Maran Suites & Towers

Quimsa tuvo piedad y solo le sacó 42 a Echagüe

Quimsa mantuvo el invicto en el “Ciudad” y le propinó una paliza a Echagüe por 86 a 44 demostrándole la notable diferencia de categoría/jerarquía. Aun así, el team de Silvio Santander le hizo precio a los de Daniel Maffei jugando sus principales figuras medio partido. Séptimo triunfo al hilo en casa de los santiagueños. Cuarta caída en la ruta de los entrerrianos que suman además ocho frustraciones sucesivas. Hubo veinte minutos de más. Ganaron Argentino y Ferro. La Unión y Libertad juegan en el “Cincuentenario”.

 

Los 42 puntos de brecha nos eximen de profundo análisis. En verdad, hemos perdido el entusiasmo, las ganas de estudiar con exhaustividad al equipo (¿?) de Maffei tras las declaraciones sinceras, honestas del dirigente Marcelo Casaretto quien reconoció proyectarse directamente a los Playoffs por la Permanencia.

Por ende, de aquí en más, solo debemos esperar que transcurra el Torneo y ver quién será el enemigo en las ¿ultimas? batallas en Primera, o tal vez algún milagro.

 

Lo ideal, obvio, sería reformularse el proyecto e ir como primordial objetivo a SALVARSE de la Eliminatoria donde no siempre desciende el PEOR de todos en una instancia en la cual hay muchas cosas en juego, por ejemplo cómo se llega en lo psicofísico, cuál es el semblante del grupo humano, las condiciones profesionales, o hasta qué grado de apoyo habrá de uno y otro lado en las tribunas.

Afrontar de aquí en más el sábado con Olímpico, en La Banda, volver a casa para recibir nada más y nada menos que al archi-enemigo histórico: Estudiantes de Concordia, salir por tres juegos a Córdoba y Sunchales, volver para sufrir de nuevo con La Fusión y cerrar la Primera Fase en “El Gigante Verde” puede ser un suplicio si no hay cambios DE FONDO y -como puede leerse en la nota de Cuestión Entrerriana con Casaretto- está MUY CLARO que Daniel Maffei goza de TODO el respaldo dirigencial.

QUIMSA-ECHAGÜE-3

 

Ahora, ¿qué jugador vendrá por menos de 3.500 dólares si es extranjero o menos de 30 mil pesos si es nacional? Cabe clarificar que en esa franja se ha movido la directiva de nuestra Capital. ¿Y cuánto puede modificar entonces comparando con las demás franquicias?

Por eso es que fuimos incisivos (y lo seremos noche a noche con cada vez más remarcado acento…), Echagüe necesita cirugía mayor.

 

Silvio Santander le dio cátedra a su colega y hasta tuvo compasión pensando en todo lo que viene para los “Chacareros”. Puso a Battle (5 pts.) 11 minutos, a Romano (2 pts., 5 rebotes y 4 recuperos) 16 minutos, al “Chuzito” González (15 pts.) 12 minutos, a McHopson (10 puntos, 8 rebotes y 7 asistencias) 18 minutos, a Spurlock (8 pts.) 18 minutos, a Elsener (6 pts.) 19 minutos.

Los que más jugaron: Gallizzi (16 pts., 9 rebotes) 28 minutos, Sahdi (2 pts. 4 asistencias), 21 minutos y Martínez (9 pts. 10 rebotes y 3 recuperos) 20 minutos. Concediendo confianza a los pibes Romero (5 pts. 14 minutos), Ruiz (7 pts. 9 minutos) y Riego (un punto, 8 minutos).

 

Quimsa convirtió 32 puntos tras pérdidas de su débil adversario y 46 puntos en la pintura, con 19 de Segunda Oportunidad. Bajó 25 rebotes más que Echagüe con un total de 53 de los cuales 23 fueron ofensivos (¡!). Aparte, brindó 18 asistencias (contra 9 del oponente) y de los 13 recuperos (24 pérdidas de la visita…) cada uno se definió de Dos, Tres y hasta con espectaculares volcadas.

