Maran Suites & Towers

Rechazaron el pedido de Cristina Kirchner y Amado Boudou para volver a cobrar la jubilación de privilegio

Días después de que la expresidenta Cristina Kirchner recurriera a la Justicia para recuperar la jubilación de privilegio que la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) le suspendió, la petición fue rechazada, al igual que el pedido de su exvicepresidente Amado Boudou. Así lo adelantaron en el programa de Luis Majul, por LN+.

Según resolvió la administración, la exmandataria no cobrará los 32 millones de pesos mensuales que venía pidiendo de su jubilación. En este caso, la Anses expresó: “Deniégase el Recurso de Reconsideración interpuesto por Cristina Kirchner por el cual se dispuso la baja de las asignaciones mensuales vitalicias de privilegio en virtud de contar con una sentencia definitiva por la comisión de un delito contra la Administración Pública”.

La asignación había sido suspendida tras la ratificación de la condena por corrupción en la causa Vialidad. De todas formas, la defensa de Kirchner está habilitada para recurrir a la Justicia Federal de la Seguridad Social.

Luego de oficializarse la quita, la expresidenta explotó en redes sociales, donde escribió: “La pensión de los expresidentes no se otorga por el buen desempeño, sino por el mérito de haber sido elegidos por el pueblo como presidentes de la Nación. El mal desempeño solo lo puede juzgar el Congreso de la Nación a través del proceso constitucional de juicio político, durante el ejercicio del mandato”.

Además, el apoderado de Kirchner, Facundo Fernández Pastor, presentó en dicha ocasión un recurso administrativo de nulidad ante la Anses para recuperar la jubilación de privilegio y argumentó que la medida “viola derechos y garantías consagrados en la Constitución Nacional”. También cuestionó al Gobierno y afirmó que se trata de “un acto más de persecución con fines de venganza, hostigamiento y partidismo”.

En tanto, desde el Ministerio de Capital Humano, a cargo de Sandra Pettovello, señalaron: “La baja no constituye una sanción accesoria a la condena penal que le fuera impuesta por la Justicia, sino una necesaria consecuencia por la indignidad política que implica haber sido considerada autora penalmente responsable del delito de administración fraudulenta”.

En cuanto al exvicepresidente, el Gobierno le quitó la jubilación de privilegio días después de la situación de Kirchner, en una medida que quedó ratificada en el Boletín Oficial. “El hecho de haber sido encontrado culpable de un delito contra la administración pública en el ejercicio de su función pública, tornaba inadmisible que pudiera seguir percibiendo, de modo directo o derivado, asignaciones de privilegio de las que resultaba beneficiaria”, detalló la Anses en el documento.

Tras la resolución, Boudou presentó un recurso administrativo para solicitar que se dé marcha atrás y recuperar la asignación, pero desde la administración volvieron a negársela y, además, le exigió la devolución de 280 millones de pesos que cobró de la asignación.

“Deniégase el Recurso de Reconsideración interpuesto por Amado Boudou”, resolvió la administración y también definió: “Promuévanse las acciones correspondientes a los efectos del recupero de los fondos percibidos durante su vigencia”.

El mensaje de Capital Humano

Tras la decisión de la Anses, el ministerio a cargo de Pettovello señaló que, por medio de la administración, rechazó el recurso presentado por Boudou y confirmó que buscarán “recuperar las prestaciones percibidas indebidamente” por el exvicepresidente.

A través de un comunicado, la cartera expresó: “La resolución que oportunamente revocó su asignación sostiene que este beneficio responde a un régimen excepcional y que, a diferencia de las demás prestaciones del SIPA, no tiene ningún requisito ni de edad, ni de tiempo de servicio con aportes, ni de permanencia mínima en el cargo, sino que es un privilegio que se otorga en reconocimiento al honor, al mérito y al buen desempeño de presidentes y vicepresidentes”.

Además, agregó: “El exvicepresidente tiene una condena firme ratificada, primero por la Cámara Federal de Casación Penal y, luego, por la Corte Suprema de Justicia, por un delito cometido en ejercicio de sus funciones como vicepresidente de la Nación”.

Por su parte, el organismo consideró que Boudou no cumple con el “único requisito exigido” para recibir la jubilación de privilegio: “Honorabilidad, mérito y buen desempeño”.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Desde Cuestión Entrerriana, te invitamos a formar parte de nuestra familia. Mandanos tus fotos y la información que quieras ver publicada.

X