo quien cuando intentó salir del agua después de un vuelco sufrió un importante corte en su mano izquierda y debió ser asistido en el hospital de esa localidad. Su compañero Sebastián Leyes pudo cumplir el recorrido en soledad.
Los palistas encararán el tramo que unirá Roca-Villa Regina. ¿Aparecerá quien pueda parar a Pinta-Mozzicafreddo?
Los entrerrianos
Los representantes de la Escuela Municipal de Canotaje de Concepción del Uruguay -Rodrigo Caffa y Juan Scalesi-, se clasificaron segundos en la categoría mas importante, la K2 Seniors a 2´ 58″ de los punteros. Los gualeyos de la misma entidad, Gonzalo Acosta-Franco Igarabal, salieron cuartos en K2 Juniors en 2.38.38 y a 1´ 7″ de los tercero e igual ubicación lograron en el K2 Master A, Francisco Hourthame-Tomás Itria del Club Naútico Paraná, en 2.42.02 y a 2´ 37″ de los terceros.