Maran Suites & Towers

¿Realizan testeos de Covid en Paraná a los estudiantes que vuelven de Bariloche?

Los viajes de egresados a Bariloche generan en épocas de pandemia incontables rumores, versiones de toda índole respecto a contagios, hisopados, denuncias, etc. Sin embargo, hay un común denominador: la falta de controles adecuados en partida y llegada de las delegaciones. Prueba de ello, lo ocurrido con un Colegio de Paraná, y la repercusión que tuvo en diciembre en medios nacionales por las connotaciones de lo sucedido. 

La última información procede de San Francisco, una localidad donde, coincidentemente, hay empresas de nuestra ciudad que suman -haciendo escala- estudiantes, uniéndose a los grupos de colegios paranaenses que ultimamente, necesitan completar micros en pos de paliar costos más excesivos en una época donde esta clase de erogaciones son un verdadero lujo para la mayoría de los padres.

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) y la Municipalidad de San Francisco cristalizan operativos, llevando a cabo controles a los grupos de estudiantes que regresan de su viaje de egresados de la ciudad de Bariloche.

Esta semana unos 23 jóvenes que -coincidentemente- volvían en un micro cuyo itinerario concluyó en suelo entrerriano, dieron positivo al hisopado rápido y deberán aislarse durante 10 días. Fernando Giacomino, secretario de Salud del municipio, indicó que “el resto del contingente que dio negativo también deberá aislarse el mismo tiempo por ser contacto estrechos de los contagiados. A estos últimos, a los siete se lo volverá a hisopar para determinar que no cursan la enfermedad”, precisó el funcionario según los colegas de Diario La Voz de San Justo.

Giacomino indicó que se realiza esta medida a todos los grupos que vuelvan de sus viajes de estudios. “La secretaria se puso en contacto con las empresas de turismo para hacer testeos a quienes llegan no solo de Bariloche, sino también de otras localidades como Carlos Paz”, indicó.

Giacomino consignó que estas medidas se toman para evitar el aumento de casos en la ciudad. También señaló que son obligatorios para todos los contingentes que regresan a la ciudad. “Son chicos que han estados juntos, han disfrutado y se han divertido, pero ahora tenemos que seguir con los cuidados para nuestra ciudad, sus familiares y las personas mayores. Si no, se nos va a generar un rebrote y nosotros tenemos que controlarlos”, explicó el secretario.

De esto NADA se habla en Paraná y en la provincia. Es como un tema tabú… ¿Cómo estarán esos chicos de Paraná y sus contactos estrechos? ¿Están haciendo aislamiento?

En realidad nos sentimos cómplices de no haber seguido más exhaustivamente a fines de año lo sucedido con esa institución cuyo contingente incluyó un grupo de alumnos que -presuntamente- falsearon documentación y llevaron el virus desde nuestra Capital a San Carlos de Bariloche, según lo denunciado ante la Justicia por el intendente Gustavo Gennuso.

Tampoco hoy sabemos el nombre de la empresa que dejó en San Francisco este lunes 23 jóvenes con Covid y se dirigió luego hacia nuestra provincia. Sería interesante que los responsables de esa delegación salgan a la palestra y transmitan tranquilidad (y realismo).

De modo inocultable surgen varias preguntas: ¿Quién debería hacerse cargo de los controles en partida y testeos en llegada? ¿Los padres? ¿Las empresas? ¿La Municipalidad a través de su área competente? ¿El Ministerio de Gobierno de la Provincia? ¿El Ministerio de Salud de Entre Ríos? ¿La Policía? ¿O se espera que los estudiantes lleguen y se auto-denuncien en los puntos de arribo?

¿O será que es más fácil y GRATUITO llegar y el mismo día o al día siguiente ir a hacerse un hisopado al hospital público sin gastar un mango?

¿Mientras tanto, a cuántos se contagió en esa llegada?

Sinceramente, no tenemos las respuestas pertinentes. De por sí, cuesta muchísimo hallar voces empresariales que nos brinden ese detalle. Llamamos infructuosamente a varias empresas y mientras que hay algunas que no están viajando a la bellísima ciudad patagónica o a las sierras cordobesas hasta que mejore la coyuntura, las que sí lo hacen en estas últimas semanas pareciera que tienen sus teléfonos rotos.

Invitamos entonces al Gobierno de Entre Ríos, a la Municipalidad de Paraná, o a todas las Comunas, y a los empresarios que deseen, aclaren esta situación. Tienen el espacio a disposición.

Por el momento, si bien entendemos que el COES, la Posta Respiratoria del Hospital San Martín (donde la atención es elogiable) o en sí todos los efectores públicos NO PUEDEN, NI DEBEN ejercer un rol de VIGILANCIA, sugerimos que se verifique la concurrencia o flujo de jóvenes que asisten a los establecimientos, y no estaría mal atar cabos si pertenecen a un mismo colegio, ya que resulta injusto se ABUSE de la GRATUIDAD de los nosocomios del Estado, luego de haberse permitido el lujo de pagar suntuosos viajes y contagiarse de Covid, en medio de una pandemia donde no está primando la debida responsabilidad desde distintos ángulos de criterio.

 

 

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *