¿Quieren un básquet profesional más creíble?… Abran el juego…
|ESPECIAL (por Francisco Pancho Calderón).- Un Editorial que leímos con atención nos incitó a tomar el trabajo de releer, uno por uno, los medios especializados y los diarios que mayor espacio le otorgan a diario al básquet profesional argentino para repasar el espacio que se le ha otorgado en las últimas semanas al Mercado de LNB y TNA, como en especial buscamos alguna línea de opinión, de balance, de análisis sobre la Liga que pasó y en especial, de la que viene, acentuando el interés en los cambios de sistema de competencia, y las mutaciones que se avizoran en el ámbito de la AdC. Duele encontrar tan poco material fresco, original, o líneas tan vacías de examen, de observación subjetiva. Inquieta que desde el propio grupo de dirigentes “rebeldes” haya tanto menoscabo a la prensa.
La lesión de Manu acaparó la atención. La situación de Juan Gutiérrez con Obras y la selección también ha tenido algo de repercusión. Los movimientos de mercados en Primera y Segunda son un corte/copie y pegue nefasto, de partes oficiales sin el más mínimo estudio de data volcada, o hasta de reportes de sitios especializados.
¿El Argentino? Deplorable importancia se le otorga. De la agresión sufrida por un colega tucumano siendo uno de los agresores denunciados nada menos que el presidente de la Federación Tucumana, CASI NADA. Ni siquiera adhesiones o pronunciamientos por parte de los medios específicamente de básquet.
Acerca de la nueva LNB 2014/2015, de los cambios, de la forma de disputa, insignificantes líneas OFICIOSAS y salvo contadas excepciones (sobran dedos de una mano), TAMPOCO se discute, se debate.
¿Balances de temporada? Brevísimos apuntes, como de rigor.
¿Notas de fondo? ¿Editoriales? Parece que es utópico hallarlos.
¿Y desde el sector que procura renovar Mesa Directiva de AdC y en sí, propender a una re-estructuración TOTAL? Ya lo enunciamos… Top Secret. O PARCIAL Silenzio Stampa.
Por allí se filtra a algún privilegiado, mini-gacetillas, bocetos de cómo será la competencia, data “fiable” y hasta por ahí algún llamadito fugaz que revela info de primera mano con tono confidencial (o no tanto…).
Cierto colega argumentará que “es la primera vez en la historia de las dirigencias que la culpa la tiene quien todavía no asumió. Hay un sector de la vieja dirigencia, jugadores, técnicos e incluso del periodismo que cree ver una liga llena de imperfecciones por culpa de quien todavía no dirige”.
Le consultamos vía Twitter a este respetable colega que a quiénes alude al menos en el sector periodístico, pues, PARADÓJICAMENTE lo que MENOS se lee a lo largo y ancho del país es una VISIÓN, una ÓPTICA CRÍTICA.
Y REDOBLAMOS la apuesta… ¿De qué técnicos o jugadores habla?
NO HUBO RESPUESTA SATISFACTORIA A NUESTRA REQUISITORIA. Y no vamos a copiar y pegar sus expresiones de 140 caracteres o menos pues resulta INÚTIIL, ESTÉRIL, INFECUNDO.
No hubo contestación acorde a nuestra requisitoria. Simple. Contundente.
El colega dice en su Editorial: “Vale decir hay una dirigencia que hace más de diez años, con algunos matices y excepciones, mantiene la vieja y decrépita forma de llevar al básquet profesional argentino a un profundo abismo que no es culpable de nada. Los culpables son los que no asumieron todavía. No me quiero imaginar la cantidad de culpas que se podrán echar cuando asuman”.
Palmariamente, ejerce una defensa ACÉRRIMA hacia la dirigencia que se sublevó a la tristemente perenne Gestión Bazzi. Y respetamos su POSICIONAMIENTO. Está bueno sentar posición. Es un legítimo derecho. Como se erige en insalvable COMPROMISO.
Por lo cual, NO COMPARTIMOS ese proceder.
Al menos desde este HUMILDÍSIMO espacio que lleva 5 años, pero en otras tribunas como oralmente en LT 14 y LT 14 Digital, y mediante Redes Sociales hemos sido TENACES OPONENTES a Bazzi/Siemienczuk y todo lo que entendamos NOCIVO surgiera desde la Mesa de la AdC.
