Maran Suites & Towers

Rectores nucleados en el CIN repudiaron a la violencia de género en todas sus formas

Rectores nucleados en el CIN, entre ellos el de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER), Bioing. Aníbal Sattler, acordaron adherir a la marcha “Ni una menos” y pidieron la aplicación de la legislación vigente para esclarecer los casos de femicidios. Además, se comprometieron a reforzar las tareas institucionales de difusión de la temática.

 

Mediante el Acuerdo Plenario Nº958/15, fechado en Buenos Aires el 22 de mayo de 2015, el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) acordó repudiar la violencia de género en todas sus formas y señalar la importancia de investigar y esclarecer los distintos casos de femicidio.

 

El texto fue tratado en la reunión plenaria mantenida en la sede del organismo, de la que participaron los rectores de las universidades públicas, entre ellos el rector de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER), Bioing. Aníbal Sattler.

 

Asimismo, el Consejo solicitó por escrito que se garanticen los recursos necesarios a nivel municipal, provincial y nacional para el pleno cumplimiento y aplicación de la legislación vigente en la materia. Y desde las casas de estudio se comprometieron a reforzar las tareas institucionales de promoción y difusión de acciones en contra de las múltiples formas de violencia en base al marco jurídico local, nacional e internacional que las promueve.

 

Finalmente, el CIN resolvió adherir, difundir y convocar a la marcha “Ni una menos” en contra de la violencia de género, prevista para el 3 de junio en la Plaza del Congreso de Buenos Aires (como actividad central de una serie de acciones similares en todo el país).

 

Entre los considerandos de este acuerdo, se destaca que existe un importante acervo jurídico referido a la violencia de género hacia las mujeres; que cada vez con más frecuencia se producen situaciones de violencia de género y que muchas de ellas llegan al extremo del femicidio; que la violencia contra las mujeres se encuentra motivada por la persistencia de estereotipos y prejuicios culturales propios del patriarcado, que colocan a las mujeres y a las niñas en una posición subalterna con relación al género y a los valores masculinos, y esto crea una relación desigual de poder que afecta directa o indirectamente la vida, la libertad y la seguridad de las mujeres a lo largo de todo su ciclo vital en todos los ámbitos donde se desempeñan, tanto públicos como privados; que la violencia de género es una problemática que se registra en el mundo entero y que está recibiendo creciente atención por parte de diversos organismos públicos y de organizaciones sociales; y que es cada vez más importante la participación y el compromiso de diferentes actores sociales para contribuir a la concientización sobre esta problemática.

Fuente y foto: Departamento Prensa y Comunicación Institucional CIN | mdioguardi@cin.edu.ar | En Facebook: Consejo Interuniversitario Nacional