Reclutamiento: NO a “Proyectos” sin “manija”
|Ya en el 2012 y sobre todo a comienzos del 2013 se habló con fuerte tono, inclusive de fastidio por parte de dirigentes Asociativos, acerca de un presunto reclutamiento organizado por Echagüe y Sionista, surgiendo -aparentemente- desde las entidades de calle 25 de Mayo y Carbó ofrecimientos a pibes talentosos, para incorporarse a SUPUESTOS nuevos Proyectos de Reclutamiento. Tras una inicial negatoria desde dicha instituciones en reuniones de APB, se dieron en el corriente año algunos pases pero NADA se ha dicho oficialmente desde cada club.
Salvo las transferencias radicadas en actas de la Asociación Paranaense de Basquetbol, NADA se ha comunicado desde Echagüe en torno a un supuesto nuevo Proyecto de Reclutamiento, -inicialmente de fichas locales- para su cantera Juvenil.
Como, en realidad, SÍ el Centro Juventud Sionista anunció un Campus en Rosario para tal efecto.
En infinidad de ocasiones, oralmente a través de LT 14, o por escrito en su momento en EL DIARIO, en Solo Basquetbol del Litoral, o en el sitio web de la precitada emisora, nos referimos -ya hace varios años- sobre los “Procesos de Reclutamiento” tanto de Echagüe, como de Sionista y hasta consignamos consideraciones sobre Olimpia.
Refresquemos algunos conceptos para quienes no leyeron, tiempo atrás, esas Editoriales… ESTAMOS DE ACUERDO con “reclutar”. Concordamos con la intención de captar talento y trabajarlo para su posterior proyección al circuito profesional.
Pero NO COINCIDIMOS con “sacar” a chicos de clubes donde se formaron, debilitar -SIN QUE SEA ESE EL PROPÓSITO- a los mismos impidiéndoles competir de igual a igual en los certámenes de la Asociación, y hasta, luego, terminar una ALTÍSIMA PROPORCIÓN de chicos promocionados a esos Proyectos o Procesos, abandonando la actividad.
Los que estamos en el básquet y hemos estudiado basquetbol, sabemos que no es necesario saber de álgebra para entender que de 10 pibes reclutados, 1, 2 o como máximo (casi utópico) 3, pueden quizás llegar a integrar un plantel profesional. El resto queda en el camino.
Ese resto termina reubicándose en certámenes Federativos (Liguillas) o con muchísima suerte en un Torneo Federal.
Por ende, se extrajo pibes de clubes AMATEURS, que podrían haber seguido liderando a sus planteles y siendo espejos de los Minis de esas entidades, se los cargó de tiempo extra de básquet, se los sacó de la rutina escolar-educativa y hasta de amigos, se los forzó -INDIRECTAMENTE- a enfrentar a sus instituciones y hasta golearlas, y después, cuando llegaron a Sub22 o Mayores, los “mató” el cupo de plazas.
¿Resultado? Sobran los dedos de nuestras manos para contar cuántos paranaenses han “triunfado” en los últimos tres lustros, unos pocos fueron realineados y la mayoría que terminó en un cruel, vil, manto de olvido como hasta conformándose con laburos tipo changas en canteras de entidades o hasta ubicados en organismos del Estado.
¿Eso espera un padre de sus hijos? Y… Hay padres exitistas que NO MIDEN ESO. Peor aún… Hay DIRIGENTES que no miden ello, y se regodean, se deleitan con la fama efímera, fugaz, de ver a “sus” jugadores formando parte de reclutamientos diversos.
Pocos, o CASI NADIE, se preocupa por el futuro de quienes serán “tocados por la varita mágica” de un club que inicie una etapa de reclutamientos. De hecho que hay padres, OBNUBILADOS que mandan a sus hijos a Campus para exhibir las dotes de sus “promesas de cracks” y NO evalúan antes hasta dónde en REALIDAD pueden llegar sus críos.
Es como si faltáse en dichos “Proyectos” un ASESOR pedagógico-educativo-deportivo el cual CLARIFIQUE cuáles son las posibilidades CONCRETAS y que no todo termine en un CAPRICHO de tal o cual entrenador para ROBUSTECER sus categorías más débiles.
Es como si hubiera un VACÍO LEGAL/HUMANO en cuanto a la “operación” a realizarse y TODO se supedite a las VIRTUDES del chico, talento que entre 15 y 19 años puede VARIAR PROFUNDAMENTE sea para bien o para MAL, modificándose O NO la talla y rasgos físicos en PRO o en detrimento de las esperanzas depositadas.
Pero, amén de ese BACHE preexistente está la FALTA DE FORMALIDAD PÚBLICA que se otorga a éstas “operatorias”, quedando MUCHAS VECES en incómoda posición el club “adquirente” por NO OFICIALIZAR esos pases debidamente.
Por el lado de Sionista, SÍ se hace. Lacónica, sucintamente, pero SÍ se dan a conocer llegadas de nuevos valores locales que fortalecen su “Cantera”. Hay un área Prensa que, coordinadamente con el Cuerpo Técnico de Liga, suministra data de los nuevos jugadores reclutados.
No así, con los chicos que llegan con menor edad, caso los últimos U15 “ojeados” por el Prof. Aníbal Cantero, pues tal vez NO FORMAN PARTE del “Proyecto” que hace años ha montado bajo supervisión de Sebastián Svetliza.
Y claro… en Sionista es más FÁCIL planificar cuando hay PROSECUCION DE PROCESOS, los resultados NO MANDAN, y la continuidad de Svetliza data desde el mismo día en que se armó el “Equipo de la Ciudad”, con el Club Talleres como plataforma de aquel plan. Hablamos de 1996…
Ese encadenamiento vigorizó, consolidó las planificaciones en cuanto a “reclutar”. Algo que pudieron hacer Aníbal Cantero-Horacio Seguí-Miguel Volcan-Pablo Columba-Víctor Daicth-Silvio Santander en Echagüe, y después fue perdiendo solidez hasta provocándose un debilitamiento progresivo de su “Semillero” pues las sucesiones diversas NO PUSIERON EL OJO allí para detectar promisorias fichas.
Hoy se habla en los pasillos del básquet APB que Echagüe está captando chicos de otras instituciones, el caso de Ciclista, por ejemplo. Las preguntas radicales son:
“¿se vinculan estos pases a un Reclutamiento?
¿Dichos jugadores transferidos fueron seleccionados por Sebastián Uranga?
¿Uranga coordina un nuevo “Proyecto de Reclutamiento”?
¿Echagüe está decidido a “reclutar” jugadores APB?
¿Solo se dieron estos pases en un contexto singular de decisión/pedido de técnicos del básquet amateur?
¿O los chicos de Ciclista se quisieron ir de su club por tal o cual motivo, por tal o cual ilusión?”
Reiteramos una IDEA. Nos parece formidable que desde Sionista, Echagüe o hasta el mismo Olimpia se ponga el ojo en chicos del “Semillero” PARANAENSE y no se desee tanto lo de AFUERA.
Pero concebimos JUSTO que esos chicos “reclutados” sean TRABAJADOS/PERFECCIONADOS, y se les permita seguir liderando sus clubes para incentivo-motivación de los más bajitos, como de sus propios compañeros y menos aun DESCUIDAR su formación educativa o mutar su cotianeidad personal en exceso.
Obviamente, cuando esos reclutamientos evidencien SIGNOS de inminente PROMOCIÓN, allí sí se deberá proceder a la transferencia, con un PREMIO ESPECIAL para las entidades FORMADORAS. O sea… Un DERECHO FORMATIVO.
De lo contrario, es fácil jugar Liga/TNA/TFB, contratar grandes figuras, y NO APOSTAR FUERTE A SU PROPIO SEMILLERO; total… algún día, SE ELIGEN a los mejores de otros clubes de la ciudad y con eso se compensa… Un criterio que NO COMPARTIMOS. NO AVALAMOS.
APOYAMOS FÉRREAMENTE los “Procesos de Reclutamiento”, siempre y cuando sean PÚBLICOS, se transparenten sus mecanismos, y NADIE PIERDA.
Cuando todo queda en aguas de borraja NOS MOLESTA, Y MUCHO… Pues AMAMOS el básquet, pero ante todo, pensamos en las PERSONAS y en la historia del básquet paranaense, seguimos sosteniendo, hemos visto CIENTOS de chicos frustrados, unos por haber sido MAL UTILIZADOS (y hasta ABUSADOS) como prospectos de nuevos cracks y otros por NO HABERSELES DADO la oportunidad de demostrar sus capacidades en tiempo y forma. ¿Resultado?: deportistas frustrados, y más GRAVE AUN… PERSONAS FRUSTRADAS.