Maran Suites & Towers

Que la Barra ahuyente los “Fantasmas” del “Butta”

Con la moral en alza por la victoria que logró en Sunchales, Regatas Corrientes (3 triunfos y 4 derrotas) arribó a Paraná liderado por el entrerriano Paolo Quinteros, donde ésta noche -desde las 21.30- se medirá con Echagüe (3-5) en la continuidad de la Liga Nacional de Basquetbol, Conferencia Norte. Fabricio Vito y Oscar Martinetto serán los jueces en el estadio “Luis Butta”.

 

Regatas viene de vencer el miércoles por la noche como visitante a Libertad 94 a 85 en el primer cotejo de la gira que concluirá el domingo en Concordia.

El equipo conducido por Gabriel Piccato volvió a mostrar un buen poder de gol. Tiene un promedio por juego de 88,6 puntos, el mejor de la competencia.

 

Los inconvenientes del “Fantasma” parecieran ubicarse en la defensa, donde les permite a los rivales 85,6 tantos por juego, solamente superado por el adversario de este viernes que tiene una media de gol en contra de 90,5.

Precisamente, el pasado lunes 10, en el Parque Mitre, Regatas venció a Echagüe 113 a 79.

 

Previo a este duelo, tras un auspicioso retorno a Primera División, con registro de 3 victorias y un solo revés. Echagüe salió a la ruta y visitó a los correntinos, aspirantes a discutir la punta en la Conferencia Norte, aunque sin el presupuesto y las estrellas de otras temporadas, inaugurando esta Liga con un récord adverso de 1-3.

Los de Paraná viajaron sin Brandon Davis (afectado de paperas) y los del noreste mesopotámico no tuvieron a Pablo Espinoza (fisura en un dedo de su mano derecha).

 

Regatas Corrientes cortó la mini racha negativa resultando determinante la producción en el tercer período. En ese lapso Regatas acertó 8/8 triples (la mitad de Donald Sims) que implicaron un parcial de 39-15 y vio simplificado el resto del trámite (91-55 máxima).

Antes de eso Regatas (16/26 triples) ya había amagado cuando promediaba el segundo cuarto y con una ráfaga de 9 a 0 dio el primer paso para quedarse con el triunfo al término del primer tiempo (44-38).

 

Juan Arengo terminó con 24 unidades (4/5 en triples) y Donald Sims con 19 (5/8). Javier Saiz (17) y Josh Duinker (17) combinaron otros 34 puntos.

En el AEC (19 pérdidas y hasta allí su revés más amplio en su historia en LNB) reapareció Sebastián Uranga.

 

Hoy, aparentemente, los dos planteles jugarán completos y eso será una noticia importantísima para el dueño de casa ya que no ha afrontado ni siquiera un partido en esa condición.

Su última ausencia fue la de Kodi Augustus, afectado una vez más… de contractura en gemelos.

 

Así, Regatas pondrá en cancha esta vez a todo su personal con Espinoza incluido y brillando el colonense Paolo Quinteros. ¿Recordamos otros valores? Donald Simms, el pivote australiano Joshua Duinker, el base uruguayo Santiago Vidal, el centro Fernando Martina, el ala-pivote Fabián Ramírez Barrios, el pivote Javier Saiz, el guardia Juan Arengo y el alero cordobés Lorenzo Ottani.

 

Regatas fue uno de los equipos de inicio más irregular del torneo. Han pasado de algunas actuaciones por demás interesantes, a otros repletas de dudas. No obstante llegan derechos a la Capital entrerriana, habiendo ganado dos de los últimos tres y promediando 101 unidades en esas tres presentaciones.

De hecho, los correntinos son el equipo más goleador del certamen por un buen margen (88,6), aunque a la vez, el segundo que más puntos recibe (85,3), -REITERAMOS- solo superado por su rival de esta noche.

 

Innegable… Picatto disfruta de muchas variantes para llegar al gol, pero debe mejorar sensiblemente en cuanto a las pérdidas que incurre y corregir profundamente el cuidado de su tablero a partir de una mayor atención.

 

De Echagüe ya dijimos todo… alegrías ante Libertad, Atenas e Instituto de Córdoba y cuando Sebastián González (head coach de San Martín) descubrió la fórmula, sus colegas (Picatto-Narvarte-Duró) lo imitaron y así el “Negro” de Paraná dejó de ser sorpresa y/o de asombrar.

Todos le tomaron la mano a su precaria estructura táctica-estratégica, y ante la adversidad el grupo se cayó a pedazos, como la dirección técnica perdió el equilibrio, reflejando una intolerancia o exaltación, a priori, solapada por el éxito primario.