Y remarcamos en cada una de nuestras columnas de reflexión, la COMPLICIDAD de la dirigencia de las instituciones/franquicias por AVALAR durante tanto tiempo los actos del presidente y vice.
NO hablamos HOY… Lo venimos diciendo desde hace MUCHOS AÑOS y hasta sintiéndonos SOLOS, como Don Quijote, ante una prensa argentina MAYORITARIAMENTE COMPLACIENTE, llamativamente silenciada o que no le interesó lo que sucedía pues el básquet NO LE ES PRIORITARIO en su rol periodístico.
Hace unos meses atrás, ANTES que explotase la “Bomba Vaccaro” dialogamos con un ex jugador de Liga, hoy dirigente y empresario. Charlábamos sobre nuestra PÉSIMA relación con el pampeano como con Bazzi. Fue muy concreto cuando dijo con gesto paternal: “no podés estar peleado con todos… Sos políticamente incorrecto”.
Estalló lo de la CABB… Y, de golpe, éste mismo personaje lindo de nuestro básquet nos contó su enojo, su bronca a límites insospechados por la plata que le quedó debiendo el renunciante confederativo.
¿Y nosotros fuimos o somos “políticamente incorrectos”??? No señores… Somos HONESTOS, PROBOS, NO NOS CASAMOS CON NADIE, y por ello nos enfada cuando este colega en su sitio web de indiscutible proyección hasta a nivel internacional, GENERALIZA al hablar del “periodismo” que está supuestamente en contra del grupo de dirigentes que promueven el CAMBIO que desde hacía muchísimos años reclamáramos y el cual NO SE HIZO ANTES justamente por ese SILENCIO CÓMPLICE, esa ADHESIÓN CÓMPLICE, ese PODER PLENIPOTENCIARIO que estos mismos dirigentes “nuevos” NO LE QUITARON A BAZZI en tantas Asambleas.
Pueden haber nuevos dirigentes por cambios de cúpulas directrices en distintas entidades, pero los ARCHI CONOCIDOS siguen siendo los mismos desde no hace menos de 5 a 7 años. Entonces, NO NOS JODAN con el verso, con el bla bla bla, con la perorata barata.
¿Cuántos de estos dirigentes levantaron la mano aprobando tal o cual medida, tantas insensateces que se aceptaron SIN PELEAR DENODADAMENTE por hacer valer los DERECHOS de los clubes que son QUIENES EN VERDAD LE DAN VIDA A LA ASOCIACIÓN?
En serio… No JODAN… Este colega, como el precitado ex jugador hoy directivo y próspero hombre de negocios hablan de “POLÍTICA”… ¡Justo en un país donde la CORRUPCIÓN POLÍTICA ha alcanzado límites insospechados, donde -de modo inquietante- el PUEBLO cree cada vez menos en ciertos gobernantes por sus actos y omisiones!
¡No JODAN! Pedimos perdón por el concepto VULGAR, ORDINARIO tal vez, pero ya la irritación, la indignación es insoportable.
¿Cuánto demoró el cambio? ¿Y hoy no son capaces de tener armada una MÍNIMA ESTRUCTURA COMUNICACIONAL que genere a diario INFORMACIÓN ADECUADA, PERTINENTE, DETALLADA, CLARA sobre lo que se busca promover?
¿Tantos años “BAJO DOMINIO BAZZI” y no se aprendió que uno de los males MAYÚSCULOS de la AdC fue su PÉSIMA, GROTESCA, ESTRUCTURA en la faz comunicación y marketing?
Este colega, en su poder de discernimiento también discurre sobre administración de dineros de la AdC, el “pan y circo” en la contratación de jugadores (se olvida de los técnicos y los negocios de los agentes…), pero quienes acaban de contratar nuevamente por cifras MILLONARIAS son parte de este grupo de dirigentes.
O sea… UNA CONTRADICCIÓN. Pero en su retórica intenta curiosamente sacarles el sayo de lo que ocurrió -al menos en ésta última década- con el básquet profesional en la Argentina.
