Quinta a fondo
|Sionista ya siente que está adentro del Súper 8. Ante La Unión de Formosa logró su quinta victoria consecutiva y su situación en la tabla, sumado a las sanciones que purgan sobre otros equipos, es inmejorable. Salvo una debacle absoluta, el team de Svetliza es uno de los virtuales clasificados. Tras empardar en los 40 por 97, en prolongación de 5 minutos ganaron los de Svetliza por 108 a 103.
El triunfo frente a los del noreste clausura un fin de semana ultra positivo pues el CJS vulneró a dos adversarios encolumnados en la zona de aspirantes a clasificar entre los 7 primeros de ambos grupos que intervendrán en el reducido que tradicionalmente se viene jugando a fin de año con invitación por parte de la AdeC de un último club.
Si bien las diferencias o ventajas en puntos no lo terminan beneficiando ante eventuales desempates, lo trascendente es que se aumenta a cinco las noches positivas consecutivas y con el puntaje se mantiene la punta.
Un tapón de Cequeira a Jackson a falta de 12 segundos y dos libres de Rodríguez, a resto de 10 segundos 6 décimas, sentenciaron la historia para delirio de un estadio que debió sufrir por el electrizante epílogo, y en especial soportó estoicamente un arbitraje paupérrimo de Silvio Guzmán (ya nos tiene acostumbrado en los últimos tiempos…) como una muy mala noche de Juan Fernández, aclaremos, pésima para los dos lados aunque siendo así es obvio que quien más lo siente es el dueño de casa.
Clarence Robinson, 34 puntos, 13 de 16 en Tiros de Dos, 8 de 11 en Libres, 6 rebotes y un montón de faltas toleradas (las cobradas y las que se omitieron), como por su esfuerzo defensivo en contener en el segundo período a Jason Osborne, se diplomó de figura excluyente en el vencedor, aunque Luis Cequeira, con 25 puntos (no tan buenos porcentuales), 8 asistencias y esa entrega al mejor estilo “Kamikaze” lo secundó en materia de valores de esencial trascendencia.
Casi en un mismo plano queda Javier Martínez con 14 puntos y 15 asistencias, más promedios dignos de elogio, siendo el paraguayo vital en la remontada paranaense luego de haber sido vapuleado por un rival que hizo todo por imponerse de la mano de un extraordinario David Jackson (44 puntos y 15 fouls aguantados) y el citado Osborne, 25 puntos y 15 rebotes.
En un subgrupo de hombres preponderantes vale la pena subrayar la entrega descomunal de Patricio Rodríguez y el ingreso desde el banco de Matías Fioretti quien a la postre se fue por 5 fouls.
Para ingresar en los 5’ extras, vale la pena rememorar la secuencia del último minuto reglamentario. Faltaban 51 segundos, Martínez marra de Tres con tablero 95-93.
Restando 27 Jackson con bandeja pone iguales en 95. Sucesivamente Svetliza solicita Tiempo Muerto.
En la reposición Junior asiste maravillosamente a Chuckie para que éste resuelva en positivo y deje las cosas 97-95.
Sacó La Unión y con 5 décimas de segundos falta de Martínez a Agustín Carnovale quien desde la línea con 2 libres posibilitó que su equipo acceda al extra, más allá de un Time Out y posterior cierre pertinente en el que no se pudo variar el destino tras saque desde mitad de cancha infructuoso.
Una alegría enorme tras un descomunal esfuerzo para viajar con estado de ánimo óptimo éste lunes a la madrugada (2,30) rumbo a Santiago del Estero donde a partir de este martes disputará la Final Four de la Liga Sudamericana 2009.
Quimsa frenó a Atenas
Quimsa frenó el avance de Atenas al ganarle por 80 a 69 y junto a Juventud Sionista, que superó en suplementario a La Unión (108-103) quedó como puntero del Grupo Norte. Román González (28+8) fue la figura. Libertad vapuleó a Olímpico 92 a 54 en procura de recuperar el terreno perdido. Unión Sunchales dio cuenta de Regatas por 78 a 68.
Si bien Quimsa prevaleció en gran parte del primer tiempo directamente pasó a dominar el trámite en el reinicio del complemento cuando en el tercer cuarto consiguió un parcial de 25-10 que definió las acciones con varios minutos de antelación, más allá de que Atenas sobre el epílogo alcanzó a situarse a siete (75-68).
