Maran Suites & Towers

Quimsa vino con la escoba y la pala

Quimsa está en Paraná, donde hoy buscará en el “Moisés Flesler” barrer con Sionista en los Playoffs de Cuartos de Final de la LNB. Arranca a las 21.30. Dirigen Diego Rougier, Fabio Alaniz y Pedro Hoyo. Transmite LNB Contenidos.

 

Si de algo vale asistir al estadio de Monte Caseros y Carbó es por la presencia del n° 1 de la Conferencia Norte. Sin dudas, el mejor rival que ha tenido Sionista en toda la temporada. Un plantel de ostias y un entrenador formidable.

No está mal tenerle fe al local. No es descabellado soñar con un revulsivo. Pero, en realidad, todo pinta para barrida.

 

El 79-67 del primer juego dejó algunas dudas por cierto relax santiagueño y/o algunas rotaciones que sacaron de partido a La Fusión, permitiendo reacciones forasteras inquietantes.

Para el segundo partido Silvio Santander planteó distinto el juego con el antecedente de las fluctuaciones en el primer punto.

 

Con un 91-50 categórico que hasta pudo ser peor, Quimsa remarcó las diferencias notables entre uno y otro como EQUIPOS.

Sionista no tuvo chances. No lo dejaron. Lo maniataron. Lo desconectaron por completo a partir del freno a lo único que de vez en cuando lució en esta pobrísima temporada: sus individualidades.

 

Los de La Madre de Ciudades profundizaron la supremacía sobre tan endeble adversario llegando a la 6ª victoria ante los de Paraná en ésta temporada: 83-67 y 85-77 (en Paraná); 94-68, 81-73, 79-67 y 91-50 (en Santiago del Estero).

 

Que hoy cambie la tendencia sería un milagro, pero… en Playoffs pueden darse las más raras historias de utopías o hazañas.

Aunque, si somos realistas con crudeza, es prácticamente imposible pensar en que Sionista pueda transformarse en cuestión de horas.

 

Ha sido todo tan pobre, tan previsible, que es complejo entusiasmarse con este Modelo de 2014/2015 de Sionista, un plantel con exagerada dependencia de las inspiraciones singulares y nada de identidad colectiva.

Sionista fue una de las franquicias que más decepcionaron porque pese a la chance de promover la evolución de su Cantera más allá de la LDD, tras un arranque auspicioso en ese sentido, su coach no confió más en los gurises y así perdió impacto por partida doble: sin recursos o variables con chispa joven desde el banco y sufriendo en la Liga de Desarrollo la evolución de los otros equipos que sí tuvieron jugadores con protagonismo fuerte de LNB.

 

Era la 2ª temporada de LNB sin descensos, y los pibes, salvo Sandrini y Goldemberg que vienen jugando desde hace un par de temporadas, tenían la gran ocasión de sumar experiencia.

Cuando varios Mayores se lesionaron, Svetliza halló buena respuesta de los chicos. Luego, paulatinamente, se perdió esa confianza y fue como que a los pibes se les quemó la cabeza por la frustración de no tener más crédito por parte del head coach.

 

Y así como hemos concebido que hay temporadas y temporadas, ya son con ésta 5 ediciones consecutivas de Liga que Sionista no consigue pelear por algo mejor que no sea la Permanencia o puestos no más ambiciosos que el 10° lugar, incluyendo un riesgo inminente de descenso en la 2010/2011.

 

Eso es lo inexplicable para una franquicia manejada administrativamente de modo impecable. Hemos sido muy profundos en nuestros análisis y lamentamos hondamente que a Paraná pareciera no interesarle Sionista.

Es algo que deberá replantearse la gente del Centro Juventud en el armado del próximo plantel.

 

Pero, por ahora, volvamos a esta Serie. ¿Puede ganar Sionista? El porcentual vamos a fijarlo en un 90 % que NO. El 10 % es de jugar un partido PERFECTO, sin una fisura.

Si lo logra, albricias!!! Eureka!!! No tener distracciones en defensa, cubrir cada espacio, cada área de manera equilibrada, no regalar la “puerta atrás”, lucir atentos en situaciones de saques/salidas del adversario, exhibirse compensado en la conversión serán FUNDAMENTALES, pero lo básico es machacar en que sin un ataque EFICAZ será quimérico considerar en estirar el pase a vacaciones.

 

La ausencia ABSOLUTA de un libreto táctico/estratégico, la carencia TOTAL de una FISONOMÍA COLECTIVA cohesionada, la irregularidad, la actitud contradictoria, los rindes psicofísicos plenos de intermitencias restan entusiasmo en creer que puede verificarse una mutación.

Fue una LNB en la dentro de la cancha NO HUBO EQUIPO y fuera de la misma se dilataron demasiado las decisiones, o las determinaciones que se adoptaron resultaron estériles por insistir con desafíos desacertados.