Y hasta consolida la idea que “sin descensos se dio espacio al debate serio y adulto de qué política deportiva tiene que tener la AdC para conseguir dinero. Y de cómo administrar y gastarlo”. PERO LOS CONTRATOS QUE SE ACABAN DE FIRMAR O POR ESTAS HORAS SE ESTAN FIRMANDO, SON INCREÍBLES EN OBSERVANCIA A LO QUE, DIJIMOS EN NUESTRA ÚLTIMA EDITORIAL, GANAN FINANCISTAS, AUTORIDADES DE NOTORIAS EMPRESAS INTERNACIONALES Y NI QUE HABLAR PROFESIONALES DE PRIMERÍSIMA LÍNEA COMO MÉDICOS, JURISTAS, ETC, ETC…
Y como ya enfatizamos… ESTÁ MUY BIEN que cada jugador se cotice CÓMO QUIERA, cómo se justiprecie, se valúe, se tase. Es ULTRA RESPETABLE.
Ahora bien… Nuestro colega espeta “¿Qué esperaban? ¿Qué se construyeran 10 nuevos estadios con el cierre de los descensos en 4 meses? ¿En serio esperaban eso… o lo dicen porque no saben que decir?”
Reafirmamos… No sabemos a quiénes se refiere. Al menos desde nuestra perspectiva, no es nuestro sello el expresar imbecilidades. Sin embargo, sí pasó toda una temporada y MUY POCAS entidades/franquicias (sobran dedos de una mano…) READAPTARON las infraestructuras en forma contundente para las deficiencias en materia de SEGURIDAD y COMODIDAD que tantas veces enumeramos.
Pero, aprovechando lo de los estadios… NUNCA LEÍMOS en el sitio de este colega una reflexión acerca de qué ocurriría con Santiago del Estero si mañana una auditoría conlleva que el Estado Provincial deje de bancar o financiar ese proyecto.
¿Qué pasaría si un día el propio PUEBLO SANTIAGUEÑO pide que se acabe ese indiscriminado GASTO en jugadores PROFESIONALES cuando el deporte amateur chacarero sufre de diferentes carencias y no se le otorga tanta relevancia como sí se le da a La Fusión?
¿Es bueno para la Liga que una de sus más FUERTES plazas sea bancada casi exclusivamente por un Gobierno que tampoco no es SÍMBOLO DE TRANSPARENCIA y contribuye a pagar sueldos millonarios a sus “Gladiadores” del básquet, pero sus empleados comunes, entre ellos docentes, perciben salarios más bajos que en la mayor parte del aparato estatal argentino?
Por ende, DEFENDER a la “nueva dirigencia” puede oscilar en el quedar COMPROMETIDO o EXPUESTO, aunque cada uno es dueño de hacer lo que le plazca.
Se dice que “El resto de los clubes si algo bueno pudo hacer la temporada pasada sin descensos es tratar de poner los sueldos atrasados al día. Cumplir las obligaciones de pago que se documentan con el libre deuda. Y este año se debió atrasar casi dos meses la presentación del Libre Deuda porque gastando lo más racional posible los clubes siguen sin conseguir dinero”.
Sin hesitar, la última parte es la MÁS COHERENTE. Los sueldos “atrasados” supuestamente no eran de la otra temporada… ¿O sí? Si fuera “sí”, ¿cómo se prometieron cosas que no se podían cumplir? ¿Cómo se firmaron Libres Deudas y los salarios no se habían ordenado?
Pero, acentuamos… ¿Cómo se atrasa la presentación de Libres Deudas con los contratos exorbitantes que se firman? ¿Hay o no plata?
Resulta que sí puede haber clubes/franquicias que NO FIRMAN CONTRATOS MONSTRUOSOS como Sionista y el 1° de cada mes están depositados los sueldos. ¿Por qué no imitar esa administración y listo? ¿No se van a percatar aún que la Liga es para EL QUE PUEDE, NO PARA EL QUE QUIERE?
Ahora bien… ¿De dónde sale la plata para aquellos que firman contratos descomunales? Estadios semivacíos hasta los Playoffs, sponsoreo peculiar, espacios radiales, televisivos y gráficos cada vez más reducidos… Y no obstante, se siguen prometiendo FORTUNAS.