Un dato… Echagüe perdió por 42 y solo se cometieron 18 faltas lo que habla de una actitud de entrega (léase claudicación…) absoluta. Por ejemplo Nocedal marcó un foul y fue calificado de antideportivo, o Davis no fue sancionado con faltas.

 

Aparte de ello, SIN ZUSTOVICH, Maffei concedió al debutante Keeling 21 minutos, a Uranga solo 16 minutos, a Stucky 9 y a Barroso 8. Ojo… si uno de éstos salió por lesión o molestias, SIGUE SIN HABER PARTES MÉDICOS que hagan al menos más comprensible, más entendible, las INEXPLICABLES decisiones del head coach.

Sin base natural sustituto, Ruiz Moreno, el jugador que mejor cotizó por conducta y gesto técnico, solo estuvo 24 minutos y Bachynski, que tuvo una noche horrible, jugó 19 minutos.

 

Narrar lo ocurrido en el “Ciudad” es improductivo. Solo alcanza con veinte minutos. Del primer cuarto merece citarse que en dos minutos y medio Quimsa puso un 10-0 letal, obligando a un Time Out de Maffei por la destructiva tarea de Elsener, Battle y Martínez.

El 18-13 de esos primeros diez minutos concluyó más digno de lo imaginado. Para después llegar la atroz golpiza que se menguó en la segunda mitad con la resolución de Santander de cuidar a sus hombres pensando a futuro y otorgar posibilidades de proyección a sus gurises.

 

A los dos minutos, con triples de Spurlock y González, Quimsa sacó 11. Pidió Minuto Maffei y vinieron cambios a granel.

Dos minutos luego, González, Gallizzi, Sahdi y Spurlock promovieron un 11-0 lapidario.  O sea… desde que comenzó el segundo período, Quimsa colocó parcial de 17-0.

QUIMSA-ECHAGÜE-2

A los cuatro y medio, Bachynski terminó con la sequía entrerriana. La respuesta fue mortífera: triples de Martínez, dos de Hopson y volcada de Gallizzi. Restando dos minutos, 48-15 arriba La Fusión.

Restando medio minuto para el pase a vestuarios, Nocedal de Tres cortó parcial de 13-0 y cinco minutos sin gol de los forasteros.

 

Gallizzi cerró un 50-18 que implicaba fin de partido pese a restar 20 minutos por disputar.

Y con todo respeto (y aprecio sincero) por Santander, Quimsa tampoco jugó brillante. Pudo dar una lección más vistosa. Simplemente, no se lo propuso.

 

Las estadísticas dejan al desnudo con elocuencia que lo del ganador no fue virtuoso: 41 % de Campo, 48 % de Dos, 28 % de Tres y 70 % en Libres. El vencido fue patético: 30 % de Cancha, 38 % de Dos, 20 % de Tres y 60 % en Libres solo visitando la línea en 5 oportunidades (¡!).

 

Anoche, el cuerpo técnico ya debía estar desmenuzando lo peor. El por qué más allá de las virtudes innegables santiagueñas, se sufrió tan duro castigo aunque con cierta complacencia del rival que aflojó la máquina y evitó que la paliza sea catastrófica con un registro histórico.

Si se cree que lo expresado este jueves en el “Ciudad” de Santiago debe olvidarse, lamentablemente cada vez hay menos por agregar.

 

Echagüe dio la sensación de no haber estado en cancha. Por ello se trató de un partido extraño, difuso y que requiere clarificaciones ya que estos mismos jugadores no pueden desempeñarse tan erráticamente, sin rumbo, sin sentido, como si lo que faltara es trabajo pese a que SEGURAMENTE lo hay, más allá de compartir desde esta tribuna lo que se hace (o no se hace…).

 

Psicológicamente, este grupo está partido al medio. Pareciera que los únicos que hablamos de ello, somos los que redactamos esta humildísimo Diario Digital.

 

No queda mucho por añadir… Salvo invitarlos a repasar la impecable transmisión vía Straming de TyC Play, uno de los firmes aciertos a nivel comunicacional de la AdC.

QUIMSA-ECHAGÜE-1

Nuestros estimados colegas formularon interesantes consideraciones sobre este presente de Echagüe. Hablaron de Maffei, de Bachynski, de Davis, de Keeling, de Echagüe y su nivel de categoría respecto a los demás equipos de la Conferencia. En fin… Tantas cosas que venimos diciendo desde la pretemporada, fueron condensadas en voz y opinión propia por relator y comentarista.

¿Qué más agregar? A lo sumo que Echagüe debe esperar la reprogramación de partidos para Libertad en pos de dilucidar si es el último de la División o si es el penúltimo. Y ni hablar de escalar.

 

Obvio… Si “nuestro” Facu Muller debería ajustar más piezas para evitar que Libertad empeore su record, lo hará. La dirigencia de Sunchales ya no invierte como antes, verdad, pero… tampoco va a dejar hundirse a los “Tigres” en la tabla y/o mucho menos declarar que el objetivo es directamente “Permanecer”.

Libertad es un VERDADERO “grande e histórico” de la Liga, y de algún lado saldrán los fondos para evitar pelear por un objetivo tan pobre como solo salvarse de descender.

 

La síntesis

 

QUIMSA (Santigo del Estero) 86-ECHAGÜE CLUB (Paraná) (3-8) 44

Quimsa (86): Phillip Hopson 10, Lucas Martínez 9, Alexis Elsener 6, Tristan Spurlock 8, Robert Battle 5 (fi); Luciano González 15, Nicolás Romano 2, Fabián Sahdi 2, Tayavek Gallizi 16, Gonzalo Romero 5, Julián Ruiz 7, Lautaro Riego 1. DT: Silvio Santander.

Echagüe (44): Joaquín Baeza 3, Matías Nocedal 6, Brandon Davis 8, Sebastián Uranga 1, Dallin Bachynski 10 (fi); Lisandro Ruiz Moreno 8, Carlos Buemo 2, Xavier Kelling 2, Emilio Stucky (x) 4, Franco Barroso 0. DT: Daniel Maffei.

Árbitros: Daniel Rodrigo y Silvio Guzmán. Parciales: 18-13, 50-18 y 68-31. Estadio: Ciudad de Santiago del Estero.

 

“Turcos” fuertes en su feudo

 

Argentino como local en Junín dio cuenta de Peñarol de Mar del Plata por 83 a 70 y fue otro de los que provocó cambios en la cima de la Zona Sur. Con este resultado Argentino colectó su cuarto éxito consecutivo en casa y la punta quedó en manos de San Lorenzo de Almagro.

 

En Peñarol se produjo el estreno del pivote Juan Manuel Torres, quien sustituyó al serbio Vuk Ivanovic dado de baja por no conformar. El ex Atenas sólo pudo estar 13:30 minutos dado que se cargó de faltas y salió por cinco. Cuando estuvo sus minutos los aprovechó. Otro de los que salió en 13 minutos fue Leonardo Gutiérrez, pero afectado por una lesión.

 

Individualmente lo más destacado pasó por Argentino. Novar Gadson (16+3) y Mateo Bolívar (14+6+5) tuvieron la puntería que el resto de sus compañeros no y combinaron 10/19 de campo. A ellos se les sumaron Emiliano Basabe (13+11, 3/9) y Chaz Craword (11+9+3, 4/11).

 

La síntesis

 

ARGENTINO (Junín) (4-5) 83-PEÑAROL (Mar del Plata) (6-3) 70

Argentino (83): Facundo Zárate 2, Juan Cangelosi 11, Emiliano Basabe 11, Novar Gadson 16, Chaz Crawford 11 (fi); Mateo Bolívar 14, Cristian Cortés 0, Joaquín Gamazo 5, Gastón García 8, Genaro Lorio 5, Martín Delgado 0, Mateo Pastorino 0. DT: Eduardo Jápez.

Peñarol (70): Nicolás Zurschmitten 17, Sebastián Suárez 14, Franco Giorgetti 5, Leonardo Gutiérrez 3, Roberto Acuña 11 (fi); Alejandro Diez 1, Juan Manuel Torres (x) 13, Jerónimo Barón 6, Joaquín Valinotti 0, Juan Marcos 0. DT: Marcelo Richotti.

