Reclamos de personal de Salud en sede ministerial
|A partir de este martes, los trabajadores de la Administración Pública debían retornar a sus puestos laborales, según así lo disponía el decreto provincial, eximiéndose a personal mayor de 60 años, embarazadas y/o que integran grupo de riesgo sujeto ello a recomendaciones establecidas por el COES. Ruidoso reclamo de empleados en dependencias del Ministerio de Salud de Entre Ríos. Galería de fotos.
Conforme a lo dispuesto por el Decreto N° 817, de fecha 9 de junio, se concretó este martes de manera parcial el regreso de los empleados públicos provinciales a sus actividades respectivas.
El Comité de Emergencias (COES) estableció que este reintegro a los quehaceres cotidianos tenga como excepción reanudar el licenciamiento para los agentes que se encuadren en los grupos de riesgo etarios o por distintas afecciones como insuficiencias coronarias, diabetes, inmunodepresión, o enfermedades respiratorias, entre otras,y/o situaciones especiales, suscribiéndose la pertinente Declaración Jurada ante los directores o jefes de área respectivos o responsables de División y Departamento, en la cual se fundamenta la exención, para su evaluación y otorgarse la dispensa o no, como de lo contrario la modalidad de concurrencia.
Del mismo modo, con el fin de garantizar el distanciamiento social, preventivo y obligatorio, se establecieron en el Ministerio de Salud dos turnos (7-13 y 13-19) teniendo como tope para el cálculo de horas extraordinarias hasta las 18, y ofreciéndose la alternativa de cumplimiento de jornada laboral para los días sábado, recayendo en cada director o jefe de área el compromiso de establecer los equipos de rotación entre los turnos matutino y vespertino por oficina/división, a los efectos que todas y todos puedan ejercer sus actividades cotidianas, y la organización para el cumplimiento efectivo.
En ese marco, esta mañana, un importante grupo de empleados se manifestó inicialmente frente a la sede de la Secretaría de Salud , y luego se trasladó al Anexo donde, entre otras dependencias, se encuentra uno de los despachos de la ministra Sonia Velázquez, para protestar por el “avasallamiento” que, según sostienen, sufren desde hace cuatro meses.
“Exigimos, como trabajadores, que estén dadas las condiciones laborales y que se contemplen las situaciones de aquellos trabajadores con niños e hijos enfermos que deben resguardarse”, destacó la prosecretaria administrativa de ATE Entre Ríos, Mariana Luján.
La sindicalista indicó que en este proceso de reinserción a las tareas habituales, “debe existir un canal de diálogo para permitir que estas situaciones estén planteadas y analizadas por el Ministerio de Salud”.
“La asamblea se alza contra el avasallamiento que sentimos los trabajadores de Salud y en particular en el Ministerio, donde se dieron situaciones de poder adquisitivo que tuvieron que ver con la pérdida de horas extras y las directivas dispersas, porque no hay unificación en los planteamientos de los funcionarios y los trabajadores cansados de sostener”, agregó Luján ante la requisitoria de los colegas de Canal Once.
“Tenemos que cumplir con las horas extras porque es una exigencia que nos imponen, siendo que las horas extras tendrían que estar en nuestro sueldo”, sentenciaron otros trabajadores.
El tema de las horas extras atañe no solo a Salud sino a otras carteras. El slogan del Gobierno sería: “horas extras trabajadas, horas extras pagadas” y hete aquí una dualidad compleja: ¿qué hacer con los empleados que por estar insertos en los Grupos de Riesgo o sufrir situaciones especiales, NO PUEDEN por propia recomendación del COES/Ministerio, asistir a sus lugares correspondientes y marcar para que se detecte su concurrencia y así cumplimentar con la consigna gubernamental?
¿Qué se hizo desde el inicio de la Cuarentena hasta hoy? ¿Se advirtió la postura gubernamental a los afectados por la consigna precitada? ¿Hubo alguna circular que lo predetermine debidamente?
Si no se comunicó conveniente y oportunamente, la cuestión amerita un replanteo profundo y URGENTE. Ser CLAROS; y si es insoslayable, ejercer una severa autocrítica por la hipotética falta de previsión.
En el acceso al Anexo, el Dr. Germán Coronel, dialogó con las/los manifestantes y se comprometió a estudiar cada uno de los reclamos expuestos para luego convocar a los representantes específicos y comunicarles la posición del Ministerio, emitiéndose seguramente una Circular que precise detalles en lo inherente al cumplimiento de las tareas por parte de los agentes.
En ese Documento o respuesta que se otorgue a los pedimentos sería MAGNÍFICO clarificar esta álgida cuestión. Y no hablamos solo de Salud, sino de todo el Gobierno provincial. Es una asignatura pendiente de la Gestión Bordet por estas horas: tan solo ser CONTUNDENTES, CATEGÓRICOS con esta incertidumbre que solo causa CONFUSIÓN y actitudes como las de hoy.
Párrafo aparte para un detalle: muchos reclamantes no tenían sus barbijos puestos y la mayoría se movilizó SIN RESPETAR el distanciamiento. Paradójico para ser empleados de Salud.