Aunque este colega, sorprendentemente habla de “sinceramiento, unidad, espíritu de grupo…”. Francamente, NO LA VEMOS cuando repasamos cómo contrató este y cómo contrató aquel.
Como asimismo se refiere a “el paradigma de debatir y luchar por una liga moderna y de impacto acorde al dinero que genera y se gasta. Porque más allá del cambio presidencial y de nombres en la mesa directiva lo que hay es un cambio de formas de administrar”.
Por lo visto, en lo administrativo, parece haber cambiado poco en forma sustancial partiendo desde la base que la máxima erogación son entrenador y jugadores. Pero a su vez, alude -repetimos- a “el dinero que se genera” y CON SINCERIDAD, vamos a repetir, no sabemos qué dinero generan los clubes viendo estadios con 300 personas o menos, con una AdC casi sin auspiciantes, o de sponsoreos POCO CLAROS.
¿No creen que si tuviésemos una Liga VENDIBLE, un espectáculo VENDIBLE, los medios periodísticos le otorgarían otra trascendencia y el ser periodista especializado en básquet NO SE RESERVARÍA SOLO a una decena o poco más de privilegiados colegas que viven de la actividad?
¿Por qué tan poca gente en las canchas? ¿Por qué tan poco espacio periodístico para el básquet? PORQUE NO GENERA NADA impactante hasta la etapa de Playoffs. Porque los mejores jugadores están en la NBA, Europa o hasta Brasil. Y porque los BUENOS valores que hay SUFREN de una especie de ORFANDAD de estímulos que generen otro brillo.
¡Si hasta el Juego de las Estrellas ha perdido fulgor!!!
El colega sigue dando loas a los nuevos dirigentes exclamando que “Cerraron los descensos, ganaron políticamente la AdC, cambiaron el fixture y ya ven… se siguen juntando y planeando el futuro…”
Eso de “ganaron políticamente la AdC…”, ¿no pudieron al menos trasuntarlo en un efecto DISTINTO, precisamente RENOVADO en el aspecto INFORMATIVO?
No… Todo sigue igual. Se reúnen en Paraná, en Formosa, en Comodoro Rivadavia, en Colón, en Corrientes, en Mar del Plata, etc, etc… Pero los partes de prensas, (solo dos veces NOS LLEGÓ tal info) consisten en escuetas líneas en vez de dar paso a un ACTA en la cual se transcriban los debates FUNDAMENTALES, ESENCIALES. Solo así se va a dar la TRANSPARENCIA que la Liga requiere. Se habla (poco) sobre lo que quieren cambiar, pero nunca se dice cómo.
De esto tienen que tomar nota quienes están al margen de las negociaciones hasta hoy POCO CLARAS, de las operatorias POCO CLARAS, sin presencia de estamentos como técnicos, jugadores, árbitros y PERIODISMO.
Le damos más consistencia a la idea… Nadie se resiste al Archivo. NADIE. Repasen de un tiempo a ésta parte qué medio, qué periodista TUVO LA PRIMICIA, LA PRECISA, LA JUSTA al cabo de cada reunión o en la previa a conocerse la nueva Forma de Disputa, y ya empezaremos a PALPAR, cómo viene la “nueva” movida en materia COMUNICACIONAL.
Señores… Como lo dice el título… ¿Quieren un básquet profesional más creíble?… Abran el juego, NO SE CIERREN, NI PREMIEN A LA OBSECUENCIA. Los obsecuentes, vivos, astutos, sagaces que estuvieron al lado del poder de la AdC/CABB solo consiguieron fama, celebridad y llenarse los bolsillos con un PODER que les confirió la dirigencia argentina. Y así está la Liga, así está el básquet confederativo.
¿Quieren un básquet mejor? Miren con otros ojos a quiénes CRITICARON, a quienes OPINARON, a quienes BUSCARON hace rato un CAMBIO, a quienes DENUNCIARON, a quienes NO TUVIERON TEMOR, NO TUVIERON MIEDO. A los que AMAN el básquet, aún a PÉRDIDA.
Comiencen a RESPETAR a quién o a quienes se merecen ese RESPETO por el mero hecho de PROPONER, de ACONSEJAR sin condescendencia, sin sumisión. Por haberse opuesto a Bazzi, a Vaccaro, y hasta por HOY MISMO objetarles sus primeros errores.