RainbowEx: allanaron e imputaron a dos referentes por la presunta estafa Ponzi de San Pedro
|La justicia federal avanzó con las primeras imputaciones contra referentes de Knight Consortium, el grupo de presuntos traders sospechados de montar un esquema del tipo Ponzi en San Pedro a través de la app RainbowEx, en la cual habrían confiado sus ahorros casi un tercio de los vecinos.
Se trata de Lucas Damián Liberatti y Luis Pardo, quienes promocionaban las inversiones a través de sus redes sociales y los grupos de Telegram donde se sumaban a los interesados en operar.
La Policía Federal Argentina avanzó en allanamientos en los domicilios de los dos imputados, según confirmaron fuentes judiciales.
Pardo es uno de los promotores de la inversión y fue de los principales defensores de la empresa durante el torbellino de acusaciones que se desató en las últimas semanas en redes sociales tras las primeras sospechas contra el esquema. Además fue hijastro del actual intendente de San Pedro, Cecilio Zalazar. Su madre fue pareja del jefe comunal y hasta tuvieron un hijo juntos.
Liberatti, según los indicios de los investigadores, está vinculado a la financiera Overcash, donde los inversores podían retirar sus fondos.
Los operativos se realizaron en un departamento ubicado en Almafuerte y Caseros, y en una vivienda ubicada en el Barrio El Escorial, ubicado en las afueras de San Pedro.
La orden vino del fiscal Matías Di Lello, quien lleva adelante la investigación federal del caso. Allí investigan una presunta intermediación financiera no autorizada a través de la plataforma que otorgaba retornos de hasta un 1 por ciento en dólares por día.
Los agentes buscaron elementos como teléfonos celulares, computadoras y otros datos de relevancia. Ni Pardo ni Liberatti fueron detenidos al momento.
Es la segunda tanda de allanamientos realizada en el marco de la causa. El pasado jueves se allanó la financiera Overcash, ubicada en el centro de San Pedro, junto a un domicilio particular que finalmente no tenía vinculación con los referentes.
El viernes, la justicia federal ordenó el bloqueo del acceso a tres sitios web vinculados a la plataforma de compraventa de criptomonedas RainbowEx. La medida fue ordenada desde la fiscalía federal de San Nicolás y de la Unidad fiscal especializada en ciberdelincuencia (UFECI), que solicitó al ENACOM que bloquee los sitios de Knight Consortium, el grupo de supuestos traders que promueven las inversiones.
También la Justicia provincial comenzó una investigación de oficio, que es llevada adelante por la fiscal María del Valle Viviani e intenta determinar si existió una estafa alrededor del esquema. En esa causa se presentaron este jueves los primeros inversores para denunciar que no pudieron retirar sus ahorros.
Del Valle Viviani además avisó que abrirá la fiscalía el próximo miércoles para recibir las denuncias de los inversores que no pueden retirar sus capitales.
RainbowEx es una plataforma de operaciones de criptomonedas que no cuenta con la autorización de la Comisión Nacional de Valores para operar en Argentina. Según el testimonio de los inversores, en apenas 35 días se podía duplicar el capital invertido.
La misma estuvo operando durante el último año de manera muy fuerte en San Pedro, donde se estima que al menos una 20 mil personas habrían puesto su dinero, de acuerdo a las precisiones del intendente Cecilio Zalazar.
El último martes la plataforma anunció que por 14 días hábiles dejarán de autorizar los retiros de capital, al alegar investigaciones por parte de las autoridades argentinas.