Maran Suites & Towers

“Quiero pedir perdón”, el mensaje de Pedro Brieger tras las numerosas denuncias de acoso sexual de periodistas

El periodista Pedro Brieger pidió disculpas, tras las numerosas denuncias públicas de acosos sexual en su contra: “Lo que describen existió”, reconoció el analista internacional, quien además aseguró que en los últimos años hizo “un acompañamiento terapéutico prolongado” para modificar estas conductas abusivas contra periodistas, alumnas, docentes, una secretaria de la Universidad de Belgrano y hasta una vecina del edificio donde vive.

“Quiero decirles que escuché el mensaje de Periodistas Argentinas y rápidamente les hice saber mi deseo de hacer públicas las disculpas. Por eso, en primer lugar, quiero pedir perdón”, afirmó Brieger en un video que publicó en su cuenta de X (exTwitter).

Lo hizo 19 días después de la publicación en esa misma red social de una investigación periodística de este cronista, con los primeros cinco casos de acoso sexual, junto con su respuesta; y la posterior presentación de 19 denuncias en su contra que reunió Periodistas Argentinas, cuyos casos fueron presentados nueve días despúes por esa organización en el Senado, junto con la mayoría de las mujeres acosadas por Brieger.

El mensaje de Brieger significa, además, un cambio de posición del mismo Brieger, ya que el 12 de marzo pasado había negado los hechos y amenazado con denunciar al periodista que sacó a la luz los primeros cinco casos de acoso sexual.

“Sé que lastimé a mucha gente. Pido disculpas a cada una de ellas por mis actitudes inapropiadas. Me hago cargo, me arrepiento y hago públicas mis disculpas. Hace muchos años hubo un quiebre en mi vida y dejé de tener conductas que no eran respetuosas. Gracias a un acompañamiento terapéutico prolongado lo pude superar y hoy soy otra persona”, sostuvo en el video.

Y agregó: “La que describen existió, pero hace mucho tiempo que no existe más. Por este motivo, quienes hoy trabajan conmigo en diversos ámbitos, se asombraron al enterarse de actos impropios de mi parte en tiempos pasados”.

“Me pongo a disposición de Periodistas Argentinas y otros organismos, para intentar ayudar de la manera que lo consideren conveniente, con el objetivo de que esta clase de actos no se produzcan más. Espero que puedan aceptar mi ayuda. Como hace tiempo que ya no soy esa persona, espero que mi testimonio hoy pueda servir también para romper los pactos que existen entre hombres para tapar nuestras conductas dentro y fuera del periodismo. Y estoy dispuesto a colaborar para que así sea. Reitero: pido perdón a quienes ofendí y afecté”, concluyó su video de 80 segundos Pedro Brieger.

Su respuesta orientada a Periodistas Argentinas fue porque esa organización presidida por Nancy Pazos presentó un informe el 2 de julio pasado titulado “La cultura del acoso: punto y aparte”, donde estuvieron la mayoría de las mujeres acosadas por Brieger. Allí, entre otras propuestas para terminar con la cultura del acoso, le pedían a Brieger que se disculpara por la sucesión de acosos sexuales que produjo en los últimos 30 años.

“Consideramos imprescindible también que Pedro Brieger pida disculpas públicas a las afectadas. Nuestro objetivo y nuestro compromiso es organizarnos y abrazarnos hasta lograrlo”, concluía el informe presentado por Periodistas Argentinas.

Ahora Brieger intenta cumplir con ese pedido, al pedir perdón y disculparse. Pero en su video afirma cosas que no se corresponden con la realidad de los últimos meses, cuando en marzo pasado había negado todos los hechos y había amenazado con iniciar acciones judiciales a este cronista, al diario y a las fuentes que lo acusaban de ser un acosador sexual.

Además, aunque el periodista aseguró en su descargo que los hechos ocurrieron “hace muchos años”, una de las denuncias en su contra es de 2019, de la periodista Julia Kolodny, quien debió renunciar a su trabajo como columnista en su programa en Radio 10 por estas situaciones.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *