Maran Suites & Towers

Quedaron inauguradas las Jornadas sobre la problemática de la niñez y la adolescencia

Fueron inauguradas hoy las Jornadas Panamericanas por los Derechos Sociales de Niñas, Niños y Adolescentes y Doctrina Franciscana. Su objetivo es generar el debate y una reflexión plural y diversa que dé visibilidad a estas problemáticas y fortalezca las intervenciones, tanto desde el ámbito jurídico como de la praxis política. En un mensaje enviado a los y las presentes, el papa Francisco dijo que “los infantes y adolescentes son las piezas más débiles del sistema social y sufren pasivamente las consecuencias de un orden injusto”.

El acto, realizado en el Centro Provincial de Convenciones de Paraná, contó con la presencia del Defensor General de Entre Ríos, Maximiliano Benítez; la Defensora de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes de la Nación, Marisa Graham; la presidenta del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos (STJER), Susana Medina; el presidente del Comité Panamericano de Juezas y Jueces por los Derechos Sociales y Doctrina Franciscana, Andrés Gallardo; los vocales del Alto Cuerpo, Miguel Ángel Giorgio y Martín Carbonell; y el presidente de la Cámara de Diputados de la provincia, Ángel Giano.

También asistieron autoridades del gobierno provincial, de la Municipalidad de Paraná, del Poder Judicial, del Poder Legislativo y representantes de entidades intermedias y eclesiásticas, entre otras.

Por un mundo más igualitario

Tras agradecer la colaboración brindada por diferentes organismos dependientes del STJER y felicitar a su presidenta, Susana Medina, por su reciente designación al frente de la Asociación de Mujeres Jueces de Argentina (AMJA), Maximiliano Benítez detalló que “la idea de estas jornadas es tender puentes con los más vulnerables, y entre ellos, las niñas, los niños y adolescentes”.

Por eso el titular del Ministerio Publico de la Defensa (MPD) llamó a “ver que hay otro, y que se puede construir un mundo mejor y más igualitario”, al tiempo que hizo votos para que el debate previsto sirva para encontrar respuestas a los interrogantes que dieron origen a la convocatoria.

La pobreza y la niñez

En ese sentido se inscribió también la alocución Andrés Gallardo, quien recordó “el deseo de Su Santidad de avanzar en la resolución de las problemáticas de la niñez” y mencionó que “todos los temas que vamos a abordar nos llevan inexorablemente hacia la pobreza”.

Luego de lamentar que la discusión sobre la pobreza no forme parte del debate electoral argentino, detalló la respuesta sobre el tema que obtuvo tras consultar a la Inteligencia Artificial: “Es extremadamente difícil alcanzar el desarrollo con altos índices de pobreza infantil”. Por eso convocó a las asistentes y a los asistentes “a trabajar en la discusión de una praxis que nos permita revertir este panorama”.

Los más vulnerables

La defensora de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes de la Nación, Marisa Graham, sostuvo que “nos toca velar por los derechos de los más vulnerables entre los más vulnerables, porque las nenas y los nenes tienen una vulnerabilidad esencial, por el solo hecho de ser niñas y niños, porque son los más pobres entre los pobres, porque son las más explotadas entre las explotadas, los más violentados, las más excluidas, los más sufrientes”.

Graham instó a recuperar “lo mejor de la historia de nuestros pueblos, la solidaridad, la compasión, la fraternidad, la inclusión, la vida digna y la posibilidad de desarrollarse en el máximo de las potencialidades de cada uno y de cada una, en y con los demás, y alcanzar algunos grados o niveles de felicidad, felicidad imprescindible para transitar la experiencia de la niñez y la adolescencia. En ello –continuó- ponemos nuestros mejores esfuerzos, la felicidad del pueblo, para garantizar la felicidad de las niñas y de los niños.

También recordó las palabras del Papa, cuando en noviembre de 2021 dijo que “en la medida en que nos comprometamos a respetar la dignidad humana innata y los derechos fundamentales de los más pequeños, se evidenciará qué clase de adultos somos, queremos ser, y qué sociedad queremos construir”.

Estado presente

Por su parte, el presidente de la Cámara de Diputados, Ángel Giano, destacó que en Entre Ríos “hay políticas para niños, niñas y adolescentes porque hay un Estado provincial que se ocupa. Las normas respecto de la niñez se cumplen, la Justicia cumple con la Constitución y las leyes, y los municipios trabajan articuladamente”. Por eso anheló que del encuentro surjan recomendaciones, en el marco de la doctrina franciscana, para aplicar y recuperar confianza y trabajar con la verdad desde los lugares de responsabilidad.

“Compromiso y convicción”

La presidenta del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos (STJER), Susana Medina, al hacer uso de la palabra, agradeció la invitación realizada por el defensor general de la provincia, Maximiliano Benítez, y destacó el “el trabajo conjunto y articulado” de los organizadores para lograr el encuentro en Paraná.

Luego recordó que Entre Ríos “dio figuras señeras en la organización nacional que fueron niños que nacieron y se criaron en esta tierra”. Entre ellos mencionó a Justo José de Urquiza, y el 170 aniversario de la sanción de la Constitución Nacional; a Arturo Sampay, a quien llamó “el ideólogo de la reforma de la Constitución de 1949 y autor del libro “Constitución y Pueblo”, Arturo Sampay; y a Teresa Ratto, segunda médica del país. En su homenaje, Susana Medina también mencionó a Francisco Ramírez, “el chasqui de la Patria, el Supremo Entrerriano que en 1810, era un adolescente que cuando se enteraba de lo que sucedía en el Cabildo de Buenos Aires corría desde el Río Uruguay al Paraná a lomo de burro o de mula llevando las noticias de lo que se había decidido en Buenos Aires”, ilustró Susana Medina.

