¿Quién programa? ¿La APB o los técnicos?
|Las fotos de dos partidos recientes, bastan. Son documentos indiscutibles. Y si quieren, tenemos videos archivados. Las canchas vacías del básquet paranaense son una muestra CABAL de que se está haciendo casi todo mal en la Asociación. Sobran BUENAS INTENCIONES, es loable la BUENA VOLUNTAD de los dirigentes, pero da mucha pena ver en juegos de U13 o U15 no más de 7 u 8 padres. ¿Cómo puede subsistir así la actividad?
Un par de semanas atrás, la APB instó a los clubes a NO reprogramar más juegos y SUBRAYÓ la obligación de abonar una “fuerte” suma por partido suspendido, como instruyó de aceitar los mecanismos en cuanto a COMUNICACIÓN de postergaciones.
Como respuesta, en los días siguientes hubo decenas de aplazamientos.
Es que las entidades ya no saben qué método aplicar para coordinar con los técnicos días y horarios, sin perturbar compromisos de sus entrenadores pactados con debida antelación y/o hasta deberes laborales extra-basquetbolísticos, como agendas de otras disciplinas de cada entidad.
La Liguilla, Cursos varios, Encuentros y otros acontecimientos provocaron un claro desequilibrio en la programación. Pero, igualmente, PROBLEMAS PERSONALES/PROFESIONALES de los técnicos, y alternancia de jugadores en categorías superiores de similar forma CONSPIRARON con un fixture que parece NO haber tenido, y SIGUE SIN TENER, un PATRÓN, un Mario César Stopello, DECIDIDO a hacer VALER la NORMA y lo PACTADO.
Hoy, FRANCAMENTE uno ya no sabe quién fixtura en la APB. Si lo hace la Asociación a través de alguno de sus miembros o Personal a cargo de esa responsabilidad, o si lo concretan los técnicos desde cada club y se comunica SIN EFICACIA.
El básquet de Paraná es un Viva la Pepa… Y así las canchas lucen vacías. Un chico de 13 o 15 años quiere que sus padres lo vean jugar pero ponen encuentros sábado a la mañana, o días de semana entre 18 y 20 horas. Un DESPROPOSITO. Insensatos, quienes re-arman las postergaciones, y sobre todo la APB que da su AVAL.
Parece que los entrenadores (LAMENTAMOS LA GENERALIZACION) solo se quieren sacar de encima las suspensiones y acuerdan con el rival en el horario más propicio para cada parte, OMITIENDO que quienes terminan pagando sus sueldos son los padres. Quienes pagan cuotas societarias o aranceles; quienes compran zapatillas, indumentaria, remedios, vitaminas, vendas, bolsas de hielo; quienes llevan a médicos; son papá y mamá, y últimamente los DT’s señalan días y horarios de partidos de manera como si les importase un comino si los papis pueden o no ir a ver a sus críos.
En realidad… aclaremos… lo de U15 fue desde comienzos de año y con todo aquel papá o mamá que hablamos se opone a ese horario. Entonces… ¿A quién se le consultó para fijar que chicos de 13, 14 o 15 años terminen jugando casi sin público sus partidos? Una contradicción DEPLORABLE.
Falta poco para que termine el 2013, pero MUCHO para que se cumpla con toda la agenda del Clausura. ¿Por qué no se ponen las pilas los directivos y COORDINAN mejor para que todos los padres podamos acompañar a nuestros Cachorros? ¿O será que NO QUIEREN padres en las canchas?
Miren las fotos que les brindamos… ¿Así motivamos a nuestros hijos?… ¿Así logramos que potenciales sponsors acepten auspiciar el básquet de Paraná?… ¿Así le demostramos al Gobierno lo “BIEN” que se trabaja en la APB???
No le echen la culpa a la prensa por el escasísimo impacto comunicacional o la magra difusión que se le otorga al básquet “de cabotaje”. El periodismo paranaense POCO AYUDA, es indiscutible, irrefutable, pero en este tema ASEGURAMOS que NADA tienen que ver medios o periodistas.
Conclusión
La falta de público en los estadios se debe a:
-una FUNESTA metodología para armar programaciones anuales, sin contemplar eventos de diversa índole a realizarse de modo intercalado,
-horarios prefijados con una indiferencia aberrante hacia el laburo de los padres, hacia el estudio o trabajo de jugadores Mayores de 18 años, y/o a la actividad extra-escolar de los jugadores de Formativas,
-una PÉSIMA selección de días y horarios en el momento de formular re-confecciones de fixture,
-bolsillos flacos a cierta altura del mes y un abono que NO ayuda mucho que digamos y al final NO se entiende mucho cómo se rinde y quién termina ganando,
-malos espectáculos en la faz técnica con niveles lamentablemente muy discretos para abajo (SE ENTRENA MUY POCO-SE REPITEN CASI CALCADOS juegos de U17-U19 en Primera),
-arbitrajes de niveles sensiblemente IRREGULARES, con algunos jueces que lisa y llanamente NO ESTAN EN CONDICIONES DE DIRIGIR,
-básquet de Formativas con EXCESIVO protagonismo de un par de pibes por equipo, y resto que acompaña o peor aún… termina siendo TESTIGO de las “maravillas” de los talentosos,
-básquet de U15-U17-U19 con jóvenes desobedientes de las instrucciones de sus entrenadores, atrevidos e irrespetuosos con árbitros, y muy agresivos contra sus rivales, para colmo algunos de ellos arengados y/o apoyados por sus padres que en vez de CORREGIRLOS los idolatran y piensan que van a ser nuevos Ginobilis, más allá que Manu JAMÁS tuvo comportamientos INDESEABLES en un campo de juego como NUNCA adoptó ciertas conductas impertinentes y hasta belicosas tal cual las asumidas por algunos pibes MUY EQUIVOCADOS a los que se les sigue permitiendo TODO,
-canchas presentadas en deficiente estado Y HASTA INSEGURAS (tableros de resultado o de 24 segundos con dificultades, pisos sucios, poca luz, baños indecorosos o que directamente no funcionan, sin asientos cómodos para gente Mayor),
-sucesivas postergaciones no comunicadas oportuna y debidamente, o planteles incompletos que conllevan suspensiones,
-gimnasios sin servicios de kiosco o cantina,
¿Seguimos…? No lo duden… Hay más por detallar… El básquet de la capital entrerriana está HACE RATO en terapia intensiva, y NADIE, salvo nuestras Columnas Editoriales procurando una MUTACIÓN, hace NADA por modificar este escenario calamitoso. Sobran voluntades admirables, sacrificios, esfuerzos titánicos, pero CERO IDEAS, y peor aún… Todo lo que aportamos desde nuestro humilde sitial, es visto como una AFRENTA, como una crítica destructiva. Somos para la APB, para algunos dirigentes, para algunos padres y madres, para algunos técnicos, “el enemigo”. Una pena…Clubes que pierden plata A DIARIO por el solo hecho de abrir sus gimnasios para cumplir con una jornada. ¿Hasta cuándo aguantarán?…