La figura casi excluyente fue Román González (28 puntos, 8 rebotes y 2 tapones en casi 30 minutos de juego). A él se le agregaron algunos pasajes de Julio Mázzaro (16) y con eso a Quimsa le alcanzó. En Atenas no funcionaron los triples (6/22) y para destacar la gran efectividad de Quimsa desde la línea (26/27 libres). Juan Cantero anotó 11 puntos.
Libertad vapuleó a un debilitado Olímpico cuya crisis de juego no se sabe hasta dónde podrá llegar. El partido quedó decidido en el primer tiempo cuando Libertad pasó a ganar por veinte (44-24). En Libertad no jugó Cleotis Brown, lesionado, y finalizó el partido con juveniles en cancha. Para Olímpico los dos jugadores con más puntos fueron Kevin Young y Anthony Glover, ambos con 10 unidades. El más efectivo del cotejo fue Pablo Moldú con 16 puntos y 4/6 triples. El Edu Villares marcó solo 7 unidades.
Finalmente en Rafaela, Unión de Sunchales retornó al triunfo tras derrotar a Regatas de Corrientes (otra vez no jugó Federico Kammerichs debido a una contractura lumbar). Los locales casi siempre tuvieron el control de las acciones con excepción a un tramo del último cuarto cuando el ímpetu de Regatas pareció confundirlo y le permitió pasar al frente (59-60). Pero después todo volvió a ser como antes y Unión se condujo a una victoria sin mayores sobresaltos.
La figura volvió a ser William McFarlan (6/6 dobles, 5 rebotes y 4 tapones) aunque tampoco desentonó Lionel Schattmann (9/10 libres y 8 faltas recibidas).
Las posiciones con éstos doce juegos desarrollados de la temporada: Quimsa (8-4) y Juventud Sionista (8-4) 20, Atenas (7-5) y Libertad (7-5) 19, La Unión (5-7) 17, Regatas (7-5-4) y Unión Sunchales (5-7-2) 15, Olímpico (1-11-1) 12.
En las dos últimas fechas se medirán: Regatas-Libertad, La Unión-Quimsa, Atenas-Sionista, Olímpico-Unión; Atenas-Unión, Regatas-Quimsa, La Unión-Libertad y Olímpico-Sionista.
Por la Sur
Obras Sanitarias, Boca Juniors y Estudiantes de Bahía Blanca fueron los ganadores de la 12ª fecha en el Grupo Sur. El primero dio un paso importante en búsqueda de la clasificación para el Súper 8 tras ganarle en Comodoro Rivadavia a Gimnasia y Esgrima por 91 a 83. Su clasificación podrá estar dada por un triunfo más o incluso por resultados ajenos.
Por su parte, Boca Juniors superó a Lanús por 86 a 78 y Estudiantes a Central Entrerriano por 97 a 86. Peñarol y Quilmes habían anticipado su partido días atrás.
En los Xeneizes sobresalieron Gabriel Mikulas 18, y Fernando Martina 22 puntos.
Por el equipo de Santander, Terrell Taylor 20.
En el chubutense que orienta Nicolás Casalanguida se salvó del reprobado Gary Buchanan (25), en tanto que por los “Tacheros” porteños lo mejor salió de manos de Gabriel Fernández 22, y Alejandro Alloatti 17.
Finalmente, por el “Albo” bahiense influyeron positivamente para que triunfe el team de Marcelito Richotti, Pedro Franco 24, André Smith 20, y Jamaal Levy 22. Por los del “Tola” Cadillac lo más dignó pasó por manos de Scott Cutley y Alejandro Burgos ambos con 19 puntos.
La tabla tras estas doce fechas: Peñarol (9-3) 21, Obras (8-4) 20, Boca Jrs (7-5) 19, Central Entrerriano (6-6) 18, Quilmes (5-7), Gimnasia (5-7) y Estudiantes (5-7) 17, Lanús (3-9) 15.
Lo que viene (20 y 22 de noviembre): Lanús-Estudiantes, Obras-Peñarol, Quilmes-Gimnasia, Central Enterriano-Boca Jrs; Obras Sanitarias-Boca Jrs, Lanús-Gimnasia, Central Entrerriano-Peñarol y Quilmes-Estudiantes.