Maran Suites & Towers

¿Reaccionará y se levantará Echagüe? O… ¿Boca barre?

Desde las 21, en el “Luis Butta”, Echagüe afronta el más severo compromiso en lo que va de este (¿fugaz?) retorno a Primera de LNB. Enfrenta por el Punto 3 en Playoffs de la Permanencia a Boca Juniors que ganó los dos primeros juegos en “La Bombonerita”. Si ganan los de Paraná habrá 4° match en “El Coloso de calle 25 de Mayo”. Si el triunfo es porteño, el “Xeneize” seguirá (¿?) en el Círculo Superior y los de la Capital entrerriana descenderán al TNA. Transmitirá TyC Sports. Dirigirán Alejandro Chiti, Sergio Tarifeño y Rodrigo Castillo.

 

Primer párrafo del Cuerpo textual dedicado a los árbitros. ¡Vaya presión tendrán Chiti, Tarifeño y Castillo! Sus colegas en puntos 1 y 2 aprobaron con “Bueno” los exámenes iniciales.

Si bien se registraron errores u omisiones, no hubo la más ínfima influencia del arbitraje en el desenlace de las victorias boquenses.

 

Tal cual los indicaba en la previa un amigo de la Asociación Argentina de Árbitros, un capo, crack y tipazo, “seis ojos ven mejor que cuatro Pancho…”. Y fue así. Insistimos… No fueron desempeños perfectos, pero sí oscilaron en la perfección.

En el “Luis Conde” Echagüe ya no pudo desplegar ese juego por momentos torpe, y por otros riguroso en exceso, o hasta violento. Estuvo muy controlado por esas miradas más exhaustivas.

 

¿Qué ocurrirá hoy en Paraná? Por un lado es incógnita plena qué marco tendrá el mítico estadio céntrico. La dirigencia de Echagüe no ha emitido comunicado oficial respecto a si habrá precio especial de tickets, si apelará a promover una jornada solidaria, si abrirá las puertas gratis y logrará llenar uno de los gimnasios más amplios de la República, o si se mantendrá en una postura rígida respecto a minimizar el “Efecto Público” en cuanto a presión/incentivo.

 

Por el otro, transmite la pantalla caliente de TyC Sports que NO ES LO MISMO que la de DirecTV. O sea, tal vez pueda verse por tele en el confort de cada casa y no arriesgarse a la amargura de ir a la cancha, como en el caso de los jueces quedarán registrados en una transmisión vista, seguramente, por muchos aficionados a la Liga.

La tensión es grande por el lado que se mire… Y sin hesitar que puede afectar a todos.

 

Los árbitros tendrán a favor una coyuntura. El paranaense conocedor de básquet, no el fanático apasionado o el ligado a intereses particulares, reconoce que la Campaña 2016/2017 en este reencuentro con la Categoría Mayor del baloncesto profesional argentino ha sido paupérrima.

Hay necios, sí… Hay protagonistas dentro y fuera de la cancha que no dan el brazo a torcer y buscan purificar pecados propios endilgándole a otro las culpas, pero también es GLOBAL el repudio a que se pudieron hacer las cosas mucho mejor dentro de la humildad prevista.

 

Por ello, si bien seguro que quienes deben administrar Justicia serán forzados a cobrar “a favor” del anfitrión en semejante emergencia por algunos ardientes defensores de la gestión directriz (amigos, familiares de dirigentes, socios oficialistas, prensa comprometida…), no todos causarán trastornos a los jueces.

Y NO DUDAMOS en aseverar que la mayor coacción o apremio se ejecutará con los propios jugadores y cuerpo técnico, los cuáles mantienen una deuda cuantiosa con el noble sentimiento de quien quiere de verdad, sin frivolidad, sin poses excéntricas, esta plaza de Primera y ni que hablar del íntegro amor que sienten por Echagüe.

 

Es que más allá del congruente criterio inherente a que se pudo llegar a Primera por mérito deportivo (Ascenso Directo) y no por una adquisición/negociación, el clamor viendo otra vez al “Negro” en la élite, contagió a todo el mundo. Inicialmente hubo ilusiones excepcionales, y luego, el baño de realidad.

Lo que cuesta perdonar es que haya faltado trabajo eficaz y esa cuota de actitud extra para disimular debilidades técnicas. Como más bronca causa que entre TODOS, poniendo especial énfasis en la misma Prensa, que pudo -MANCOMUNADAMENTE- hacer ver el contexto, el escenario complejo que PODRÍA HABERSE MODIFICADO sin tanta dilatación y sin tanto sufrimiento, arribándose a esta dramática instancia sin hacer CORRECTAMENTE los deberes.

 

Por eso la crítica se balanceó entre lo que la dirigencia no hizo para promover profundos cambios oportunos en muchos aspectos (cada uno de ellos enumerados por Cuestión Entrerriana…), y la conducta profesional de cada head coach como principalmente de los basquetbolistas, más la COMPLICIDAD de tantos obsecuentes.

Hoy, el fastidio es inconmensurable, y hasta algunos se animan a decir lo que antes CALLARON. No obstante, muchos NO hemos perdido la fe en que surja una reacción espontánea, quizás algo tardía, pero resistencia imprescindible para decir, sentir y demostrar que aún hay chances de evitar un retorno al 2° Nivel.

 

Y, volviendo a los jueces, es INSOSLAYABLE que no se vuelque la demanda hacia ellos y SÍ se EXIJA a que dentro de la cancha se ponga TODO eso que se aportó a cuentagotas, y que fuera de la misma haya decisiones tan INTELIGENTES como VALIENTES.

Tal vez solo así, los cuatro extranjeros y un nacional Mayor como Matías Nocedal comprendan lo que está en juego.

 

Y un dato de relieve: Alejandro Chiti, el Primer Juez designado de la terna, estuvo en dos de las ocho victorias de Echagüe en el “Butta”: nada menos que el 24 de septiembre, en el debut frente a Libertad (83-81), haciendo dupla con el entrerriano Leonardo Javier Mendoza, y el 27 de marzo en el 88-79 ante Obras Sanitarias. O sea, 1ª y última alegría para los de nuestra ciudad.

Si hoy se le endilga algo sería muy contradictorio…

 

Echagüe no entendió en Buenos Aires que antes de estos Playoffs jugó con la mirada complaciente de 2 árbitros que, más allá de negarse desde la cúpula arbitral, tuvieron piedad por uno de los peores equipos en la historia de la Liga.

Quizás fue inconsciente esa generosidad, pero el Archivo no miente. Empujones en carga a rebotes, chequeos ilegales, cortinas ilegales, faltas antideportivas y hasta al borde de la descalificación que fueron tomadas como comunes, caminas elocuentes, etc, etc… fueron omitidas o ignoradas por jueces que tal vez “por la imagen de la competencia” optaron por ser clementes.

 

Ya en la lucha directa por seguir en Primera, son seis ojos, tres cerebros y un rival que NO tolera “privilegios” para su oponente.

Por ello,  en “La Bombonerita” se apreciaron arbitrajes casi inflexibles y MUY atentos al detalle. Severos, rígidos. Como debe ser para evitar que el vigor se confunda con la violencia.

 

¿Qué pasará este lunes? La lógica nos indica que Chiti, Tarifeño y Castillo seguirán la línea de sus predecesores y ya no habrá en Paraná la permisividad que supo haber.

Por ende, es de esperar que el asistente, el espectador, sepa discernir que Echagüe no está al borde del descenso por los jueces, y/o no descenderá por los árbitros sino por una suma de desaciertos y de indecisiones, dentro y fuera del rectángulo, que provocaron análogo desastre.

 

En La Ribera porteña, los “Azul y Oro” se impusieron 110-84 y 90-65 sellando el match point.

¿Fue tanto mérito de los conducidos por Ronaldo Córdoba? Creemos que Boca tuvo virtudes suficientes, en lo individual y colectivo, como en las fórmulas utilizadas por su head coach, pero a la vez hubo notable defecto y carencia ajena en ambos costados, y en la dirección táctica.

 

Echagüe defendió, por lapsos, horrible y atacó con una imitación de los 56 partidos de la Serie Regular, agravándose la problemática en el 2° Punto, cuando Gelvis Solano no encontró las brechas habituales de la defensa opuesta, se comprometió de faltas rápidamente, y optó por poner su cabeza en China.

Ignacio Barsanti continuó obnubilado, y se aferró al criterio desconcertante de no confiar en las fichas más jóvenes y de mayor entrega, de mayor compromiso.

 

El punto de inflexión es anímico, mental y hasta MORAL. Derrick Caracter, Devin Green y Gelvis Solano parecieran no comprender lo que está en juego y Matías Nocedal fue, hasta hoy, la GRAN DECEPCIÓN de la temporada.

El único foráneo que zafa es Josimar Ayarza que al menos va al frente con cierto grado de sagacidad.

 

Joaquín Baeza, con sus limitaciones, hace todo lo que puede. Sebastián Uranga fluctúa en el querer, en el poder, y en determinadas posturas que lo sacan del objetivo trazado.

Franco Barroso, Carlos Buemo, Emilio Stucky, y Eugenio Zustovich han sido fichas de proyección elogiables. Lamentablemente, Maffei, Najnudel y Barsanti (en sus dos períodos…) no los tuvieron en cuenta. O peor, los ignoraron de manera condenable.

 

¿Puede rectificarse tan aciago panorama? Es MUY loco… pero sí. Caracter y Green deberían evitar desprestigiarse tan marcadamente. Están a punto de ser grandes responsables de un estrepitoso fracaso. ¡Y con sus jerarquías ex NBA indiscutibles!

Ambos, en especial el centro, han lucido una indolencia, una apatía censurables. Como si les diera lo mismo un triunfo que una derrota. Y lo espantoso es que talento les sobra… Sin ir más lejos, Green arrancó fabuloso y después se cayó a pedazos, lesionándose, y reapareciendo sin luces.

 

El caso de Solano es distinto… El dominicano, con su juventud, tiene perspectivas más satisfactorias pensando en que el día de mañana podría ser orientado por un entrenador que le enseñe a jugar en equipo.

Gelvis demostró con creces su aptitud individual, pero JAMÁS hizo jugar al equipo. Solo se preocupó por brillar con luz propia, pero NO ILUMINÓ al resto. Quizás, por la incapacidad de sus directores de orquesta.

 

Y Nocedal es una incógnita. Antes de la pretemporada nos preguntábamos (nadie se resiste al Archivo) qué pasó con el apodo de “El heredero de Manu Ginóbili” puesto por algún periodista porteño…

Nunca se consolidó como una GRAN ficha. Nunca se afirmó como una FIGURA de la LNB. Y vaya paradoja, tiene a uno de los mejores agentes del mundo.

 

De Paraná, si se consuma el descenso, se irá como el responsable n° 1, debajo de Maffei-Najnudel-Barsanti. En verdad, él y Caracter serán recordados como las grandes desilusiones de esta Campaña, y pasarán a formar parte del baúl de los recuerdos funestos.

No obstante, hay que jugar esta noche, y puede ser hoy ese Gran Día, solo que TODO Echagüe debería planteárselo así y hasta que arranque el Punto 3, fue casi NULA la conexión CONJUNTA.

 

Boca atraviesa por un estado psíquico y espiritual formidable. Aunque, la ausencia de Fotios Lampropoulos desde el vamos, puede significar esta vez una pérdida crucial.

Es que, si Barsanti no perdió la esperanza, debería haber estado todo el fin de semana pergeñando, preparando, una estrategia sin el extraordinario interno europeo. Muy distinto a lo ocurrido en el Juego 2, que era imprevista su salida prematura.

 

Según nos confirmó Jésica Andrea Fuente, responsable de Prensa de Boca, la máxima vía de gol “Xeneize” a lo largo de la temporada se cortó el dedo anular y mayor de la mano derecha, aplicándosele puntos, por lo que este lunes no competirá y es duda para el miércoles respecto a la cicatrización de la herida, sufrida -por lo visto a través de pantalla de DirecTV- a raíz de impactar en un borde ¿filoso? de aro o soporte de cesto del estadio sito en Arzobispo Espinosa al 600.

