Raymundo Kisser: “La ley de narcomenudeo siempre estuvo frenada por una cuestión económica”
El senador provincia Raymundo Kisser (Cambiemos-Paraná), se refirió al consenso alcanzado en la bicameral sobre el proyecto de ley de narcomenudeo. Admitió que la iniciativa “siempre estuvo frenada por una cuestión económica” y explicó que es la Nación la que debe bajar los recursos para asistir la problemática. En ese sentido, recalcó la decisión política de la provincia para concretar la puesta en funcionamiento, con el compromiso del Ministerio de Seguridad para remesar los recursos.
El senador explicó que las discrepancias con la Justicia Federal quedaron saldadas y aseveró: “Al narcomenudeo lo va a investigar y juzgar la provincia; sin perjuicio que la Justicia Federal también va a juzgar los delitos de narcomenudeo que ella detecta mientras investiga el narcotráfico”.
En otro tramo, Kisser precisó cómo se distribuirá la recaudación. “En los procedimientos se secuestra dinero, autos y otros elementos. Un 40 por ciento de lo que se incauta irá al Ministerio de Salud, para rehabilitaciones; un 40 por ciento para equipamiento y mejor combate de la Policía provincial; y el 20 por ciento restante para el Ministerio de Desarrollo Social, específicamente al Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia (Copnaf)”, detalló.
En declaraciones al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza), el senador provincial Raymundo Kisser habló sobre el proyecto de ley de narcomenudeo. “Siempre estamos de acuerdo en tratar este tema”, asentó el legislador y agregó: “La cuestión era cómo se implementaba y lograr el guiño de la Nación, porque implica ciertos gastos importantes. Implementar el combate al narcomenudeo a cargo de la provincia, implica gastos importantes y necesidad de recursos. Esto se comprometió a través de Ministerio de Seguridad que conduce Patricia Bullrich. Entonces teníamos que avanzar”.
Kisser referenció que viajaron tres veces a Córdoba para interiorizarse sobre el modelo que aplica esa provincia. “Nosotros no copiamos íntegramente el sistema, porque no contamos con todos los recursos para tener desde un fiscal hasta una Policía propia, aunque eso es lo ideal. Pero nuestra provincia sí tiene un equipo especializado en narcotráfico que trabaja con el juez Federal. Lógicamente, el juez federal no se puede detener en cuestiones menores”, manifestó.
“La provincia de Entre Ríos es sumamente compleja, es una provincia de tránsito. A su vez nos transformamos en una provincia de gran consumo de droga, lo vemos en los pueblos, ciudades y barrios”, contextualizó y acotó: “Nos pusimos de acuerdo en la ley que también prevé la creación de algunos cargos en el ámbito del Poder Judicial. Decidimos ir viéndolo en la medida que esté en marcha, no ir creando cargos anticipándonos a necesidades que todavía no se visualizan”.
Luego referenció la discusión sobre la distribución de lo que se va a recaudar con la aplicación de la ley. “Habrá secuestro de dinero y bienes. Eso motivó el diálogo encendido en la Legislatura. Decidimos que el 40 por ciento irá al Ministerio de Salud, destinado a rehabilitación; el 20 por ciento al Ministerio de Desarrollo Social, específicamente al Copnaf, porque cuando se detenga a una persona o pareja con hijos a cargos, el Copnaf tendrá que responder. El otro 40 por ciento irá a la Policía para equipamiento y lograr un mejor combate”, detalló.
“La ley regirá a partir de los 30 días de su publicación en el Boletín Oficial. La provincia asume el combate al narcomenudeo, más allá que ya la Nación no envíe todavía los fondos, sí está el compromiso de recuperar los recursos, tal como dice la ley nacional que se debe proveer a las provincias para el combate”, indicó el senador y admitió que no sabe cuánto dinero se le pediría a la Nación. “Lo conversa el gobernador Gustavo Bordet con la ministra Patricia Bullrich”, acotó.
“Cómo implementarlo lo va a tener que reglamentar Ejecutivo provincial”, marcó. “Con el proyecto de la Legislatura anterior, nadie entendía cómo podía funcionar esta cuestión, máxime porque había cuestionamiento de la Justicia Federal que entendía que iba a ser una interferencia de la provincia a las investigaciones federales. Pero ahora la Policía de la provincia, que los últimos años ha trabajado muchísimo con este tema, se puso de acuerdo con la Justicia Federal”, señaló y de inmediato reconoció: “Otro de los puntos era que la Nación bajara los fondos”.
“La primera ley salió hace más de 10 años en el gobierno de Jorge Busti y tuvo que suspenderse por decreto, porque la Nación no mandaba la plata. Ahora eso aparentemente no va a ser así, porque la Nación está decidida parece”, deslizó y sintetizó: “Es una ley muy siempre, pero siempre estuvo frenada por una cuestión económica”.
“La propuesta anterior de adhesión parcial a la ley proponía que la Policía investigara y cuando se llegara al juicio pasara a la Justicia Federal. Eso era inconstitucional. Ahora el narcomenudeo lo va a investigar y juzgar la provincia; sin perjuicio que la Justicia Federal también va a juzgar los delitos de narcomenudeo que ella detecta mientras investiga el narcotráfico”, especificó.
“La semana que viene entrará el proyecto en labor parlamentaria, podrá tratarse sobre tablas para que rápidamente lo trate Diputados, que capaz puedan hacerlo en un trámite exprés, y que esperamos que no pase como con la ley de fitosanitarios que está guardada hace un año y medio”, reclamó Kisser. “Cambiemos, desde la campaña anunciaba que algo había que hacer con el narcomenudeo. Tenemos que sacarlo”, insistió.
Por otro lado, mencionó la necesidad de avanzar en iniciativas como la “ley de comunas, largamente reclamada por la sociedad. Tenemos que avanzar en este año que no es electoral con cosas que a veces no se avanza por mezquindad política”, completó en jugosa nota reproducida por los colegas de Análisis.