Red Federal de Control Público: El Tribunal de Cuentas auditó el Programa de Desarrollo Rural Incluyente
|En el marco de la Red Federal de Control Público, auditores del Tribunal de Cuentas de Entre Ríos efectuaron una auditoria del Programa de Desarrollo Rural Incluyente (PRODERI). Con este Programa se financian en la Provincia acciones tendientes a fortalecer grupos y organizaciones de la Agricultura Familiar, a través de asistencia técnica integral a partir del trabajo articulado con organismos locales, provinciales y nacionales, como el INTA, SENASA, Subsecretaría de Agricultura Familiar y Municipios Locales.
El Tribunal de Cuentas de la Provincia lleva adelante la tarea de controlar los programas nacionales de inclusión social y de inversión pública que se ejecutan en Entre Ríos, procurando que las políticas públicas de contención, promoción, desarrollo, integración e igualdad social lleguen a quienes realmente las necesitan, evaluando su desempeño y contribuyendo a su mejoramiento.
En este marco, auditores del Tribunal de Cuentas de Entre Ríos efectuaron una auditoria del Programa de Desarrollo Rural Incluyente (PRODERI); mediante el cual el Estado Nacional financia acciones tendientes a fortalecer grupos y organizaciones de la Agricultura Familiar, a través de asistencia técnica integral a partir del trabajo articulado con organismos locales, provinciales y nacionales, como el INTA, SENASA, Subsecretaría de Agricultura Familiar y Municipios Locales, conformando equipos de trabajo en cada territorio, a partir de articulaciones y vínculos que ofrezcan una visión integral de la problemática rural.
El PRODERI es una iniciativa del Gobierno Nacional, y está cofinanciado con el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) y por el Fondo Fiduciario de España para la Cofinanciación de la Seguridad Alimentaria; y tiene por finalidad promover mejoras en las condiciones sociales y productivas de las familias rurales, grupos informales y organizaciones pertenecientes a la Agricultura Familiar, Campesinos y Pueblos Originarios. Asimismo, el objetivo buscado es el incremento de sus ingresos, de su producción, la inserción en cadenas de valor y la creación de oportunidades de trabajo.
El control realizado por el equipo técnico del Tribunal de Cuentas se basó en auditar “in situ” los proyectos PRODERI, ubicados en distintas localidades de la provincia de Entre Ríos.
Durante la auditoria se visitaron los siguientes proyectos: Mejoramiento de los Sistemas Productivos de Don Cristóbal II (Productores Don Cristóbal II), Tamberos – Queseros de Tala (Productores Regionales Unidos del Departamento Tala), Inversión Lechera (La Esperanza de Lucas González), Reconversión Tambera en Establecimiento de Colonia Avellaneda (Productores Bovinos de Leche de Colonia Avellaneda), Mejoramiento de los Sistemas Productivos Porcinos de la Zona de Colonia Avellaneda (Agrupaciones de Productores Porcinos de Colonia Avellaneda), Apoyo a la Producción e Industrialización de Pequeños Tamberos del Norte Entrerriano (Cooperativa Entrerriana de Productores Agrarios del Departamento La Paz Limitada), Mieles del Centro (Grupo Villaguay Crece), Promoción y Consolidación de la Actividad Hortícola en el Cinturón Verde Local (Asociación de Productores Hortícolas de Entre Ríos).
Las Cadenas priorizadas fueron: Horticultura, Apicultura, Cadena Láctea (Tambo y Tambo-quesería), Ganadería (bovina, porcina, ovina), Citricultura y Pesca Artesanal y Piscicultura.
A cada uno de los productores que conforman los proyectos se le asignó un aporte no reintegrable, cuyo cobro se realizó por cheque emitido por el Ministerio de Producción de la Provincia, y en otros casos el Ministerio fue el encargado de realizar el pago directamente a los proveedores.
Para llevar adelante el Programa de Desarrollo Rural Incluyente (PRODERI) en nuestra Provincia, durante el año 2016 se destinaron $12.898.772,73; monto que se utilizó para la compra de insumos para construcción de invernáculos platineros; sala de elaboración de leche; salas de ordeñe; pozos de agua; insumos para apicultura; entre otras cosas.