Y dijo: “Estas figuras fueron nuestros niños que construyeron el futuro de la patria del que hoy gozamos nosotros. Una sociedad que no protege adecuadamente a sus niños, desconoce o se desentiende de los problemas que ellos plantean, hipoteca su futuro. En Entre Ríos no estamos dispuestos a hipotecar el futuro de nadie, porque (los niños y niñas) son los constructores de nuestro futuro”, garantizó la titular del STJER.

Luego realzó que las jornadas se celebran “con la clara convicción, en palabras del Santo Padre Francisco, de que la verdadera sabiduría no se consigue con una mera acumulación de datos; eso es enciclopedismo, una acumulación que termina saturando y obnubilando en una especie de contaminación mental. Se lo logra con la reflexión, el diálogo, el encuentro generoso entre las personas, esa confrontación adulta, sana, que nos hace crecer a todos. El país necesita compromiso. Las leyes y los tratados están: necesitamos compromiso y convicción para llevar adelante la tarea que tenemos como jueces y juezas”, exhortó.

Y agregó: “Los actores judiciales son centrales en este proceso y deben asumir con responsabilidad y entera el rol político institucional para el cual han sido ungidos sin olvidar nunca y por sobre todo que son seres humanos y que se deben a otros seres humanos. Desde el Poder Judicial tenemos que trabajar por los otros y por nosotros, fundamentalmente por los más pobres, por los que menos tienen y que no tienen más que su propia existencia”, invitó Susana Medina al auditorio, a quienes invitó a terminar con el “academicismo pretencioso” y protagonizar una revolución educativa, tal como propiciaron la exministra de la CSJN, Carmen Argibay y la exdiputada nacional Florentina Gómez Miranda; tenemos que hacer la revolución educativa”.

Por eso afirmó que “el especial interés por los más vulnerables, entre los que se encuentran los niños, constituye la columna vertebral en la prédica de Francisco, que se ha preocupado por mirar el mundo desde una perspectiva más abierta y más consciente, y nos interpela con su mensaje para que nos encaminemos en la senda de la solidaridad”.

Al referirse al rol del Poder Judicial, Susana Medica invocó a Francisco en su mensaje a los participantes de las Primeras Jornadas Franciscanas: “La organización de los pueblos, los derechos sociales, el ejercicio de la democracia merecen, entonces, un serio análisis. Los actores judiciales son centrales en este proceso y deben asumir con responsabilidad y entereza el rol político institucional para el cual han sido ungidos, sin olvidar nunca, y por sobre todo, que son seres humanos y que se deben a otros seres humanos”.

La magistrada mencionó que el Papa, en su Carta Encíclica Laudato Si’ afirma, ”Paz, justicia y conservación de la creación son tres temas absolutamente ligados, que no podrán apartarse para ser tratados individualmente sopena de caer nuevamente en el reduccionismo. Francisco nos llama a responder el llamado para el cuidado del ambiente y no permanecer indiferentes a la vulneración que de sus derechos humanos sufren a diario los descartados por la sociedad”.

Para cerrar, la presidenta del STJER manifestó: “Estas jornadas se presentan como una valiosa oportunidad para cumplir con su mandato, para debatir sobre los derechos sociales y poner énfasis en los sectores vulnerables como la niñez” y citó a San Francisco de Asís, al asegurarle a los presentes que se “comienza haciendo lo que es necesario, después lo posible y de repente estarás haciendo lo imposible”.

Mensaje de Francisco

Finalmente se proyectó un video con un mensaje enviado por el Papa Francisco. En su alocución, el Santo Padre expresó su alegría por la reunión que se “realiza en la hermosa provincia de Entre Ríos, para pensar, debatir sobre el tema de los niños y la pobreza”.

Y agregó: “Si la pobreza de por sí es un tema inquietante en la Argentina y en la región, la magnitud de los niños que la padecen adquiere un perfil dramático”.

Además destacó que “los infantes y adolescentes son las piezas más débiles del sistema social y sufren pasivamente las consecuencias de un orden injusto”, señalando que muchas veces “son cortados por la droga, por la trata y en muchos casos, por el trabajo esclavo”.

Francisco señaló que “los niños, niñas y adolescentes deben ser los primeros destinatarios de los derechos sociales. No hay estrategia de desarrollo posible con una generación joven hipotecada por el abandono”, deseando el éxito de las jornadas y un debate en el que se encuentren formulaciones en beneficio de las poblaciones infantiles.

En el encuentro de integrantes de la magistratura y expertos del continente se abordarán, a través de paneles y conferencias magistrales, los derechos sociales de niñas, niños y adolescentes con un eje transversal enfocado en justiciabilidad y exigibilidad de los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales, haciéndose presente la preocupación del Santo Padre y su permanente referencia a estas temáticas en el mundo. En particular en América Latina, señalando las evidentes brechas entre el corpus iuris que consagra los derechos humanos y el ejercicio pleno de los mismos.

El evento, que continuará mañana, es organizado por la Defensoría de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes de la República Argentina, el Comité Panamericano de Juezas y Jueces por los Derechos Sociales y la Doctrina Franciscana (COPAJU), junto al Ministerio Público de la Defensa de la Provincia de Entre Ríos.

Se podrá seguir en vivo por https://bit.ly/JornadasPanamericanasDSIADF

Fuente: SIC-STJER.-

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *