Maran Suites & Towers

Quedó inaugurada la Biblioteca Puerto Argentino

Como una nueva propuesta para la comunidad, la Municipalidad de Paraná a través de la Dirección de Veteranos de Guerra de Malvinas dejó oficialmente inaugurada este viernes la Biblioteca Puerto Argentino. En este nuevo ámbito se pueden encontrar diferentes recopilaciones de distintos autores que cuentan los hechos y sucesos vividos en el conflicto bélico.

 

De la ceremonia participaron, en representación del intendente Municipal, la secretaria de Relaciones Institucionales, Estela Boeykens; el director del Centro de Veteranos de Guerra de Malvinas, Jorge Benítez; y el asesor Cultural del Gobierno de Entre Ríos, Roberto Romani, entre otras autoridades.

Luego del descubrimiento de una placa en la puerta de ingreso de la sede de Veteranos de Malvinas, los presentes recorrieron la biblioteca procediéndose al acto formal de inauguración.

 

Al momento de hacer uso de la palabra, el director del Centro expresó “hoy cumplimos otro sueño. Se trata de un lugar para hablar de Malvinas, y no solamente para los chicos y las escuelas, sino que es abierto a toda la comunidad”.

Acerca de este nuevo espacio en la ciudad, Benítez manifestó “estamos muy orgullosos de tener este ámbito para hablar de Malvinas. Los libros han sido donados por ex Combatientes, otros fueron comprados y dentro de un mes aproximadamente llega una nueva partida que hemos adquirido”, agregando “nos han hecho llegar libros de Córdoba, Venado Tuerto (Santa Fe) y Corrientes. La biblioteca se podrá visitar de 7 a 13 y aquellas escuelas que cursen el turno tarde o noche deberán llamar al teléfono 4201807 para coordinar la visita” aclaró.

Por su parte, el asesor Cultural de la Provincia, Roberto Romani, adhirió su acompañamiento a esta nueva iniciativa. “Acompañamos a los veteranos de Paraná y de la provincia que trabajan permanentemente, mucho más allá de la fecha de conmemoración y la trascendencia de este día, lo importante es guardar la palabra, enriquecer la propuesta del Centro con el libro”. A la hora de reflexionar, Romani expresó: “Olegario Víctor Andrade decía hace 150 años que inaugurar una biblioteca significa establecer un momento sustancial en la vida de un hombre. El decía ”será el templo. Significará levantar las paredes del templo más importante que pueda poner en marcha el hombre para celebrar el culto de la palabra’.

Quien se refirió -por su experiencia- al conflicto de Malvinas, fue Alicia Reinoso, enfermera durante la Guerra de Malvinas y veterana de la Fuerza Aérea. “Nosotras, las mujeres enfermeras de la Fuerza Aérea hemos participado en el conflicto desde el hospital que estaba instalado en Comodoro Rivadavia y lo trasladamos desde Buenos Aires; creo que desde la Fuerza Aérea estuvo muy acertado en ubicar a las mujeres en esa línea de la guerra porque brindamos la contención que el soldado traía de aquel infierno donde venía, y fuimos un poco madres, hermanas y tías”.

Asimismo, Reinoso comentó sobre nuevos proyectos que se empiezan a concretar. “Afortunadamente, hoy después de 37 años empezamos a filmar el primer documental. Llegué hace dos días del sur, encontramos nuestro refugio intacto y va a ser restaurado y se convertirá en monumento nacional porque allí hubo un grupo de mujeres y hombres que defendieron la Patria”.

Finalmente, la enfermera de las Fuerzas Aéreas expresó se mostró conmovida tras este obsequio a la biblioteca. Expresó “éramos muy jovencitas, teníamos entre 21 y 24 años y hoy vengo a donar el libro que hice. Como entrerriana me siento muy orgullosa de haber participado en ese conflicto y como enfermera levantando la bandera donde debe estar”, concluyó.