Reforma Tributaria 2025: beneficios clave para el sector transporte en Entre Ríos

En el marco de la Reforma Tributaria 2025 impulsada por el Gobierno de Entre Ríos, la Administradora Tributaria (ATER) detalló una serie de medidas que alivian la carga fiscal del sector transporte, promueven la inversión y reconocen el esfuerzo de quienes generan empleo y desarrollo en la provincia.
Entre ellas, se destacan beneficios para empresas de transporte, usuarios particulares y actividades productivas rurales, incluyendo la exención total del Impuesto Automotor para maquinarias de trabajo afectadas a tareas rurales, siempre que se cumplan condiciones como la generación de empleo, la radicación en zonas estratégicas o la implementación de buenas prácticas.
“En línea con los objetivos definidos por el gobernador Rogelio Frigerio, el nuevo esquema tributario apunta a consolidar un sistema más justo, eficiente y promotor del desarrollo económico. Queremos acompañar y respaldar a quienes invierten, generan trabajo y eligen cumplir con sus obligaciones fiscales en Entre Ríos”, sostuvo el director ejecutivo de ATER, Jesús Korell.
Reducción de alícuotas para el transporte
Uno de los beneficios más relevantes es la alícuota reducida del 1,5 % en el impuesto sobre los Ingresos Brutos para las empresas de transporte de carga y pasajeros con todas sus unidades radicadas en Entre Ríos. Esta medida representa una reducción del 25 % respecto de la alícuota general del 2 %, y busca premiar a quienes cumplen con sus obligaciones fiscales y operan en la provincia.
Incentivos a la renovación de flotas y mejoras en competitividad
También se destaca la reducción del 80 % en el Impuesto a los Sellos para la inscripción de vehículos de trabajo 0 km —como camiones, ómnibus y acoplados— siempre que estén afectados a actividades productivas y radicados en Entre Ríos.
A su vez, se dispone una reducción del 45 % en el Impuesto a los Sellos para vehículos 0 km de uso particular, con una nueva alícuota del 1,25 %, como incentivo al consumo y a la renovación del parque automotor.
Se incorpora, además, una exención total del Impuesto Automotor por cinco años para los vehículos eléctricos y medios de transporte con energías alternativas, lo que refleja un fuerte compromiso con la movilidad sustentable, la transición energética y el cuidado del ambiente.
“Estas herramientas fiscales fueron pensadas para acompañar a los sectores que mueven la economía real, impulsan la innovación y están comprometidos con el desarrollo local“, concluyó Korell.