 

Quimsa tiene el deber de no regalarle nada a un adversario ostensiblemente inferior que ya no tiene nada que perder y mucho por enmendar, por reivindicar para no consumar otra temporada negativa pese a tener TODO EL RESPALDO para pelear metas más ambiciosas.

 

Quimsa expone en Paraná la mejor defensa del torneo y la ofensiva más efectiva. Pero debe pisar el parqué de “El Templo” con respeto impecable por el retador.

Ya tuvo zozobras luego de varios días de descanso que relajaron el ritmo competitivo. Pese a ello se pudo sacar el 1-0 tranquilizador y 48 horas después, castigar severamente a los entrerrianos, poniendo las cosas en su lugar.

 

Estudiantes busca el descuento

 

Estudiantes buscará evitar que Atenas logre barrer la serie e intentará ganarse una nueva vida en estos playoffs. El equipo entrerriano está 2-0 abajo, match point en contra y en una situación complicada de revertir, pero lo que ha conseguido el grupo dirigido por Hernán Laginestra invita a cualquiera a esperanzarse con una vuelta de tuerca en la serie independientemente de lo muy sólido que está el Griego. Atenas, ante una chance muy buena de lograrlo, no querrá cederle otra vida a un Estudiantes muy batallador y también buscará hacerse con una victoria.

 

Los de Concordia no pudieron adjudicarse ninguna victoria en su paso por Córdoba amén de que elaboraron dos juegos muy dignos en el Carlos Cerutti. Estudiantes trastabilló en el inicio de la serie por 84-79, en un partidazo que terminó de definirse en tiempo suplementario, mientras que en el segundo choque la suerte le fue nuevamente esquiva y sucumbió por 88-76 en un encuentro peleado aunque con un desempeño de mayor nivel por parte del Griego.

 

En el “Gigante” Verde” arranca a las 21.30 con transmisión de LNB Contenidos y arbitraje de Fernando Sampietro, Oscar Brítez y Javier Sánchez.

 

En La Banda

 

Con un panorama adverso para sus aspiraciones, Olímpico se juega la continuidad en la temporada esta noche cuando reciba la visita de San Martín. La serie de playoffs tiene al equipo bandeño abajo por 2 a 0, se encuentra match point en contra y esta noche estará obligado a ganar para forzar un cuarto encuentro. Enfrente, San Martín está en una situación de gran ventaja, aunque deberá ganar en un recinto complicado para conseguir su objetivo.

 

El equipo de Facundo Müller llega al partido de este lunes presionado. Si bien elaboró dos grandes partidos en su paso por Corrientes, en ninguna de las dos oportunidades logró ganar y perdió por 88-87 y 92-87. La suerte no acompañó a pesar de llegar a dos finales cerradísimos, aunque independientemente de ello cayó en el juego ofensivo que siempre intenta proponer San Martín con sus diversas variantes. Sin dudas esta fue una de las grandes razones por la que los bandeños no pudieron sonreír a pesar de mantener chances hasta el final.

 

En el “Vicente Rosales” comienza a las 22 y podrá apreciarse a través de LNB Contenidos. Dirigen Alejandro Chiti, Sergio Tarifeño y Mario Aluz.

 

La Unión volvió a golpear

 

La Unión de Formosa literalmente empujó a Regatas Corrientes al borde del abismo Volvió a ganarle el segundo partido en el Parque Mitre por 87 a 81 y se adelantó 2 a 0 en el cruce de cuartos de final de la Conferencia Norte. El conjunto correntino, que cometió 19 pérdidas de balón al cabo de los 40 minutos, volvió a sentir la baja de Paolo Quinteros. En el último tramo La Unión perdió a Justin Dobbins (rotura del tendón rotuliano de rodilla izquierda).

 

La síntesis

 

REGATAS CORRIENTES 81-LA UNION (Formosa) 87 (0-2)

 

CRC (81): Phillip Hopson 8, Nicolás Brussino 16, Marcellus Sommerville (x) 16, Pablo Espinoza 15, Hakeen Rollins 17 (fi); Hernando Salles (x) 4, Javier Saiz 0, Andrés Landoni 5, Fernando Malara 0 y Juan Arango 0. DT: Nicolás Casalánguida.

La Unión (87): Javier Martínez 15, Cedric McGowan 4, Winsome Frazier 23, Facundo Piñero 15, Fernando Martina 15 (fi); Justin Dobbins 6, Matías Ibarra 9, Sergio Mora 0 y Pablo Barrios 0. DT: Fabio Demti.

Árbitros: Fernando Sampietro, Alejandro Ramallo y Leandro Lezcano. Parciales: 25-17, 42-35 y 62-57.

 

Sorpresa “Xeneize”

 

Boca Juniors dio la sorpresa en la segunda jornada de cuartos de final de la Conferencia Sur. En Comodoro Rivadavia le quitó un invicto de 9 partidos a Gimnasia y Esgrima en el Socios Fundadores ganándole 64 a 62.

