Quedó inaugurada la sala de rayos X del centro de salud de Colonia Avellaneda
|Se inauguró la nueva sala de rayos X del Centro de Salud de Colonia Avellaneda. De esta manera, se brinda una mejor respuesta a la demanda de diagnóstico por imágenes, tanto a los vecinos de la propia ciudad como de las comunidades cercanas.
La ministra de Salud, Sonia Velázquez, asistió a Colonia Avellaneda donde, junto al presidente comunal, Ariel Weiss, y la directora del centro de salud Néstor Kirchner, Marcela Retamoso, inauguró la flamante sala de rayos X del centro de salud Néstor Kirchner de Colonia Avellaneda.
El acto formal se desarrolló el lunes en horas de la tarde, en la jornada previa a la puesta en funcionamiento del servicio, y fue encabezado por la ministra de Salud, Sonia Velázquez, el intendente Ariel Weiss y la directora del efector, Marcela Retamoso. Allí se destacó el importante rol que tiene la incorporación del servicio para poder brindar una mejor respuesta a la demanda de diagnóstico por imágenes, tanto a los vecinos de la propia ciudad como de las comunidades cercanas.
En principio, se celebró un breve acto en el acceso lateral del establecimiento, y posteriormente las autoridades ingresaron a realizar el tradicional corte de cinta para dejar oficialmente inaugurado el espacio, que comenzó a prestar servicios este martes. La actividad contó con la presencia de la directora General del Primer Nivel de Atención, Daniela Waldner; los directores de los centros de salud de San Benito y Sauce Montrull, Adrián Rodríguez y Silvia Meroi respectivamente; como también con el acompañamiento de autoridades de Salud, personal del establecimiento y vecinos.
En la oportunidad la ministra Velázquez expresó: “Como siempre decimos, venimos a los efectores a agradecer en primera instancia a los equipos de salud, sobre todo por el compromiso que han manifestado, acompañado e impartido durante el desarrollo de la Pandemia; pero también a destacar el trabajo mancomunado que desarrollan estas dos jurisdicciones, como es la provincia a través de nuestro centro de salud, por medio de la directora y todo el equipo que la acompaña, con nuestro intendente de Colonia Avellaneda”. Y agregó: “No solo en esta instancia, sino que hay sobradas muestras de este trabajo conjunto, donde se han podido constituir en un Comité de Emergencia, con otros ámbitos como el educativo y de la seguridad”.
La funcionaria agregó que, en el marco de la cooperación interinstitucional, se avanza en el trazado de nuevos objetivos y compromisos para seguir trabajando, “por la prevención de las enfermedades crónicas no transmisibles, por establecer los nuevos paradigmas acerca de la atención, de hábitos saludables, y mancomunando esfuerzos para el abordaje de otros determinantes que inciden en el proceso salud-enfermedad, como es la promoción de la actividad física y la alimentación saludable, con una comunidad que siempre está acompañando este proceso”, completó.
En la oportunidad, Weiss señaló: “Para la ciudad es un día de celebración”. El intendente destacó, además, el esfuerzo constante del equipo de salud por incorporar mejoras al establecimiento, “en todos los aspectos: tanto en los servicios, como de bienestar para los trabajadores, lugares para nuestros ciudadanos; es un trabajo que desde el día cero ha hecho Marcela con todo su equipo, y que hoy se refleja en poder tener esta sala de rayos ya funcionando, que era tan necesaria para todos los colonienses y la región”.
Por su parte, la directora del efector manifestó: “Es una felicidad inmensa. Quiero agradecer el gran acompañamiento que tenemos de la provincia, desde el Ministerio de Salud, y de la municipalidad de colonia Avellaneda. La verdad que acá hay un equipo fantástico, que tiene muchas ganas de progresar y de seguir incorporando servicios para la comunidad”. En este sentido, recordó que la ciudad pasó de 4.000 habitantes a aproximadamente 18.000 en los últimos 10 años, “se trata de una comunidad muy joven, que está en constante crecimiento, y el Ministerio nos ha brindado todas las herramientas para brindar una mejor atención”.
Así, en el marco de la puesta en funcionamiento del nuevo servicio, destacó que el centro de salud también ha incorporado diferentes perfiles profesionales (tales como traumatólogo, neurólogo y endocrinólogo) que van poder hacer uso de las nuevas herramientas.
En cuanto a la articulación con los establecimientos de las localidades cercanas, Retamoso señaló: “El trabajo en redes que se plantea en Salud a partir del nuevo milenio es tratar de focalizar algunos puntos de referencia para colocar equipos de alta tecnología y procurar ir armando distritos de atención”. Por lo tanto, en este caso se definió que en materia de diagnóstico por imágenes, los vecinos de la región de Colonia Avellaneda, San Benito, Sauce Montrull, El Pingo e inclusive de Villa Urquiza, podrán acudir al centro de salud de Colonia Avellaneda para la toma de rayos.
“Las primeras redes conformadas de este modo fueron las de laboratorio, con equipos que se instalaron en los centros de referencia, que funcionan perfecto y de esta misma manera se está programando la forma de trabajo en Salud en la provincia, para optimizar el uso de los recursos y que la población tenga su atención en un lugar cercano”, completó la profesional.