Que si vengo, que no voy… Maximiliano Guerra, al final, renunció a su banca como diputado nacional
|El bailarín Maximiliano Guerra, que incursionó en política de la mano de Patricia Bullrich como primer candidato a diputado nacional por la Ciudad de Buenos Aires por Juntos por el Cambio, renunció a su banca. Hace pocos días, cuando la prensa anticipó que no asumiría, Guerra lo negó y este martes presentó la nota oficial de su dimisión.
“Desde temprano hay rumores de que no voy a asumir como diputado, y que estoy residiendo en Miami. Nada más lejos de la realidad. Mi compromiso con la sociedad sigue siendo una prioridad para construir la Argentina que soñamos. Paren las operaciones!! El cambio está en marcha!”, escribió el bailarín el viernes al mediodía en su cuenta de “X” (ex Twitter). Pero cuatro días después se materializó lo que negó.
Guerra había sido presentado como el primer diputado de la lista Bullrich un día antes del cierre de listas en junio. Y era fija que resultara electo. El bailarín ya había coqueteado con la posibilidad incursionar en política en las elecciones 2021, pero finalmente en ese momento declinó la candidatura.
“Es para mi un honor y un orgullo que me haya elegido para ser parte del cambio que propone Patricia Bullrich. Vengo trabajando con ella desde el 2019 y sé de su honestidad y coraje. La fuerza y convicción que contagia a todo el equipo es lo que la llevará sin dudarlo a la Casa Rosada en estas próximas elecciones”, dijo Guerra cuando lo presentaron como candidato.
“El gran desafío será representar la voz de la gente que pide estar mejor y debemos lograrlo, por y para todos los argentinos”, acotó el reconocido bailarín.
Sin embargo, luego de entrar cómodo a Diputados, los primeros indicios de que Guerra no asumiría surgieron cuando no asistió a retirar su diploma de diputado electo, algo que sorprendió. Pero él mismo se encargo de descartar esos rumores y se comprometió a asumir.
La sesión preparatoria para la asunción es este jueves 7 de diciembre. Incluso, antes de criticar a la prensa que había adelantado que no asumiría en su banca, Guerra celebró en las redes sociales el ingreso de su mentora, Patricia Bullrich al gabinete de Javier Milei.
“Muchachos Nos volvemos a ilusionar! Vuelve la mejor Ministra de Seguridad de la Historia. Para continuar lo que empezó en 2015, limpiar las calles de delincuentes, luchar contra el NarKotrafico, cuidar nuestras fronteras y combatir la corrupcion!”, afirmó Guerra en redes, donde es un crítico del kirchnerismo.
Aunque no oficializó las razones, allegados a Juntos por el Cambio deslizaron que se trata de una decisión por “motivos personales”.
Al renunciar a su banca, el reemplazante de Maximiliano Guerra es Álvalo González, un diputado cercano a Horacio Rodríguez Larreta, que actualmente ocupa un lugar en el Consejo de la Magistratura y tenía mandato hasta el domingo en la Cámara Baja.
Así, con el cambio suma un alfil Larreta y pierde uno Bullrich, en pleno reacomodamiento del bloque de JxC, con una posible ruptura en puerta, no solo en la coalición sino en el PRO, que renovará autoridades en febrero.
De profesión abogado, González se inició en el peronismo santafesino en la década del ’80. En 2003, en coincidencia con el inicio del PRO, González se mudó a la Ciudad y empezó a colaborar en el armado de Mauricio Macri hasta que en 2007, después de ser funcionario porteño fue electo legislador.
En 2015, con el triunfo de Cambiemos, González ingresó a la Cámara de Diputados y en los últimos meses de 2019 llegó a ser presidente del tras la renuncia de Nicolás Massot y fue reelecto en 2019. Se le terminaba el mandato el domingo y estará otros cuatro años en Diputados.