Maran Suites & Towers

“Queremos articular el trabajo para atender a las mujeres en situación de violencia”, expresaron desde Participación y Gestión Comunitaria municipal

La secretaria de Participación y Gestión Comunitaria, Juliana Robledo y la subsecretaria de Mujer y Diversidad, Cristina Ingleson, mantuvieron una reunión con el fiscal Leandro Dato, de la Unidad Fiscal de Violencia de Género y Abuso Sexual. “Queremos articular el trabajo para atender a las mujeres en situación de violencia”, dijo Robledo.

 

El encuentro que se realizó en el Palacio de Tribunales tuvo por finalidad dar a conocer la nueva política a desarrollar en materia de mujeres y diversidad, en el marco de la Secretaría de Participación y Gestión Comunitaria, que el intendente Adan Bahl impulsa con fuerte decisión política para establecer un nuevo vínculo entre comunidad y municipio. Coordinar las tareas entre Fiscalía y la comuna cuando se reciben las denuncias por violencia de género es uno de los aspectos a optimizar.

 

Las funcionarias municipales junto al fiscal, durante la charla, coincidieron en la necesidad de coordinar acciones para una mejor atención y sobre todo diseñar un proceso con un mayor arraigo territorial que permita seguimiento de las mujeres y diversidades en situación de violencia de género.

 

En ese sentido, se dispuso el análisis de los acuerdos y protocolos que están vigentes y determinar cuáles son los organismos que intervienen ante una denuncia por violencia de género.

 

Como pedido, Robledo, consideró necesario que se establezca un mecanismo para acortar el proceso de denuncia que efectúan las personas víctimas de violencia. Explicó, que este reclamo se hizo visible durante la reunión preliminar junto a la asamblea de mujeres, lesbianas, travestis y trans + y la multisectorial de mujeres, que se realizó el pasado 18 de diciembre, donde destacaron que muchas mujeres deben transitar por varias declaraciones y oficinas, relatando una y otra vez los hechos, lo que las revictimiza.

 

Por su parte, Dato, señaló que por semana la fiscalía recibe 20 denuncias de violencia de género. Propuso establecer un dispositivo que permita el seguimiento de los casos. “El Estado es uno sólo, por lo que debemos, ante estas situaciones, trabajar coordinadamente”, destacó.

 

En tanto, Ingleson, señaló que desde el área Mujer y Diversidad también se trabaja en el diseño de acciones participativas, en red con la comunidad, comisiones vecinales y centros de salud, entre otros, para atender el seguimiento de la evolución de los casos, y revalorizar la ciudadanía de las mujeres. “Hay una necesidad que determina un derecho, por eso, estamos trabajado para atender estas cuestiones”, acotó.

Fuente: Prensa Municipalidad de Paraná.-