Maran Suites & Towers

Quimsa, con la mente en Estudiantes, se compadeció de Echagüe

Quimsa derrotó en Santiago del Estero a Echagüe por 93 a 68. Llegó a sacar 30 de diferencia. No jugó Jaz Cowan (nada se informó desde La Fusión…). Los de Paraná sintieron las ausencias de Josimar Ayarza, Matías Nocedal y Franco Barroso.

 

Néstor García tuvo piedad por Iván Najnudel y jugó el match proyectándose al pleito del sábado frente a Estudiantes.

La administración de minutos refleja con elocuencia esta posición: Romano 25, Harper 23, Hopson 23, González 22, Sahdi 22, Elliott 22, Gallizzi 21, Battle 19. Una sabia partición evitando desgaste innecesario ante un rival muy debilitado.

 

Si bien Najnudel nos dio el gusto de devolverle ALGO de confianza a Carlos Buemo, no se entiende por qué Uranga estuvo 40 minutos, Baeza 33, Caracter 30, y Solano 30.

Davis solo pisó 18 minutos la cancha con un 0/4 pobrísimo.

 

Si bien Stucky se dio el gusto de intervenir 23 minutos, Zustovich (13 minutos) y Buemo (11) pudieron jugar más. Rattero, Rosso y Gómez siguen sin ser mechados.

 

Lo mejor del vencido pasó por manos de Uranga, 13 puntos, 71 % de Campo y 10 rebotes, junto a  Caracter 24 puntos (aunque con un 50 % de eficiencia) y 10 rebotes.

Solano anotó 15 pero con un 37 % de Cancha.

 

Las manos calientes del vencedor: Harper 20, 4 triples, 70 % de Campo y 5 rebotes, González 16 (6/7 de Dos) con un 77 % de Cancha, Hopson 13 y 6 rebotes, y Romano 12, 8 rebotes y 4 asistencias.

También por pasajes se destacó Sahdi con 5 puntos y 8 asistencias.

 

Crónica de una muerte anunciada…

 

Echagüe abrió espléndido el primer chico con Solano y Baeza inspirados. El 0-5 enmudecía el “Ciudad”.

Intervino Harper e igualó en 5, aunque Stucky con bola de Tres puso otra vez a la visita arriba.

 

Entre Romano y Sahdi llegaron soluciones para la ofensiva santiagueña, pasando a ganar 10-8 La Fusión.

Uranga y Solano devolvieron la supremacía ceñida a los de Paraná, pero González comenzó a cimentar una gran noche y dio oxígeno a los del Ché García.

 

Solano mantuvo su explosividad y siguió volcando la pelota. Dos “mates” renovaron luz de 3 a los entrerrianos.

Claro está que a Quimsa le sobró personal y jerarquía para que, de la mano de dos dobles de Elliott y un triple de Harper, el local cerrara los 10 iniciales con un 21-17, impensado un par de minutos atrás cuando los de Najnudel controlaban el trámite con el dominicano vestido de actor principal.

 

“Chuzito” ingobernable

 

Dos minutos y medio de sequía forastera y un amplio repertorio anfitrión, varió el escenario. Hopson, González (con 4 puntos), y Harper establecieron parcial de 8-0 y Quimsa pasó a ganar 29-17 ante un azorado Echagüe.

Caracter sacó de la esterilidad a su equipo, Zustovich esgrimió atrevimiento, pero el “Chuzito” González estaba intratable y con otros 4 puntos promovió ventaja de 13 (34-21) a los 4 minutos del segundo período.

 

Tras un bache en la eficiencia de ambos ataques, resurgió Caracter para achicar a 10, sin embargo González no podía ser contenido y para colmo se sumó Hopson con gol de Tres.

Lo bueno de los paranaenses es que nunca bajaron los brazos y vía Zustovich se animaron a pelear.

 

Claro que, a cada embestida visitante, renacía la resistencia a pleno prestigio de hombres como Romano para imponer respeto.

Caracter no declinó y persistió en su laburo interior de excelso oficio, y Romano devolvía gentilezas demostrando por qué es uno de los jugadores mejores cotizados de la Liga.

 

En el cierre, el centro estadounidense de Echagüe no encontró cómplices, en cambio Romano anexó como socios a Elliott y Sahdi liquidando el pase a vestuarios por 16 (48-32).

 

Despacito, suavemente…

 

Battle, hasta allí con escasa participación estiró a 18 la ventaja luego del recreo largo.

Uranga y Caracter se asociaron y Echagüe insinuó otra sublevación.

 

Como ocurriría toda la noche, Quimsa opuso calidad. Harper y Battle frenaron la rebeldía “Negra” y de nuevo 18 de luz.

Uranga le puso el pecho a las balas, pero… lo acribillaron entre Battle, Romano y Elliott para escaparse Quimsa a 24 restando poco menos de 4 minutos.

 

Quimsa defendía espléndido y Echagüe comprendía que era imposible la hazaña. Poco a poco, interpretó que era improductivo ir por la utopía.

Caracter no claudicaba, pero todo se tornaba más complejo. Dos libres de Harper y una volcada de González determinaban máxima de 27 con 2 para liquidar la media hora.

 

Un triple de Harper llevó a 30 la brecha. Carácter respondía con gallardía. González le ponía el telón a la 3ª etapa con un 72-45 que consolidaba la preeminencia de uno y las limitaciones del otro.

 

Diez minutos de más…

 

Uranga, Sucky y Caracter preservaban el digno andar de un Echagüe vencido pero no de rodillas ante un adversario claramente más poderoso.

Gallizz y Hopson reafirmaban el promedio de 25 puntos de ventaja.

 

Hopson siguió liderando a los de García y Ruiz aportó matices desde el banco. En la visita, Solano resurgía, Caracter apuntalaba su gran noche, y Uranga exponía su enorme actitud de siempre procurando evitar que el castigo fuese mayor.

También los pibes Lugo y Romero tributaron variables ofensivas junto a Gallizzi, mientras Stucky completaba un correcto papel.

 

El tablero final de 93-68 terminó siendo un bálsamo para un Echagüe que sin Ayarza, Nocedal y Barroso, más un Davis condenado al recambio, otorgó demasiado hándicap a un rival favorito a pelear en los Playoffs por el título.

 

La síntesis

 

QUIMSA (Santiago del Estero) (20-14) 93-ECHAGÜE (Paraná) (6-29) 68

Quimsa (93): Fabián Sahdi 5, Carl Elliott 6, Aaron Harper 20, Nicolás Romano 12, Robert Battle 6 (fi); Tayavek Gallizi 6, Phillip Hopson 13, Luciano González 16, Gonzalo Romero 4, Julián Ruiz 2, Sebastián Lugo 3. DT: Néstor García.

Echagüe (68): Joaquín Baeza 3, Gelvis Solano 15, Brando Davis 0, Sebastián Uranga 13, Emilio Stucky 8 (fi); Derrick Caracter 24, Eugenio Zustovich 5, Carlos Bueno 0. DT: Iván Najnudel.

Árbitros: Fernando Sampietro y Pedro Hoyo. Parciales: 21-17, 48-32 y 72-45. Estadio: Ciudad de Santiago del Estero. Final LDD: Quimsa 91-Echagüe Club 81.

 

Instituto aprovechó

 

Instituto sacó réditos de las debilidades de San Lorenzo y en la ciudad de Buenos Aires le ganó por 91 a 82, resultado con el cual se recuperó de su traspié ante Ferro Carril Oeste y se dio el lujo de haberle ganado los dos juegos al campeón defensor. En San Lorenzo, que añadió un segundo revés en fila, a las bajas de Nicolás Aguirre, Marcos Mata y Mathias Calfani esta vez le agregó la de Matías Sandes. Su novedad fue el retorno del boricua Guillermo Díaz en lugar de Gerald Fitch, quien dejó de formar parte del equipo (era refuerzo temporal).

 

La figura del partido fue el estadounidense Rodney Green (26+9+6 con 11/12). En Instituto también gravitaron Pablo Bertone (17) y Miguel Gerlero (17) los que en parte cubrieron la pérdida de protagonismo de John DeGroat (10) y Samuel Clancy (12), quienes salieron por faltas.  Por el lado de San Lorenzo sobresalieron Gabriel Deck (20) y Jerome Meyinsse (19+9).

 

La síntesis

 

SAN LORENZO DE ALMAGRO (CABA) (25-10) 82-INSTITUTO ACC (Córdoba) (22-14) 91

San Lorenzo (82): Santiago Scala 13, Selem Safar 6, Guillermo Díaz 12, Gabriel Deck 20, Jerome Meyinsse 19 (fi); Lautaro López 0, Leandro Cerminato 10, Cristian Cardo 2, Mateo Wajsglus 0. DT: Julio Lamas.

Instituto (91): Gastón Whelan 0, Miguel Gerlero 17, Rodney Green 26, John DeGroat (x) 10, Samuel Clancy (x) 12 (fi); Pablo Bertone 17, Diego Ciorciari 3, Alejandro Zilli 6, Pablo Bruna 0. DT: Ariel Rearte.

