Quilmes enseñó a Sionista cómo jugar Playoffs
|Sionista se despidió de la Liga 2013/2014 con pena y sin gloria. Otra temporada frustrante, decepcionante. Concretando una producción destacada, Quilmes lo eliminó con barrida inapelable (89-79 y 3/0), transformándose en el primer clasificado a Cuartos de Final. Partidazo de Mario Ghersetti (24 puntos y 13 rebotes). Match point para La Fusión. Obras-Gimnasia y Olímpico-Argentino, prolongan o resuelven.
El “Tricolor” pasó la escoba ante un oponente que no jugó estos Playoffs con el carácter, la personalidad, la actitud indispensable. Sionista fue un adversario que solo por ráfagas lució la imagen de un equipo ambicioso de pasar a los Cuartos de Final.
Los dirigidos por Sebastián Svetliza dejaron la sensación de querer terminar cuanto antes la temporada, y solo se vieron reacciones tan esporádicas como infructuosas.
Sin atenuantes, el plantel de Sionista no estuvo a la altura de las expectativas creadas y más allá de los acuerdos contractuales que se puedan haber rubricado, no es descartable suponer que varios de sus integrantes no formen parte del equipo 2014/2015.
La deuda basquetbolística y actitudinal dejada es enorme, inesperada, inexplicable más allá del libreto táctico-estratégico, más allá de las decisiones/omisiones de la banca técnica.
Desde el vamos…
Quilmes metió un parcial de 15-5 en cuatro minutos, luciendo una impecable administración de los pases, y una contundencia asombrosa al encestar todos sus Tiros de Cancha.
Triples a la carrera de Facundo Piñero y Fabián Shadi, bomba de Mario Ghersetti, dos dobles del propio ala-pivote y otro doble más de Cristian Romero, promovieron la supremacía marplatense ante un adversario inexpresivo, apático que había priorizado la atención sobre Walter Baxley y el extranjero optó por desempeñar el papel de “distribuidor”.
Sebastián Svetliza apeló primero a un Time Out, luego a variantes de personal y después liquidó otro Tiempo Muerto no hallando soluciones ni tácticas ni anímicas.
El dueño de casa atacaba en forma sólida y defendía con sagacidad más enorme dinámica, negando confort interno a Alejandro Zilli o Gabriel Mikulas, sin descuidar los ángulos exteriores, quedando todo supeditado a la inspiración del haitiano Eniel Polynice.
Esa defensa marplatense también promovió ataques rápidos y ahí se asoció Baxley para terminar de abrumar a un Sionista intimidado (26-11).
Tomala vos… dámela a mí…
Sionista no se rebeló en cuanto a carácter. No hubo revulsivo psicofísico para contener la riqueza del ataque local.
Quilmes mantuvo su coherencia para atacar aunque su balance, el equilibrio, su consistencia para defender del primer cuarto, declinó, hallando la visita algunas brechas para crecer ofensivamente.
Sin que su rival oponga férrea resistencia en lo actitudinal, bastó para el dueño de casa la inteligente circulación de la bola, alimentar con astucia a los internos, y crear espacios para sus tiradores que no perdonaron distracción alguna del oponente.
Ramella, además, administró a la perfección las variables desde el banco, hallando fecundos tributos de Luca Vildoza, Lucas Ortiz (implacable de Tres), Federico Marín, Maxi Maciel y Tayavek Galizzi, quienes posibilitaron que los iniciales descansen para lo que restaba aun jugarse, otorgando cada uno de los precitados su cuota de gol para afianzar la hegemonía (48 a 31).
Tenue esperanza entrerriana
Como en el primer chico, Mario Ghersetti lideró un nuevo lapso en el cual Quilmes arrasó a los forasteros tomando máxima luz de 19 puntos (52-33).
Sionista, una sombra… Solo las ganas de Polynice, un par de bombas de Juan Cantero y Nicolás Aguirre, para acercarse a diez (52-42).
La ilusión paranaense se fortaleció cuando Baxley incurrió en anarquía y sus excesos terminaron por darle la chance a los de Svetliza que respiraron aliviados al contemplar la paulatina pérdida de gol “Cervecera”.
Gabriel Mikulas apareció con todo su oficio y Sionista lució una mejor imagen a través de TyC Sports ante un adversario Ghersetti dependiente, achicando el “Celeste” de Paraná la brecha a 8 (54-46).
Claro que, si tuvo un sello Sionista en esta mediocre temporada fue el ser un equipo “de rachas”. Por ello es que Quilmes supo poner tope a la mutación en el trámite de juego, tomando 12 de margen en el epílogo de la segunda parte (62-50, 14-19 el cuarto para los de la capital de Entre Ríos).
Ghersetti indomable
Un par de triples de Juan Pablo Cantero y Daniel Hure permitieron a los forasteros acercarse a siete (67-60).
