Maran Suites & Towers

Recuerdan épicas batallas de nuestra rica historia

Para conmemorar estos heroicos enfrentamientos bélicos que marcaron momentos decisivos en la historia de la Argentina, se realizaron dos actos en Paraná. A las 8, en Plaza 1° de Mayo, se llevó a cabo el acto conmemorativo del Bicentenario del Combate de San Lorenzo, y una hora después, en Parque Urquiza, se recordó un nuevo aniversario de la Batalla de Caseros.

 

Durante el acto desarrollado en la plaza principal de la capital entrerriana, se formó la agrupación San Lorenzo, integrada por Fuerzas Armadas y de Seguridad con asiento en Paraná. La actividad contó con la presencia de la intendenta de Paraná, Blanca Osuna, el ministro de Gobierno y Justicia de Entre Ríos, Humberto Bahl, el secretario de Cultura de la provincia, Roberto Romani , el arzobispo de Paraná, Juan Alberto Puiggari, entre otras autoridades provinciales, municipales, concejales y de las fuerzas de seguridad.

 

Luego de la lectura del recordatorio se colocaron las ofrendas florales al pié del monumento del Gral. José de San Martín, emplazado en el centro de la plaza pública principal de nuestra ciudad. Posteriormente, se desarrollaron frente al monumento al General Urquiza, en el parque homónimo en Paraná.

 

Este combate, que fue el único librado por San Martín en suelo argentino, significó que España renuncie a los intentos de atacar a la reciente nación desde Montevideo, adentrándose en el territorio por el río Paraná. Además, marca el inicio de la gesta libertaria sanmartiniana, a partir de la cual avanza en su idea de la unión de las naciones sudamericanas para conformar la Patria Grande.

 

El combate se llevó a cabo frente al monasterio de San Carlos, en San Lorenzo, aguas arriba de Rosario, donde los granaderos del coronel José de San Martín derrotan a una expedición realista que, en once buques, asolaba las costas del Paraná. En esta batalla sucedió el acto heroico del soldado Cabral quien, en medio del combate, dio su vida para evitar que un español clavara su bayoneta en el Libertador San Martín y lo matara.

 

La batalla de Caseros tuvo lugar el 3 de febrero de 1852. El ejército de la Confederación Argentina al mando de Juan Manuel de Rosas, encargado de las Relaciones Exteriores de la Confederación Argentina fue derrotado por el Ejército Grande, compuesto por fuerzas del Brasil, el Uruguay y las provincias de Entre Ríos y Corrientes, liderado por el gobernador de Entre Ríos, Justo José de Urquiza, quien se había sublevado contra Rosas el 1º de mayo de 1851 en que lanzó el llamado Pronunciamiento de Urquiza.

 

La batalla culminó con la victoria del Ejército Grande y la derrota de Rosas, que dejó el gobierno de la provincia de Buenos Aires. Como consecuencia directa de la Batalla de Caseros las provincias firmaron un acuerdo en San Nicolás, el 31 de mayo de 1852, con el objetivo de lograr un consenso que permitiera la sanción de una nueva y definitiva constitución. El acuerdo respondía a los intereses del interior del país, quitando protagonismo al poder central que se ejercía desde Buenos Aires.