Árbitros: Daniel Rodrigo y Leonardo Zalazar. Parciales: 17-22, 37-41 y 62-72. Estadio: Roberto Pando. Final LDD: San Lorenzo de Almagro 64-Instituto ACC 90.

 

Chau mufa

 

Argentino de Junín volvió a ganar en la ruta tras siete partidos. En su salida a Río Gallegos se impuso sobre Hispano Americano 77 a 75 en tiempo suplementario. El partido se definió a través de un contragolpe del base Luis Cequeira a falta de 3 segundos. Con este resultado Argentino se mantuvo en zona de playoff y empujó a su rival más al fondo de las posiciones.

 

La síntesis

 

HISPANO AMERICANO (Río Gallegos) (11-26) 75-ARGENTINO (Junín) (16-18) 77 (66-66)

Hispano Americano (75): Jonatan Treise 15, Larry O’Bannon 14, Mariano Byró 19, Kyle Austin 7, Rashaun Freeman (x) 10 (fi); Mariano Fierro 4, Gonzalo Torres 4, Gastón Morales 2, Matías Bernardini 0. DT: Bernardo Murphy.

Argentino (77): Luis Cequeira 4, Juan Cangelosi 6, Emiliano Basabe 7, Novar Gadson 8, Chaz Crawford 12 (fi); Mateo Bolívar 23 Facundo Zárate 7 Makal Stibbins (x) 0. DT: Eduardo Jápez.

Árbitros: Oscar Brítez y Julio Dinamarca. Parciales: 6-12, 27-34 y 49-53. Estadio: Boxing Club. Final LDD: Hispano Americano 83-Argentino (J) 82.

 

¿Obras va por Delfino también?

 

El alero finlandés Samuel Haanpää se desvinculó del equipo de Obras Basket luego de rescindir su contrato de mutuo acuerdo con la institución.

Haanpää (29 años, 2.01 mts) promedió 3.8 puntos y 1.3 rebotes por aparición, en 15.3 minutos jugados por encuentro.

“Queremos agradecer el profesionalismo de Samuel en el tiempo que estuvo con nosotros. Le agradecemos por el esfuerzo y la voluntad que mostró en estos meses vistiendo la camiseta de Obras. Le deseamos lo mejor para lo que viene”, dijo Gregorio Martínez, manager de Obras.

Obras se prepara para enfrentar a Atenas en Córdoba el venidero lunes 27 de febrero. En su más reciente actuación, cayó ante Boca el miércoles pasado.

 

Extranjero x criollo en Boca

 

Boca Juniors ocupó la ficha mayor que tenía vacante después de la ida de Facundo López Banegas a Platense (TNA) en búsqueda de más minutos. El elegido para cubrir la misma fue el alero panameño Gary Forbes (31, 2.01), quien arribó este viernes a la Argentina.

 

Forbes, nacido en la ciudad de Colón, Panamá, desde joven emigró hacia EE.UU y formó parte de la Universidad de Virginia para después pasar a Masssachusets de la cual egresó en 2008. En total en la NCAA, Forbes promedió 12.7 puntos y 5.6 rebotes.

 

Posteriormente su carrera pasó alrededor de la NBA. En la liga profesional estadounidense como “agente libre” alcanzó a jugar 111 partidos distribuidos entre Denver Nuggets (63) y Toronto Raptors (48) entre las temporadas 2010/11 y 2011/12 con promedios generales de 6.6 puntos, 2.1 rebotes y 1.1 asistencias en 14.9 minutos.

 

En su intento de volver a la NBA en muchas oportunidades Forbes integró equipos de esa competición (Sioux Falls, Tulsa 66ers, Springfield Armor, Grand Rapids y Long Island) aunque las chances de retornar a la liga profesional estadounidense no le volvieron a aparecer.

 

Por fuera de la NBA Gary Forbes jugó en Venezuela (Trotamundos, 2009), Italia (Vanoli, 2010), Israel (Ironi Ramat, 2010), China (Zheijian Lions, 2013) y Puerto Rico (Manatí, 2016).

 

Con la contratación de Forbes, Boca (11 triunfos y 24 derrotas) en los hechos completó el trío de extranjeros que tenía cuando se iniciara la temporada. A poco de comenzada la misma Chris Johnson (2.6 puntos y 1.6 rebotes en 9.0 minutos, 9 partidos) fue dado de baja porque no se adaptó y no se lo reemplazó. El ingreso de Forbes además implicó ocupar los ocho cupos de mayores (Lucas Pérez, Nicolás Gianella, Cristian Amicucci, Eduardo Vassirani, Fernando Funes, Fotios Lampropoulos y Marcus James). Y no se descarta de que exista otro movimiento más. Al respecto, hubo contactos con el agente del olímpico Carlos Delfino.