Un triple de Faggiano, combinado por una penetración de Treise y libre de Ramírez Barrios, le dieron la chance a Boca de ganar (59-63). Schattmann respondió de lejos (62-63) y GECR cortó a Calderón. El natural de Las Flores embocó uno de dos y posibilitó que Boca abandone Comodoro Rivadavia con la ilusión de ganar los próximos dos en La Bombonerita.

 

La síntesis

 

GIMNASIA (Comodoro Rivadavia) 62-BOCA JUNIORS (Capital Federal) 64 (1-1)

GECR (62): Nicolás De los Santos 9, Leonel Schattmann 15, Federico Aguerre 7, Diego Guaita 4, Samuel Clancy (x) 8 (fi); Santiago Scala 19, Pablo Orlietti 0 y Diego Cavaco 0. DT: Gonzalo García.

Boca Juniors (64): Jonatan Treise 6, Isaac Sosa 14, Fabián Ramírez Barrios 13, Matías Sandes 9, Pedro Calderón 8 (fi); Dillion Sneed 0, Lucas Faggiano 10, Lucas Gargallo 3, Nicolás Copello 1. DT: Ronaldo Córdoba.

Árbitros: Daniel Rodrigo, Roberto Smith y Oscar Martinetto. Parciales: 18-26, 32-42 y 42-49.

 

Peñarol como el Ave Fénix

 

A pesar de jugar sin dos de sus titulares (Adrián Boccia y Martín Osimani) Peñarol zafó y con susto le ganó 79 a 72. El visitante mostró una mejor cara en el primer tiempo. Desde el vamos se adelantó por seis (0-6) y luego aguantó los momentos de su rival (en el segundo cuarto Bahía se adelantó hasta por once, 26-37).

Sin embargo, la defensa local hizo que en el tercer tramo Peñarol conectara un 12 a 0 y se adelantara tras varios minutos (46-40). El último cuarto volvió a encontrar a Bahía de pie (61-67). No obstante, entre Leiva (11+10) y Massarelli (18) le dieron vida a Peñarol (70-67) y todo se sentenció en el último minuto (70-70). Un doble de Gutiérrez, otro de Diez y libres de Giorgetti liquidaron la partida (77-71).

 

La síntesis

 

PEÑAROL (Mar del Plata) 79-BAHIA BLANCA BASKET 72 (2-0)

Peñarol (79): Alejandro Konsztadt 5, Luciano Massarelli 18, Franco Giorgetti 14, Leonardo Gutiérrez 13, Martín Leiva 11 (fi); Alejandro Diez 13, Fabián Sahdi (x) 5, Gabriel Fernández 0 y Jerónimo Barón 0. DT: Fernando Rivero.

Bahía (72): Gastón Whelan 7, Trevor Gaskins 8, Mariano Byró 8, Lisandro Rasio (x) 11, Jamaal Levy 9 (fi); Juan Vaulet (x) 3, Lucio Redivo 11, Hernán Jasen 11, Ariel Eslava 0, Ariel Ramos 4 y Martín Fernández 0. DT: Sebastián Ginóbili.

Árbitros: Diego Rougier, Julio Dinamarca y Pedro Hoyo. Parciales: 16-17, 29-37 y 53-52.

 

Argentino con rachas

 

Argentino de Junín aseguró su localía ganándole a Quilmes 105 a 89. El partido lo empezó a destrabar cuando finalizaba el segundo cuarto con un par tres triples (2 de Balbi y Cangelosi) que dejaron atrás un primer segmento bastante equilibrado. Por entonces Argentino se retiró al descanso con un margen de trece (56-43).

En el complemento ambos batallaron alrededor de quince minutos aunque Quilmes no logró bajar de las dos y tres posesiones de desventaja. En los tres finales Argentino abultó el resultado. Balbi, figura con 19 puntos, 4 rebotes y 6 asistencias, estuvo bien acompañado por Alessio (19) y Stewart (18+7). Quilmes presentó la novedad de tener a Wolkowyski y Marín (20) en la formación inicial.

 

La síntesis

 

ARGENTINO (Junín) 105-QUILMES (Mar del Plata) 89 (2-0)

Argentino (105): Franco Balbi 19, Juan Cangelosi 12, Fernando Funes 11, Daniel Stewart 18, Eugene Teague 4 (fi); Ignacio Alessio 19, Christian Schoppler 7, Emilio Basabe 8, Marcos Cabot 0, Agustín Bualó 2, Genaro Lorio 5. DT: Ariel Rearte.

Quilmes (89): Luis Cequeira 17, Walter Baxley (x) 11, Federico Marín 20, Tayavek Gallizi 4, Rubén Wolkowyski 4 (fi); Luca Vildoza 9, Diego Romero 16, Maximiliano Maciel 8 e Ivory Clark 0. DT: Leandro Ramella.

Árbitros: Pablo Estévez, Rodrigo Castillo y Cristian Salguero. Parciales: 22-21, 56-43 y 73-63.