Luca Vildoza se alió a Ghersetti para redescubrir soluciones ofensivas, pero los de Svetliza llegarían a reducir a 6 la ventaja (74-68), a falta de dos minutos.
Ramella apostó por Fabián Sahdi, sacó a Vildoza y el base titular no decepcionó con 4/4 en libres, combinando esa estadística con el “Faca” Piñero y Marín para globalizar un 12/12 desde la línea que, consolidó el triunfo y logró disimular el sensible bajón anfitrión a la hora de elegir y tomar lanzamientos fuera de los 6m75.
Sionista ya no tuvo fuerzas para pelearla hasta el final y volvió a caer en rasgos de impotencia, de incapacidad, de ineptitud, muy similar al de las últimas ediciones de la Liga.
No tuvo alma en el primer juego, fue débil la reacción del segundo y tercer punto. Sus jugadores y cuerpo técnico entran en período vacacional más rápido de lo imaginado.
La síntesis
QUILMES (Mar del Plata) 89-JUVENTUD SIONISTA (Paraná) 79 (3-0)
Quilmes (89): Sahdi 8, Baxley 10, Piñero 10, Ghersetti 24 y Romero 7 (FI); Vildoza 4, Ortiz 6, Marin 11, Maciel 3 y Gallizi 6. DT: Leandro Ramella.
Sionista (79): Aguirre 7, Cantero 18, Polynice 14, Mikulas 11 y Zilli 10 (FI); Goldemberg 0, Sandrini 0, Byró 3, Hure 6 y Ruiz 10. DT: Sebastián Svetliza.
Parciales: 26-11, 48-31, 62-50, 89-79. Árbitros: Julio Dinamarca – Sergio Tarifeño – Alejandro Ramallo. Estadio: Once Unidos.
Quimsa con match point
Quimsa se puso match point en la Reclasificación al ganarle a Atenas de Córdoba por 86 a 84 en un apretado cierre.
El británico Darren Phillip (20 puntos y 9 rebotes) fue el jugador más destacado del ganador y Walter Herrmann (31 puntos, 10/11 dobles y 7 faltas recibidas) en Atenas.
Ambos equipos volverán a medirse este jueves 17 y Atenas quedó forzado a ganar.
La síntesis
QUIMSA (Santiago del Estero) 86-ATENAS (Córdoba) 84 (2-1)
Quimsa (86): Jonatan Treise 5, Xavier Silas 13, Fernando Funes 8, Matías Sandes 10, Darren Phillip 20 (fi); Cristian Schoppler 2, Damián Tintorelli (x) 14, Sebastián Vega 12, Gabriel Deck 2. DT: O. Sánchez.
Atenas (84): Bruno Lábaque 3, Alexis Elsener 19, Walter Herrmann 31, Mariano Fierro 4, Brian Williams (x) 11 (fi); Terrell Taylor 0, Diego Guaita 9, Juan Brussino 4 y Federico Ferrini 3. DT: Marcelo Arrigoni.
Árbitros: Alejandro Chiti, Oscar Brítez y Jorge Chávez. Parciales: 22-25, 45-38 y 67-65. Estadio: Ciudad de Santiago del Estero.
Estiran o definen: Obras-Gimnasia y Olímpico-Argentino
Esta noche se disputarán dos encuentros correspondientes a la Reclasificación de la Liga Nacional. Por un lado estará haciendo su presentación Olímpico en La Banda, que enfrentará a Argentino de Junín en el tercer partido de la llave que de momento favorece al Turco por 2-0. Olímpico está obligado a ganar para seguir con vida en la serie, mientras que Argentino necesita un triunfo más para meterse en Cuartos de Final.
Por otro lado, la acción también se centrará en Capital Federal, ya que Obras Basket recibirá a Gimnasia Indalo en el cuarto juego de la serie que actualmente favorece a los comodorenses por 2-1. Obras viene de ganar el pasado lunes, consiguiendo su primer punto en esta instancia y deseando sumar una victoria más para trasladarle la presión a Gimnasia, que de ganar hoy también se meterá en Cuartos.
Promesa de dos partidos de gran nivel, y el antecedente inmediato lo marca. Los locales se encuentran match point en contra y no desean despedirse pronto de la Liga, mientras que los visitantes sueñan con dar el golpe en la ruta y pensar los hipotéticos cruces de la próxima fase.
Agenda
– Olímpico (La Banda, Santiago del Estero) – Argentino (Junín, Buenos Aires)
. Horario: 22:00.
. Árbitros: Fernando Sampietro, Diego Rougier y Leonardo Mendoza.
. Estadio: Vicente Rosales.
– Obras Basket (C.A.B.A.) – Gimnasia Indalo (Comodoro Rivadavia, Chubut)
. Horario: 20:30.
. Árbitros: Juan Fernández, Fabricio Vito y Mario Aluz.
. Estadio: Obras Sanitarias.
Fotos: Gentileza Ligate Una Foto.-