Con la incorporación de todos sus miembros, quedó formalmente constituido el Consejo Asesor del Centro Tecnológico MiradorTec, el cual se encuentra en las etapas finales de construcción en las barrancas de Paraná. El objetivo de la iniciativa es convertirse en un polo de innovación y desarrollo tecnológico de referencia.
El flamante Consejo Asesor de MiradorTec, cuyo director general es Carlos Pallotti, quedó constituido por seis referentes de la ciencia, la tecnología, la economía del conocimiento y el emprendedurismo, todos de reconocida trayectoria nacional e internacional. El coordinador será el exministro de Ciencia y Tecnología de la Nación, Lino Barañao; junto a él estarán el economista Eduardo Levy Yeyati, el socio fundador de Globant, Martín Umarán, el matemático y presidente de Fundar, Sebastián Ceria, el biotecnólogo Leandro Vetcher y la presidente emérita del Centro de Entrepreneurship del IAE, Silvia Torres Carbonell.
El organismo tendrá como principal función asesorar, de manera ad honorem, al Consejo de Administración de MiradorTec en temas estratégicos para el desarrollo del centro tecnológico. Sus tareas abarcarán la evaluación de proyectos de investigación y desarrollo, la definición de lineamientos y mejores prácticas, el uso de fondos de inversión y otros instrumentos de financiamiento, la identificación de nuevas áreas de innovación y la promoción de alianzas con entidades e instituciones para potenciar sinergias.
Currículum del Consejo Asesor:
Lino Barañao: Doctor en Ciencias Químicas y Biológicas (UBA), fue ministro de Ciencia y Tecnología durante tres presidencias. Publicó más de 70 trabajos científicos, es titular de dos patentes internacionales y lideró el equipo que logró los primeros animales clonados transgénicos de América Latina.
Eduardo Levy Yeyati: Doctor en Economía (U. de Pensilvania), con más de 30 años de trayectoria en organismos multilaterales y el sector público, fue directivo en el Banco Central, Barclays Capital, Banco Mundial y BICE. Especialista en macrofinanzas y desarrollo económico.
Martín Umarán: Ingeniero mecánico (UNLP), cofundador de Globant, firma tecnológica global con más de 30.000 empleados en 18 países. Tiene participación en proyectos industriales y tecnológicos en Entre Ríos.
Sebastián Ceria: Matemático, presidente de Fundar, exCEO de Qontigo, fundador de Axioma. Doctor en Investigación de Operaciones (Carnegie Mellon), exprofesor en Columbia Business School y miembro de la Academia Nacional de Ingeniería de EE.UU.
Leandro Vetcher: Licenciado en Biotecnología (UNR), máster en Columbia y MBA en MIT. Cofundador de Keclon SA y Clade Therapeutics, lideró el desarrollo de negocios en Harvard. Trabaja con inteligencia artificial aplicada a terapias celulares.
Silvia Torres Carbonell: Presidente emérita del Centro de Entrepreneurship (IAE), referente en emprendedurismo, inversora ángel, venture partner de Alina VC y exsubsecretaria de Economía Creativa de CABA. Representó al país en el G20 Women20.
Carlos Pallotti (director general de MiradorTec): Referente del desarrollo tecnológico en América Latina, fundador de Argencon y Fundación Sadosky, exsubsecretario de Economía del Conocimiento. Recibió más de 30 reconocimientos internacionales.
Sobre el proyecto
MiradorTec es un nuevo parque tecnológico ubicado en un edificio moderno y sustentable en la barranca del río Paraná, con el que se busca impulsar la economía del conocimiento en la región, actualmente el segundo complejo exportador del país. El parque brindará espacio a empresas, investigadores y proyectos, para fomentar la innovación y crear productos y servicios con proyección global.
Carlos Pallotti señaló:
“Estamos muy próximos a concluir la construcción del edificio, que será uno de los más grandes y modernos de América Latina. Además, estamos trabajando en la creación de uno o más fondos de inversión, con financiamiento provisto por entidades y personas del ámbito privado o del privado y estatal, que ayude a incubar proyectos de gran nivel y proyección internacional. En este sentido, que hayamos podido conformar un consejo asesor con gente muy notable, nos ayudará a pensar cómo hacer que este centro sea uno de los mejores a nivel regional, y con una fuerte proyección hacia el mundo. En suma, generar empleo y divisas para la provincia, que es el mandato que nos ha impuesto como prioritario el gobernador Frigerio.”