RainbowEx anunció que se va del país: ahorristas presionados
|RainbowEx, la plataforma de compraventa de criptomonedas sospechada de una estafa tipo ponzi en San Pedro, anunció este domingo que planean irse del país y retirar sus operaciones en Argentina. Pero le hizo un insólito pedido a sus usuarios: deberán poner 88 dólares si quieren retirar el dinero que invirtieron.
El sorprendente mensaje llegó durante la media tarde de Argentina y causó revuelo en los grupos de Telegram donde se comunican las novedades. Los referentes de Knight Consortium, el grupo de traders que administra la plataforma, declararon que no son responsables del tema y que incluso ya pusieron su parte para liberar los fondos.
El mensaje argumenta que se llegó a un acuerdo con las autoridades argentinas (pero no refiere a cuales), y que la plataforma se irá del país y retira sus operaciones. En otro mensaje que apareció durante la tarde avisan que se rebautizarán como Rainbow PRO a partir del mes que viene.
“Estimados inversores argentinos: Debido al acuerdo alcanzado entre Rainbow Exchange y los reguladores locales, nos retiraremos oficialmente del mercado argentino y actualizaremos exhaustivamente la plataforma. Para garantizar el buen progreso de este ajuste, todas las cuentas argentinas y relacionadas se restablecerán a un estado inactivo”, dice el mensaje que apareció en la app en las últimas horas.
Sin embargo, el comunicado advierte a sus usuarios que todas las cuentas pasarán a estar inactivas, y que será necesario abonar unos 88 USDT (una criptomoneda cuyo valor está atado al dólar) para poder verificar que su cuenta está activa y que no es “maliciosa”.
Es decir, que para retirar los montos o seguir operando en la nueva RainbowPRO será necesario hacer un nuevo desembolso de dinero. Además les da un plazo de apenas cuatro días a los inversores, tendrán hasta el jueves 17 a la medianoche para enviar el dinero.
Pero la plataforma además les lanza una advertencia a sus usuarios: quienes no desembolsen este nuevo pago serán considerados maliciosas o que están vinculadas “al lavado de dinero”, y que esos fondos se le transferirán a “reguladores financieros internacionales”.
“Las cuentas que no completen la activación de la cuenta dentro del tiempo especificado se considerarán registradas maliciosamente o implican violaciones como el lavado de dinero, y los fondos relevantes se entregarán a los reguladores financieros internacionales de acuerdo con las regulaciones internacionales”, dice el comunicado replicado a través de filtraciones de distintos inversores.
En los grupos de Telegram, inmediatamente comenzó la inquietud. Quien salió a referirse al tema fue Luis Pardo, el líder de grupo que está imputado por la Justicia Federal por este caso
“Por favor, lean el anuncio. La plataforma no es mía, yo ya la activé. A partir de tal fecha estará en el PlayStore. Hagan un retiro masivo en sus billeteras”, dice en un audio enviado a los grupos.
Los últimos retiros efectivos de dinero se pudieron hacer el viernes 4 de octubre. Luego, el martes se anunció que quedarán congelados todos los fondos por 14 días hábiles a la espera de un acuerdo con las autoridades argentinas.
Hasta ese momento, se habían registrado 169.425 movimientos de extracción por un total de 40 millones de dólares. Quedaron aún 9 millones de dólares adentro de la plataforma. Sin embargo, según el análisis, el monto de los movimientos pendientes de retiro (que enviaron la solicitud pero no pudieron extraer) asciende a 23 millones de dólares. Un rojo de casi 14 millones de dólares.