Maran Suites & Towers

Raizen-Shell suspendió a más de 600 contratados y resto de empleados cobrarán solo una parte del sueldo

A tono con la decisión de paralizar la actividad de refinamiento en su planta de Dock Sud, la brasileña Raizen -licenciataria de Shell en la Argentina-, también comenzó a implementar medidas que encendieron luces rojas en el tablero de sus trabajadores en el conurbano bonaerense.

En ese sentido, y según detallaron fuentes gremiales, la compañía activó un plan que comprende desde suspensiones para su plantel de contratados a la reducción de las horas de sus empleados directos, pasando por el recorte de una parte de los sueldos.

La primera medida, indicaron de la agrupación Naranja Petrolera, afecta de forma directa a 600 personas vinculadas a la petrolera a través del sindicato UOCRA. Los operarios en cuestión percibieron haberes por la primera quincena de abril y en la interna laboral dan por descontado que no se concretará el pago de la segunda.

Ya en lo que hace al esquema de funcionamiento reducido, la disposición alcanza a 100 operarios de Raizen y desde la empresa ya notificaron a los delegados gremiales que habrá “descuentos” en los sueldos de este mes a partir del recorte de actividades.

“Nos van a aplicar recortes en conceptos como viandas, horas nocturnas de trabajo. La empresa está tratando de que esto no trascienda. Por supuesto que no negocia sus decisiones ni tampoco las informa. Estamos en la incógnita. Nos enteramos de la parálisis de la planta por los jefes de turno durante el último fin de semana. Directamente nos acercaron el funcionamiento con esquema reducido”, dijo a Gustavo Michel, referente de Naranja Petrolera.

“De los 6 días de corrido que se trabajaban, ahora algunos lo harán sólo 3. Sobre el descuento en los salarios, de partida ya sabemos que tal vez cobraremos un 80 por ciento. Pero no se descarta que el recorte resulte mayor, no nos han dicho cómo será el pago. Nadie de Raizen comunica nada. Con los contratistas directamente tomaron la decisión de suspenderlos”, añadió.

El dirigente comentó que los 600 trabajadores ligados a UOCRA realizaban mayormente tareas de mantenimiento y limpieza de las instalaciones en Dock Sud. Michel expresó, también, que “la decisión de parar ya venía meditándose hace rato” y que entre los operarios “veíamos venir una reconfiguración”.

“Hoy por hoy lo único que sigue funcionando es el servicio de usina y el despacho de combustibles. El resto está paralizado. La empresa no nos informó cuándo se normalizarían las actividades. Lo único que tenemos claro es la afectación de los sueldos”, remarcó Michel.

Para ahondar en los detalles del recorte salarial que viene y obtener más precisiones del plan de reducción implementado, los colegas de iProfesional tomaron contacto con voceros de Raizen a los que se les acercó la consulta periodística. Al cierre de este artículo desde la compañía seguían sin emitir opinión alguna.

La refinería en Dock Sud es considerada la segunda en importancia de la Argentina a partir de una capacidad de procesamiento situada en el orden de los 108.000 barriles de crudo diarios. Entre otros aspectos, la planta se ocupa del abastecimiento de la red de 728 estaciones de servicio Shell -recordemos, marca bajo control directo de Raizen- en el país.