Árbitros: Sergio Tarifeño y Javier Mendoza. Parciales: 20-15, 42-36 y 66-47. Estadio: Argentino.

 

La ausencia de Vildoza complicó a Quilmes

 

Ferro Carril Oeste (13/19 triples y 42-22 en rebotes) se cobró desquite del revés sufrido ante Quilmes en Mar del Plata y en el Héctor Etchart le ganó por un amplio 84 a 54. Minutos antes la principal figura de Quilmes, Luca Vildoza, sufrió una contusión muscular y no pudo jugar. Ese hecho terminó de echar por tierra las chances visitantes.

El cruce quedó definido prácticamente en el primer tiempo (43-26). El puertorriqueño Ramón Clemente fue la figura con 18 puntos y 12 rebotes. En Quilmes aceptablemente debutó Tracy Robinson (12).

 

La síntesis

 

FERRO CARRIL OESTE (7-4) 84-QUILMES (Mar del Plata) (3-8) 54

Ferro (84): Franco Balbi 2, Jonathan Maldonado 12, Alvaro Calvo 11, Ramón Clemente 18, Ignacio Alessio 13 (fi); Martín Cuello 7, Luciano Tantos 5, Kevin Hernández (x) 2, Lucas Arn 8, Iván Gramajo 6, Tomás Spano 0, Agustín Bavasso 0. DT: Álvaro Castiñeira.

Quilmes (54): Bruno Sansimoni (x) 2, Enzo Ruiz 14, Tracy Robinson 12, Iván Basualdo 7, Ivory Clark 7 (fi); Eric Flor 7, Diego Cavaco 3, Ariel Eslava 2, Tomás Reimundo 0. DT: Javier Bianchelli.

Árbitros: Fernando Sampietro y Fabio Alaniz. Parciales: 18-18, 43-26 y 62-39. Estadio: Ferro C. Oeste.

 

El único match en Formosa

 

Desde las 22, con arbitraje de Pablo Estévez y Oscar Brítez, se enfrentan La Unión (Formosa) (4-6, 7° Norte) yLibertad (Sunchales) (1-5, 10° Norte) en el Polideportivo Cincuentenario.

 

La Unión ha tenido unos irregulares primeros 10 partidos de temporada, apareciendo con marca de 4-6. En su favor, hay que decir que el calendario no le ha sido para nada favorable, jugando siete de sus primeros diez fuera de casa (como local ha ganado los tres que disputó).

 

Más allá de esto, está claro que los de Narvarte todavía están lejos de ser el equipo que terminaron siendo en la 2015/16. De hecho, por más que algunos colegas digan que Echagüe mejoró sensiblemente ante La Unión, en verdad lo del conjunto norteño fue muy malo, y ello se trasuntó con elocuencia horas después en Concordia donde Estudiantes se hizo un festín.

 

Libertad, por su parte, está intentando dejar atrás un turbulento inicio de temporada, que no solo lo tiene con marca de 1-5, sino que además habiendo protagonizado varias situaciones complejas: desde el brote de paperas, hasta la reciente lesión de su pivote titular, Alejandro Alloatti.

En lugar de Alloatti llegó Cristian Amicucci, quien ya debutó en la reciente derrota del Tigre ante San Martín, por 101-100. Sin embargo, el ex Ferro no es el único movimiento realizado por el cuerpo técnico de Facundo Müller: en estos días concretó el regreso de Jeremiah Massey, jugador al que vienen buscando hace varios meses. Massey llega en lugar de un Gary Flowers que no terminó de convencer y podrá debutar este viernes.

 

La otra buena noticia para los de Sunchales, es que también hará su presentación Franco Vieta, quien no juega desde la pretemporada, debido a una fractura en el brazo izquierdo. De esta forma, Libertad alarga su plantel, busca variantes e intenta salir de un primer mes para el olvido.

En el primer enfrentamiento de la temporada entre estos clubes, Libertad se impuso como local por 82 a 65, en lo que es hasta ahora su única victoria de la campaña. Vega fue el máximo anotador del juego, con 20 tantos.

Fotos: Prensa Quimsa (Sgo. del Estero) a través de Prensa AEC.-