Realizan controles de caza y pesca en Áreas Naturales Protegidas
|Desde la Dirección General de Fiscalización de la provincia, se informó que en coordinación con autoridades de distintas Áreas Naturales Protegidas, se realizaron operativos de control de caza y pesca furtiva, en pos de frenar la pesca extractiva y preservar el recurso ictícola.
En un trabajo articulado con la Brigada de Abigeato de la Policía de Entre Ríos, se llevaron adelante operativos de control y fiscalización de caza y pesca furtiva debido a distintas denuncias que fueron recibidas por parte de las autoridades del Parque Escolar Rural Enrique Berduc, en La Picada, departamento Paraná.
En dicho procedimiento se confeccionaron actas por incumplimiento a la Ley provincial de Pesca Nº 4892, específicamente por el uso de artes de pesca no permitidas. Acto seguido, se procedió al secuestro de más de 100 metros de redes y mallas de pesca prohibidas para la actividad.
Además desde el área de Fiscalización informaron que se asesoró a varios pescadores deportivos que se encontraban en el parque e inmediaciones del mismo, sobre la normativa vigente con sus diversas cláusulas que deben respetarse para realizar una práctica sustentable que no afecte el ambiente.
Este tipo de operativos son parte de un plan mayor y sistemático de control y fiscalización en distintas áreas naturales protegidas de nuestra provincia, como el Área Natural Protegida Reserva de Uso Múltiple, estancia Don Sebastián, ubicado en los departamentos Feliciano y La Paz; y el Área Natural Protegida Reserva de Uso Múltiple Estancia El Potrero de San Lorenzo, ubicado en los departamentos Uruguay y Gualeguaychú; establecimientos donde se han realizado numerosas actas de infracción contra el furtivismo, realizadas por las autoridades provinciales.
El secretario de Agricultura y Ganadería, Lucio Amavet, señaló: Tenemos como objetivo profundizar los controles y mejorar nuestra capacidad de intervención en todo el territorio de nuestra provincia, en el marco de las leyes provinciales de caza y pesca, en un trabajo articulado y coordinado con la Policía de la provincia de Entre Ríos a través de la Brigada Abigeato”.
Por su parte, el director General de Fiscalización de la provincia, Juan Mansur, indicó que “son numerosos los procedimientos realizados y las infracciones constatadas. Justamente estos controles permanentes que se realizan en conjunto con distintas fuerzas de seguridad, buscan controlar la pesca furtiva y depredatoria, con la finalidad de resguardar el recurso ictícola de nuestros ríos”.
Juan Blanco, guardaparque y jefe de la división de Prevención y Control de la reserva destacó: “hace dos semanas que estamos recibiendo denuncias por caza y pesca furtiva dentro de nuestra área protegida por lo cual decidimos realizar un operativo en conjunto. Nuestro Parque Escolar Rural Enrique Berduc preserva un relicto del Espinal Entrerriano y el ecosistema asociado a la cuenca del arroyo Las Conchas”, enfatizó Blanco.