En diálogo con el ciclo Infobae al Amanecer, el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, salió al cruce del ministro de Economía, Luis Caputo, y lanzó una advertencia directa: “Lo vamos a investigar a él también cuando lleguemos al poder nosotros. Vamos a hacer lo que nunca hicimos, que es investigar qué sucedió en esta gestión. Por eso, los inversores tienen que tener cuidado”, sentenció.
El mandatario provincial respondió así a la frase que Caputo pronunció en un evento empresario, donde el funcionario nacional afirmó: “Puede haber un shock externo o una invasión extraterrestre, pero Kicillof no va a ser presidente nunca en su vida”, en referencia al gobernador bonaerense y potencial candidato opositor para 2027.
Para Quintela, los dichos de Caputo sobre Axel Kicillof reflejan un profundo desconocimiento de la realidad argentina. “No conoce el país Caputo, no sabe los problemas que tenemos. Por lo tanto, no tiene una visión integral”, remarcó.
Y amplió su crítica al equipo económico y al Gobierno nacional: “No conocen el país porque no lo visitan, no saben cuáles son los problemas. Nunca desembarcaron en una provincia y se fijaron con lo que pasa con la gente. No conocen la idiosincrasia ni el potencial de cada región. Lo único que conocen es de políticas para beneficiar a un grupo selecto de la República Argentina y del extranjero”, disparó.
En ese marco, apuntó contra el Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI): “El Rigi, por ejemplo, es una entrega total de la riqueza nuestra. Total, absoluta. Y el superRigi más todavía”, remató.
“La situación es crítica”: alerta por la crisis en las provincias
Consultado sobre la realidad del Interior, Quintela describió un panorama delicado. Según relató, en una reunión reciente “todos los gobernadores coincidieron en que la situación es crítica. Hay cierre de comercios, caída de la industria, pérdida de puestos de trabajo, inflación…”, enumeró.
En la misma línea, explicó que hoy dedica “casi el 80 %” de su tiempo a resolver urgencias sociales: “No en aplicar políticas públicas, sino en problemas individuales: gente que no puede pagar la luz, que no tiene para comer o para medicamentos”, detalló.
Además, advirtió que La Rioja destina “1.200 millones por mes” a salud, un gasto que, subrayó, no cuenta con respaldo nacional debido al recorte de partidas transferidas.
Otra de sus preocupaciones es el deterioro de la infraestructura nacional en la provincia. Señaló que en las rutas nacionales “son 30 o 40 kilómetros de cráteres”, lo que habría provocado “tres o cuatro muertes” el fin de semana anterior, como muestra del estado de los servicios federales.
Ante la falta de recursos, el gobernador confirmó el regreso de los bonos provinciales “chachos”. Recordó que “tenían un plazo de vencimiento el 31 de diciembre de 2024” y adelantó que “van a volver” con la premisa de que “pierdan lo menos posible el poder adquisitivo”.
Peronismo, 2027 y el rol de Kicillof
Al ser consultado por el futuro del peronismo, Quintela sostuvo que es necesario “ampliar el espacio, ahora más que nunca”. En ese punto, marcó límites claros: “El límite es (Mauricio) Macri, el límite son los libertarios y también Victoria Villarruel”, enfatizó.
Respecto de las candidaturas para 2027, opinó que hoy “el candidato parece ser Axel Kicillof”, aunque destacó que el peronismo “tiene una oferta interesante”. Entre los nombres que mencionó, citó a Sergio Massa, Sergio Uñac, Sergio Ziliotto y Gerardo Zamora como dirigentes con experiencia y visión federal.
El gobernador riojano subrayó la importancia de “volver a una Argentina que crezca en lo industrial. Fabricar aviones, trenes, buques, armar un esquema propio de Defensa”. Aseguró que el país debe perseguir la autosuficiencia y el respeto internacional como objetivos estratégicos.
Críticas a Milei y elogios a Cristina Kirchner
Quintela también fue muy crítico con la gestión nacional. Afirmó que “hay un presidente (Javier Milei) que trabaja exclusivamente por un círculo muy minúsculo. Se naturalizan la mentira y la agresión hacia la sociedad”, cuestionó.
En esa línea, señaló falta de respeto institucional y manejo discrecional hacia las provincias, lo que, a su entender, profundiza las desigualdades entre el centro del país y el Interior.
Sobre Cristina Fernández de Kirchner, el mandatario riojano fue categórico: “Ella está a la altura de los líderes más importantes del planeta. La visión geopolítica que tiene no la tiene nadie aquí en la Argentina”, ponderó.
Contrastó esa figura con la del presidente Milei, a quien acusó de subordinación frente a las potencias extranjeras.
Por último, Quintela insistió en que una futura administración peronista investigará “a fondo” las acciones del gobierno actual, con el objetivo de exigir rendición de cuentas por todas las decisiones que hayan condicionado el desarrollo del país y de las provincias.