Y vale la pena este dato simple: Punto 1, Boca 110 puntos y 45 rebotes. Lampropoulos 16 puntos y 12 rebotes. Punto 2, Boca 90 puntos y 40 rebotes. Lampropoulos 0/0 en un minuto y 3 segundos.

 

El pivote europeo es uno de los forasteros de máxima calidad en la Liga 2016/17. Por ende, es una ventaja inmensa que se otorga a un Echagüe sin opciones, sin alternativas.

Obviamente… Hay otras incógnitas por el lado de los ahora visitantes.

¿Oscar Funes seguirá convirtiendo con un promedio de 23 puntos? ¿Cristian Amicucci podrá continuar siendo vital promediando 14 puntos y 7 rebotes? ¿Nicolás Gianella mantendrá la regularidad como líder? ¿Proseguirán de mayor a menor Will McDonald y Lucas Pérez como lo sucedido entre Punto 1 y 2? ¿Se encenderá a pleno Carlitos Delfino? ¿Aparecerá un hasta hoy Lucas Gargallo inactivo en cuanto a números? ¿Sin Lampropoulos, conservará el positivo aporte joven de Eduardo Vassirani y Agustín Caffaro para rotar con “La Mole” estadounidense y el interno juninense? ¿Se relajará Boca?

 

Todo está por verse… La angustia, la ansiedad, la zozobra es TODA de Echagüe. Quizás esta situación límite provoque la metamorfosis tan anhelada.

No tenemos la menor duda… Puede salvarse, claro está, si se alinean los 4 extranjeros y explota Nocedal, o si Barsanti se inyecta una dosis especial de coraje y decide mutar la estrategia por completo y confía de una buena vez por todas en quienes mayor entrega dedicaron.

 

Caracter, Green, Solano, Ayarza y Nocedal tienen el talento suficiente para evitar la barrida de Boca. Poseen aptitudes incuestionables en pos de plasmar un replanteo inexorable del rumbo.

Solo deben proponérselo y dejar la vida para no ser eternamente recordados con hondo rencor, con profundo aborrecimiento por ese fiel hincha que ha estado de modo incondicional, sobre todo en las malas.

 

Por la Reclasificación

 

– Instituto (Córdoba) 1 vs. Olímpico (La Banda) 2

. Juego 1: Olímpico 78 – Instituto 76 (1-0)

. Juego 2: Olímpico 89 – Instituto 81 (2-0)

. Juego 3: Instituto 95 – Olímpico 88 (1-2)

. Hora: 21:00.

. Árbitros: Daniel Rodrigo, Fernando Sampietro y Jorge Chávez.

. Estadio: Ángel Sandrín.

 

 – Libertad (Sunchales) 1 vs. Regatas (Corrientes) 2

. Juego 1: Regatas 92 – Libertad 69 (1-0)

. Juego 2: Regatas 82 – Libertad 77 (2-0)

. Juego 3: Libertad 93 – Regatas 90 (1-2)

. Hora: 21:00.

. Árbitros: Roberto Smith, Mario Aluz y Leonardo Zalazar.

. Estadio: Hogar de los Tigres.

 

– Quilmes (Mar del Plata) 1 vs. Bahía Basket (Bahía Blanca) 2

. Juego 1: Bahía Basket 91 – Quilmes 50 (1-0)

. Juego 2: Bahía Basket 98 – Quilmes 93 (2-0)

. Juego 3: Quilmes 92 – Bahía Basket 87 (1-2)

. Hora: 21:00.

. Árbitros: Juan Fernández, Oscar Brítez y Javier Mendoza.

. Estadio: Islas Malvinas.

 

– Gimnasia (Comodoro Rivadavia) 2 vs. Argentino (Junín)1

. Juego 1: Argentino 83 – Gimnasia 92 (0-1)

. Juego 2: Argentino 85 – Gimnasia 68 (1-1)

. Juego 3: Gimnasia 68 – Argentino 67 (2-1)

. Hora: 21:30.

. Árbitros: Diego Rougier, Fabricio Vito y Pedro Hoyo.

. Estadio: Socios Fundadores.