¿Qué pasó con el bono? A dos semanas del decreto, apenas 2% de los privados cobró los $5.000
|La gran mayoría de las empresas todavía no pagó el bono de $5.000 que había establecido un decreto publicado hace dos semanas. El Gobierno lo ordenó para llevar un alivio a seis millones de asalariados formales pero, según un relevamiento hecho, solo el gremio de empleados de comercio y camioneros acordaron el abono de la suma con las cámaras privadas.
Hugo Moyano cerró en los últimos días un bono de $20.000 para sus afiliados. Y el 26 de septiembre pasado, el día que se oficializó el DNU, el gremio mercantil liderado por Armando Cavalieri acordó con las entidades empresarias de la actividad el pago de una asignación no remunerativa en un máximo de cinco cuotas, iguales y consecutivas, de $1.000 cada una, a pagar entre octubre de 2019 y enero de 2020, tal como adelantó este medio.
En total, los dos sectores representan a 1,5 millones de trabajadores privados, pero pocas empresas liquidaron la suma con los haberes de septiembre. Desde la Cámara de Comercio aseguraron que el primer tramo del adelanto estaba previsto para la primera semana de octubre.
La cadena de supermercados Carrefour abonó este mes $5.000 en una sola cuota a sus 19.000 empleados, incluidos los fuera de convenio, según confirmaron a este medio. La multinacional francesa, una de las cinco mayores empleadoras del país, fue la primera en anunciarlo, un día antes del decreto. En las últimas horas, se sumó la cadena chilena Cencosud (Jumbo, Easy, Vea), con el pago en una cuota; Coto, con dos; y la mexicana Copel, en tres.
Así, si se suma el personal de dichas empresas del retail que ya empezaron a pagar el anticipo salarial, los empleados alcanzados no superan los 100.000, menos del 2% del total de los 6 millones de asalariados registrados en el sector privado, según los datos del Ministerio de Producción y Trabajo.
En el resto de los sectores, mientras tanto, no hubo novedades. Por caso, gremios y empresarios de la industria se encuentran en etapa de conversaciones para definir el bono para 1,1 millón de operarios en más de 50 ramas.
“Todavía no lo pagó nadie”, confirmaron desde la Unión Industrial Argentina (UIA), mientras que el vicepresidente de la entidad, Daniel Funes de Rioja, aseguró que “se va a pagar en octubre”.
Es que el DNU consensuado con las cámaras privadas y la central obrera fijó el pago de una compensación a cuenta de las revisiones salariales y estableció que la misma se abone en octubre o en los plazos, cuotas y condiciones que acuerden las partes, a la vez que se habilitó la absorción a través de esa suma de incrementos posteriores al 12 de agosto de 2019.
La Asociación de Industrias Metalúrgicas (ADIMRA) mantiene por estas horas negociaciones con la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), el sindicato de la actividad que representa a cerca de 200.000 trabajadores. “Todavía no se cerró el acuerdo para resolver la forma de pago, las empresas que puedan abonarlo lo harán en un solo pago”, dijeron desde la principal cámara sectorial.
El otro sindicato industrial que pidió sentarse a la mesa es el de la alimentación, liderado por Rodolfo Daer. El sindicalista advirtió la semana pasada la necesidad de reactivar la industria antes de actualizar los convenios durante una reunión junto a su hermano, el cotitular de la CGT Héctor Daer, con los CEO de la Cámara de Comercio de EE.UU, según reveló este medio.
Héctor Daer, titular del sindicato de capital de Sanidad, tenía previsto reunirse este lunes con las cámaras de la salud para negociar la forma de pago para 325.000 trabajadores. El gremio había arreglado un 32% de aumento desde julio hasta febrero, cuando estaba prevista la próxima revisión salarial. “Estos $5.000 nos permiten llegar a febrero un poco mejor”, señalaron cerca de Daer.
Paritarias, superadas por la inflación
La mayoría de los gremios había acordado este año una suba en promedio del 30%, una cifra alejada de una inflación interanual en agosto del 54,5%. Luego de las PASO, la crisis cambiaria reactivó los reclamos salariales por el impacto de una devaluación del 30% sobre los precios. Presionadas por sus comisiones internas, algunas empresas pagaron bonos de hasta $20.000 para evitar medidas de fuerza.
En ese escenario, el decreto del Gobierno apuntó a contener una eventual reapertura masiva de las paritarias, por medio de un adelanto salarial.
Pese a que la norma excluyó al personal doméstico y a los trabajadores rurales, inscriptos en regímenes laborales particulares, la Comisión Nacional de Trabajo Agrario resolvió este jueves el pago de $5.000 en tres cuotas de 1.667 con los sueldos de octubre, noviembre y diciembre.
Por otra parte, construcción, bancarios y ferroviarios absorbieron el anticipo dentro de sus paritarias, que en los tres casos revisaron en las últimas semanas sus acuerdos actualizados por los precios que mide el INDEC.
“El bono no vale para nosotros, nuestra paritaria está ajustada por inflación”, dijo a este medio un empresario de la Cámara de la Construcción.
Los albañiles negociaron el miércoles pasado un incremento a partir del 1 de octubre del 22,18% por la inflación del semestre abril-septiembre, que se aplicará sobre los sueldos de abril pasado, que absorbe los aumentos previos, y una suba en noviembre del 6% sobre los salarios de octubre a cuenta del ajuste del trimestre octubre–diciembre, según el acuerdo al que accedió este medio.
En tanto, el sindicato de La Bancaria, liderado por Sergio Palazzo, acordó este jueves una suba del 50% y un bono por el Día del Bancario de $50.000, que lleva el salario inicial a casi $60.000. Por otra parte, el Gobierno pagó un bono de $5.000 en septiembre para los empleados de la administración nacional, lo que generó un efecto contagio en otros sectores.
En paralelo a las tensas negociaciones con los pilotos de Aerolíneas y Austral, la asociación de empleados públicos de ATE pidió en las últimas horas el adelanto de sus paritarias a la gobernadora de Santa Cruz Alicia Kirchner, mientras que los profesores universitarios de la Conaduh realizarán este miércoles por la mañana temprano una protesta artística en Plaza de Mayo para exigir que los incluyan en el pago del bono al sector público.