Reforma Política electoral en Entre Ríos: “El objetivo es jerarquizar la política y la democracia”
|ESPECIAL (por Adán Humberto Bahl*).- La Reforma Política electoral requiere de un diálogo maduro y generoso de parte de las distintas fuerzas políticas y la buena predisposición de todos los gobiernos. Nuestra democracia necesita mecanismos que aporten agilidad y transparencia. El objetivo es tomar el camino que nos acerque a un procedimiento electoral óptimo para los entrerrianos.
El debate sobre la reforma política avanza en la provincia: debemos analizar alternativas y consolidar el diálogo con distintas fuerzas políticas.
La semana pasada, el vecinalismo reunido en Urdinarrain presentó un documento al ejecutivo provincial que sintetizaba los principales puntos del acuerdo del sector para avanzar en este tema. Coinciden en el pedido de una reforma que contemple la posibilidad de conformar frentes electorales departamentales. Y también coinciden en una postura sobre el sistema de votación: proponen la eliminación de la boleta sábana e implementar el voto electrónico por cargo, con impresión de boleta en el cuarto oscuro.
Con el gobernador escuchamos la postura de los intendentes y dirigentes vecinales y lo mismo haremos con todos los sectores. Estamos estudiando todas las ideas y analizándolas con expertos; todas son atendibles
La Reforma Política electoral requiere de un diálogo maduro y generoso de parte de las distintas fuerzas políticas y la buena predisposición de todos los gobiernos.
Entiendo que el voto electrónico por cargo con impresión de boleta es un procedimiento apropiado para darle transparencia al sistema. El elector tendría la oportunidad cierta de elegir y expresar su voluntad. Es una de las opciones que estamos analizando. Estamos evaluando la experiencia de otras provincias.
Lo estamos charlando con mi equipo, con el Gobernador, con los senadores, con los diputados y fundamentalmente, con las fuerzas políticas. Porque la reforma tiene que ser consensuada con todos los partidos políticos.
Considero que el voto electrónico parece más ventajoso para fuerzas políticas que tienen un menor desarrollo o peso territorial. Cada fuerza política evalúa los sistemas de acuerdo a sus conveniencias. Pero en definitiva lo que debemos priorizar es darle eficiencia, rapidez y transparencia a lo que el elector quiere elegir. También hay una cuestión económica que evaluar. Es una cuestión de fondo, las boletas son muy caras, las erogaciones que tienen que hacer los partidos y el Estado ante cada elección son muy altas.
El resultado del cambio que se proponga debe tener el objetivo de jerarquizar la política en la provincia. La modernización de nuestro sistema electoral debe estar en función de mejorar la calidad de nuestra democracia.
(*) Vicegobernador de la Provincia de Entre Ríos – Presidente de la Honorable Cámara de Senadores.-