Recrudecen los reclamos en clínicas y sanatorios entrerrianos por salarios atrasados
|Continúa complicado el panorama para los trabajadores de la sanidad, ya que subsisten los atrasos en el pago de salarios en clínicas y sanatorios. El secretario general de ATSA, Omar Duerto, expresó su preocupación por el desinterés de los empresarios en mejorar la situación.
Duerto hizo un repaso de la situación por la que atraviesan las clínicas y sanatorios entrerrianos. Señaló que la Clínica España, de Paraná, “sigue debiendo dos meses de salario a sus trabajadores”. El titular de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (ATSA) intentó reunirse con los directores, sin éxito.
“La situación económica está complicada. El miércoles o jueves habrá una asamblea de trabajadores para ver cómo continúa la lucha. Pero nos preocupa que los delegados gremiales no estén activos con los reclamos”, cuestionó Duerto.
También se refirió al Sanatorio Americano, de Villaguay, donde desde el jueves pasado se desarrolla un paro total de actividades, que continuará “por tiempo indeterminado”. “Esperamos una respuesta de los directivos, porque es un problema de ellos. Dicen que hoy pagó el Pami, pero a los trabajadores les deben el mes de marzo, el 30 por ciento de enero y el aguinaldo”, precisó. Contó además que el lunes hubo una audiencia en Trabajo de Villaguay y se intimó a las autoridades del sanatorio para que paguen todo lo adeudado. “Se había hecho un plan de pago mensual hasta mayo, pero los directivos no lo cumplieron”, señaló al respecto.
Asimismo, mantuvieron dos encuentros con el intendente de Villaguay, Adrián Fuertes, uno el sábado y otro el lunes. El presidente municipal comentó que, “durante los últimos 20 años, los directivos no destinaron dinero para mejorar” la institución y, por ejemplo, mencionó que “el equipo de rayos X del Sanatorio no se actualiza desde hace 40 años”.
A su vez, Duerto comentó que el sanatorio Agos de Gualeguaychú “debe los aguinaldos de 2013 y 2014 toda su planta de trabajadores, que asciende a “alrededor de 45”. De ese total “seis o siete ya iniciaron demandas judiciales en reclamo de los aguinaldos”, advirtió. Asimismo señaló que el sanatorio “pagó el mes de enero y marzo, y quedó debiendo febrero”.
En una situación similar se encuentran el Sanatorio Evangélico de Ramírez y el Instituto Médico Quirúrgico de Gualeguay, ya que ambos deben dos meses de sueldo a todos los trabajadores. “Estos dos institutos son los más complicados, porque son los más dependientes del Pami”, remarcó el titular de ATSA y advirtió que “no hay posibilidades de solucionar los problemas a corto plazo”.
Finalmente, señaló que el Sanatorio Mayo, de La Paz, aún adeuda el 50 por ciento del sueldo de marzo a siete trabajadores.
“A los empresarios no les preocupa mejorar la situación. Los profesionales cobran sus honorarios y no les preocupa la fuente laboral. Esto es histórico. Cobran sus honorarios y, si hay plata para pagar a los trabajadores, les pagan. Pero si no hay, no”, lamentó Duerto en declaraciones periodísticas.