Ramos Padilla procesó a D’Alessio por “espionaje judicial” y complicó a Stornelli
|El juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla, firmó un fallo que incomoda al fiscal de la causa de las fotocopias de los cuadernos, Carlos Stornelli, quien quedó virtualmente imputado. Además, ordenó la detención de los agentes de la AFI, Ricardo Bogoliuk y de Aníbal Degastaldi, excomisarios de la bonaerense, señalados por D’Alessio como parte de la operación de extorsión.
El supuesto falso abogado Marcelo D’Alessio fue procesado con prisión preventiva y un embargo de diez millones de pesos como “miembro” de una asociación ilícita que se dedicaba al “espionaje judicial” para presionar, ablandar y coaccionar a testigos en causas de alto impacto mediático, entre ellas la de las fotocopias de los cuadernos.
La resolución, adoptada por el juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla, incluye un fortísimo vínculo de D’Alessio con Carlos Stornelli y, a su vez, del fiscal con las maniobras presuntamente ilegales.
Ramos Padilla, además, ordenó las detenciones de lo ex comisarios bonarenses y, según D’Alessio, actuales agentes de la AFI Ricardo Bogoliuk y Aníbal Degastaldi. Ambos fueron nombrados por D’Alessio como los que le encargaron la supuesta “investigación” contra el productor agropecuario Pedro Etchebest para buscar la “ruta inversa del dinero K”.
El juez Ramos Padilla descreyó de todas esas argumentaciones y procesó a D’Alessio como miembro de una asociación ilícita cuyos demás integrantes (y sobre todo, jefes y organizadores) no están por ahora claramente identificados.
¿Podría ser Stornelli un integrante, acaso jerárquico, de esa organización?
Según el juez de Dolores, “la asociación habría actuado de forma permanente y estable en varios cursos de acción delictivos, con división de roles y coordinación de funciones entre sus diversos miembros y llevó adelante diversas actividades ilícitas cuyas particularidades deberán ser profundizadas y entre las que se han destacado en este resolutorio únicamente algunas vinculadas a actividades de espionaje ilegal”.
La resolución identifica al menos cuatro episodios, pero podrían sumarse siete u ocho más. Por ahora, se investiga la extorsión a Pedro Etchebest; una maniobra de la cámara oculta para perjudicar al abogado José Manuel Ubeira; el “ablande” y la coacción sobre el presunto arrepentido de la petrolera venezolana PDVSA Gonzalo Brusa Dovat y el posible pago al financista Leonardo Fariña para que declare en determinado sentido. Pero la resolución habla de “la realización de maniobras de inteligencia y acciones psicológicas de persecución y coacción, hasta la posible extracción de personas por vuelos no detectables”.
Según la resolución, Brusa Dovat “no tenía intenciones de denunciar esos sucesos, producto de las técnicas coactivas o de convencimiento –según reconoce públicamente el imputado-, presiones y al ablande a los que habría sido sometido, fue primero llevado por D´Alessio a exponerse a entrevistas periodísticas que D’Alessio presenció y filmó y luego, a la Fiscalía Federal de Carlos Stornelli, y de este modo el plan de espionaje se concretó”.
“También se ha comprobado que la asociación ilícita se dedicaba de manera coordinada a realizar tareas de espionaje judicial y político, operaciones psicológicas de ‘ablande’, coacciones, intimidaciones y extorsiones. Para ello los distintos miembros de la organización actuaron de manera coordinada y de acuerdo a los distintos roles que cada uno podía llevar adelante, con lo que se ha comprobado ampliamente no sólo la finalidad delictuosa que requiere el tipo penal, sino también el alto grado de organización que tenía la misma”, insistió el juez.
Stornelli aparece especialmente complicado en la supuesta maniobra contra el abogado Ubeira. Según se desprende de la denuncia de Etchebest, D’Alessio se ufanaba de su relación con Stornelli y como prueba de ello whatsapeó con el fiscal sobre una supuesta cámara oculta que se le realizaría a Ubeira, defensor de uno de los procesados detenidos en la causa de las fotocopias de los cuadernos.
Stornelli está virtualmente imputado en la causa. De hecho, el juez de Dolores le pidió al fiscal Juan Pablo Curi que “formule el correspondiente requerimiento de instrucción ampliatorio en torno a los nuevos posibles hechos ilícitos que se han vislumbrado a partir de la recopilación de los nuevos elementos de prueba”.
En cuanto a Degastaldi y Bogoliuk, el juez esperaba este mediodía que ambos se entregaran para tomarles en las próximas horas declaración indagatoria.