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Reconocen a Entre Ríos en el trabajo de cuidar los derechos de los consumidores

En la Secretaría de Comercio de la Nación, el pasado 18 de marzo se realizó una de varias jornadas de trabajo conjunto programadas entre la Dirección Nacional de Lealtad Comercial y el área del mismo nombre dependiente de la Dirección General de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial dependiente de la Secretaría de Industria y Comercio del Ministerio de Producción.

 

Esta actividad fue presidida por el subsecretario de Comercio, Ariel Langer, y el director nacional de Lealtad Comercial, Sebastián Rubín, quienes destacaron el trabajo conjunto que se viene desarrollando con el fortalecimiento de las políticas activas de acceso al consumo en la provincia de Entre Ríos.

 

En este marco, parte del equipo de Lealtad Comercial de Entre Ríos fue recibido por el secretario de Comercio, Augusto Costa, donde se evaluó la marcha del programa Precios Cuidados en la provincia y se fijó una agenda de trabajo para apuntalar el funcionamiento de los demás programas de acceso al consumo , acordándose realizar controles con la modalidad de “inspectores encubiertos”, con el fin de detectar incumplimiento y/o distorsiones en la aplicación de los programas, como recargos al momento de pagar a través del Ahora 12, ya sea fijando un precio distinto al de contando para la operación (precio de Lista) o realizando descuentos al pago de contado.

 

Cabe recordar que el programa Ahora 12 obliga a los comercios adheridos a operar con tarjeta en 12 pagos sin interés y al mismo precio que de contado.

Al respecto, el director general de Defensa del Consumidor, Juan Carlos Albornoz, expresó: “Nuestro primer compromiso es trabajar para que la población tenga acceso a bienes y servicios esenciales en el marco del desarrollo humano. Por eso difundimos y promovemos para todas las personas el derecho a un consumo equitativo, solidario y responsable. Y queremos que frente a los abusos los consumidores reclamen sus derechos y nos hagan saber cuándo los mismos no son respetados”.

 

Además, el funcionario resaltó la importancia y el crecimiento que ha tenido el área: “Asumimos los compromisos, sabiendo que queda mucho por hacer pero convencidos de que estando atentos a las demandas y propuestas de los consumidores, podremos redefinir rumbos y corregir acciones con un objetivo: continuar trabajando para que toda la comunidad encuentre en las políticas que impulsamos y los servicios que ofrecemos, la posibilidad del ejercicio pleno de sus derechos”.

 

Asimismo, Albornoz remarcó el apoyo de la Secretaría de Industria y Comercio del Ministerio de Producción, y el énfasis que le ha puesto, el secretario de Industria y Comercio de la provincia, Pablo Zárate al tema, lo que ha fomentado un crecimiento marcado de la provincia en materia de Derechos de los Consumidores. “La política de este organismo es parte de un proyecto de país inclusivo, en el que todo nuestro pueblo tenga el derecho de acceder al consumo”, acotó.

“Nuestra tarea es garantizar que se respeten los derechos de todos: derecho a un trato digno y equitativo sin abusos, derecho a cubrir las necesidades de la mesa de los entrerrianos, derecho a ser escuchados y derecho a que se cumplan las condiciones y garantías de los productos que compramos, entre otros previstos en la Constitución Nacional y en algunas leyes”, destacó Albornoz.

 

Oficinas municipales de Información al Consumidor

 

Consultado por la importancia de la creación de nuevas OMIC en la provincia y la participación de los municipios, el titular de Defensa del Consumidor provincial expresó: “Hay municipios que cuentan con organismos de información al consumidor, los que poseen la tarea de recepcionar consultas y denuncias de los consumidores que de no ser resueltas mediante audiencias de conciliación son derivadas a la Dirección General de Defensa del Consumidor de la provincia, que es la que rige e interviene en caso de una posible sanción”.

 

El funcionario precisó que uno de los objetivos puntuales planteados por el gobernador Sergio Urribarri es que “el organismo de Defensa del Consumidor esté funcionando en todos los ámbitos de la provincia, promoviendo la cultura de derechos, que se afianza a partir de una comunidad que se informa, los conoce, los ejerce y se organiza para defenderlos. Se construye una cultura de consumo sustentable, impulsando el asociativismo, la participación comunitaria y la educación para el consumo

 

Las OMIC existentes en la provincia son las siguientes:

 

Basavilbaso: Palacio Municipal, Lagocen e Irigoyen. Tel: 03445-481055. Email: omic-basavilbaso@hotmail.com

Colón: Laprida 86. Tel. 03447-423558. Email: omicolon@colon.gov.ar

Concepción del Uruguay: 9 de julio 844. Tel: 03442-425820. Email: defensaconsumidorcdu@hotmail.com

Concordia: Urquiza 868. Tel: 0345-421003.Email: enrhou@yahoo.com.ar

Crespo : Palacio Municipal. Tel: 0343-4951215 . Email: jlfredes@hotmail.com

Diamante: Pedro Cerrano y Arnoldo Janssen.Tel: 0343-4983983. Email: omic@diamante.gov.ar

Federación: Palacio Municipal Tel: 03456-481119. Email: omic-federacion@hotmail.com.ar

Gualeguay: 3 de Febrero P.A. Tel: 03444-426256. Email: produccion_gualeguay@hotmail.com

Paraná : España 257. Tel: 0343-4236504. Email: def_consumidor@parana.gov.ar

Ramírez: Palacio Municipal. Tel: 0343-4901008. Email: dramarielaibarra@hotmail.com

Rosario del Tala: Palacio Municipal Tel: 03445-422755 / 57. Email: o.m.i.c.rosdeltala@hotmail.com

Urdinarrain: Palacio Municipal CP 316003446-481194 Email: daniel_ay@hotmail.com

Villaguay: San Martin 250. Tel: 03455-424655 Email: defensaconsumidorviguay@yahoo.com.ar

Victoria: Matanza 18 PB, Tel: 03436-422660,Email: serfir10@hotmail.com

Nogoyá: 9 de julio y Centenario Tel: 03435-4210129, Email: ddc.direccion@gmail.com

Chajarí: Palacio Municipal. Tel: 03456 – 420150

San José de Feliciano. Palacio Municipal. Tel:03458-420225 Email: mun_feliciano@yahoo.com.ar

La Paz: España y Vieytes 1143 Tel: 03437-422389, Email: defensaconsumidorlapaz@hotmail.com.ar

Gualeguaychú : San Martín 1099 Tel: 03446-437000. Email: omic-gchu@arnet.com.ar

 

Requisitos para presentar una denuncia

 

Realizar una nota dirigida al encargado oficina según corresponda, redactando la problemática y las pretensiones que desee.

Anexar a la misma fotocopia toda la documentación relacionada a la problemática.

Se debe detallar razón social y domicilio de cada denunciado

Presentada toda la documentación requerida se fijará fecha de audiencia dando curso al trámite.

Ademas cabe destacar que existe un número gratuito en el que los consumidores pueden hacer sus denuncias y/o reclamos. El mismo es el 0800-444-8256.