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Randazzo criticó al líder piquetero Luis D’Elía

En diálogo con InfobaeTV, el ministro del Interior y Transporte consideró que con su llamado a “fusilar” al opositor venezolano Leopoldo López, el dirigente le hace un “flaco favor al Gobierno diciendo tamaño disparate”.

 

El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, pasó por los estudios de InfobaeTV y, en diálogo con Luis Novaresio, se convirtió en el primer ministro del Gobierno en repudiar el llamado de Luis D’Elía a “fusilar” a Leopoldo López, el líder opositor de Venezuela que fue encarcelado días atrás por el chavismo.

 

“Flaco favor le hace al Gobierno diciendo tamaño disparate”, dijo en referencia a esas declaraciones, por las que D’ Elía fue denunciado por “apología del delito”. De todos modos, aclaró que el líder de MILES no es un funcionario del Gobierno.

 

A la hora de evaluar la forma de gobernar y consultado específicamente sobre la “intolerancia” en el escenario política, reconoció: “Si hubo, fue de varios lados. Quizás nosotros a veces nos equivocamos en las formas. Hubo peleas que nunca se han dado, como la Ley de Medios o la 125. Y nos hacen aparecer como si fuéramos ogros. Nosotros tenemos que cuidar la forma para que se discuta el fondo. Deberíamos avanzar mucho más en eso”.

 

Aunque no hace alarde del tema, a esta altura no lo oculta: Randazzo es parte de la carrera por el Sillón de Rivadavia. En la entrevista se refirió a esa aspiración política. “Yo me puse un umbral, que es recuperar al sistema ferroviario, donde tenemos una deuda pendiente que este mismo gobierno va a resolver. Los más optimistas decían que nos va a llevar como mínimo 20 años. Creo que si saco a adelante el transporte público estoy dispuesto a jugar cualquier partido dentro de este proyecto. Si no, me parece disfrazado sin carnaval”, comentó.

 

También se esperanzó con “tener varios candidatos (dentro del kirchnerismo) que vayan a una primaria abierta, simultánea y obligatoria para que los argentinos decidan los representantes de cada espacio” y se animó a opinar que “Cristina está a favor de una interna”.

 

“Si saco a adelante el transporte público estoy dispuesto a jugar cualquier partido”

En ese camino, Randazzo dispuso la semana pasada un nuevo esquema ferroviario, que negó que se trate de una “reprivatización”. “Eso es un dato malintencionado o desinformado. Había una situación crisis cuando se creó la UGOFE y otra cuando se hizo la UGOMS. Lo que hicimos ahora es dividir las líneas para que estén claras las responsabilidades”, argumentó. Y subrayó que se elaboró un “nuevo contrato que las empresas deberán cumplir y que incluye la frecuencia, la cantidad de trenes que tienen que tener en hora pico, la calidad del servicio, y la limpieza de los trenes y la estaciones, entre otras cosas”.

 

Quién debe administrar las líneas es uno de los grandes debates del momento. “Yo creo mucho en el Estado, un Estado inteligente que presente atención al ciudadano. Y creo que aquí el estado va a ser eficiente. Si no los privados van a tener que demostrar que no es así”, pensó.

 

Aclaró, no obstante, no es “extremista”. Dijo: “Muchas veces el Estado tiene falencias por la falta de compromiso de los que lo gestionan. Esto no suena bien, pero hay que ser equilibrado. Y necesitamos un cambio cultural en el Estado, que parece que no es de nadie”.

 

Randazzo celebró con bombos y platillos la llegada de China de la primera formación nueva del Sarmiento con la aspira a renovar la flota, que es de 1962. “Va a tener 25 formaciones con 9 coches cada una alistadas y funcionando en junio”, informó.

 

Al mismo tiempo, mostró su confianza de que se logrará “un servicio de calidad” a partir de una serie de medidas que enumeró: “Cambiamos las vías de Moreno a Once, estamos señalando un nuevo servicio de señalamiento para que el tren se pare si el motorman se equivoca, hicimos paso bajo a nivel, renovamos las estaciones y vamos a hacer 10 nuevas, pusimos los talleres en valor y reabrimos el de Villa Luro, y mejoramos el sistema de información e hicimos una aplicación para saber cuándo llega el próximo tren”.

 

Randazzo advirtió sin embargo que “los cambios se extienden a otras líneas” y anticipó que este año “el Mitre y el San Martín van a estar funcionando con coches nuevos”.

 

También hizo un anuncio: la posible extensión del ramal Roca hacia Ezeiza, para conectarlo con el aeropuerto. “Estamos evaluando los costos de las vías, la estación y de poner formaciones chinas cero kilómetro”, precisó.

 

Y consideró que “el gran desafío” de este año será la “puesta en valor” de los servicios que unen la Ciudad con Mar del Plata y Rosario.

 

Negociaciones y aumento de precios

 

Sobre las paritarias que se avecinan luego de la devaluación del tipo de cambio oficial, sostuvo: “Lo que hemos hecho es administrar el tipo de cambio para que sea más competitivo, y estamos trabajando para que eso no se traslade a los precios y podamos tener una paritaria razonable, de acuerdo a cada actividad”.

 

No obstante, descartó que los aumentos de precios sean parte de una “conspiración” contra el Gobierno. “No creo que en eso. Es poco serio, propio de algunos trasnochados que asociaron las dificultades propias de un gobierno con lo que fueron los procesos de 1989 y 2001”, comentó.