 

Obviamente… como atenuante, es noble decir que jugar ocho fechas soportando permanentemente bajas implica una ventaja al adversario considerable, más allá que también se opuso a rivales incompletos.

De hecho, el gran mérito de Echagüe en la apertura de la temporada fue descubrir y explotar las concesiones ajenas. Pero cuando se enfrentó con antagonistas bien plantados en los dos costados, quedaron al desnudo las notables carencias y deficiencias del equipo más austero de Primera División.

 

Y la gente parece haberse resignado a interpretar sanamente el lema “es lo que hay…”. Por eso se sigue viendo un buen marco en el “Gigante” de calle 25 de Mayo, con una barra conmovedora que alienta de principio a fin y motiva a los demás espectadores que mayoritariamente tributan su motivación constante (vienen surgiendo MINORITARIAMENTE reclamos de cambios o “minutos” y algún grito subido de tono contra el DT nicoleño)

¿Presión? Ya no es tanta… Es que nada puede endilgársele a los jueces (de por sí muy light o concesivos con la defensa agresiva que por lapsos se ejecuta) o cohibir a los “players” visitantes cuando el propio anfitrión es palpablemente negligente y hasta no irradia esa onda de las tres primeras jornadas cuando suplía insuficiencias técnicas con un fervor loable.

 

Este Echagüe luce quebrado, partido al medio, y con individualidades muy por debajo de lo que en la racha triunfal rendían.

Para colmo, su entrenador también contagió dudas, nerviosismo, ansiedad, inestabilidad emocional viendo lo que sucedía en la cancha, y así no hay convicción que resista.

 

En la mala cambiaron las caras, los semblantes, los gestos y hasta se acallaron voces tan soberbias como absurdas, entendiendo que será una Liga con más frustraciones que satisfacciones.

Y lo que predijimos aquí está… Mientras los otros equipos recurren a las arcas y cambian OPORTUNAMENTE sus estructuras, en Echagüe se apuesta al milagro y que la tenacidad lucida en el TNA tenga el mismo premio en Liga. Grosero error. Criterio incomprensible.

 

Está todo dicho. No hay nada más por agregar… Salvo contestar un interrogante: ¿puede volver a ganar Echagüe con este personal? OBVIAMENTE QUE SÍ!!! Solo debe proponérselo y jugar un partido PERFECTO. Lógico… Misión compleja, ardua, dificultosa. Pero NO IMPOSIBLE.

Regatas no tiene MUCHO MÁS que Echagüe. Sí, en la comparación puesto a puesto surgen DESNIVELES, pero no se olviden de David y Goliath.

 

El punto a analizar sería… ¿cómo está el seno del grupo? ¿Todos siguen tirando para el mismo lado? ¿Habrá una Espada de Damócles sobre tal o cual extranjero? ¿Sigue tan entusiasmado Maffei? ¿Habrán razonado los dirigentes y estarán evaluando cortes?

Hay factores que pueden incidir en positivo o en negativo, y las respuestas están solo en la intimidad del bunker en calle 25 de Mayo.

 

Podrá pensarse (con cierta dosis de razón…) que ocho jornadas implican menos de la mitad de un proceso de construcción, en el cual un equipo busca su identidad, pretende corregir sobre la marcha falencias y llenar carencias. Y avalamos esa idea…

El punto las señales, los signos, los símbolos que se evidencian no generan saludables expectativas.

 

Ojalá que hoy, con todos los profesionales a disposición de Maffei, sea otro el perfil que se difunda, sobre todo, partiendo de una mayor concentración defensiva, de una renovada exposición actitudinal y atacando el aro ajeno de modo tal que se evite una descompensación para la conversión defensiva.

Echagüe perdió el diálogo, la solidaridad y hasta la sagacidad desde aquel revés en su mítico estadio frente a San Martín. ¿La recuperará hoy? Esencial en este objetivo será la racionalidad que manifieste su líder a la hora de irradiar esa energía insoslayable para transformar momentos de confusión.

 

Cargada agenda

 

Desde las 21.30 en “El Hogar de los Tigres”, se enfrentan Libertad (Sunchales) (0-4, 10° Norte) vs La Unión (Formosa) (3-4, 7° Norte), dirigiendo Sergio Tarifeño y Julio Dinamarca.

 

A la misma hora, se miden Gimnasia (Comodoro) (5-3, 4° Sur) vs Boca (CABA) (2-5, 8° Sur), impartiendo justicia en el “Socios Fundadores” Roberto Smith y Javier Mendoza.

 

A las 22, Diego Rougier y Mario Aluz lanzan la primera bola en el “Ciudad”, donde confrontarán Quimsa (Santiago del Estero) (6-3, 3° Norte) vs Atenas (Córdoba) (2-5, 9° Norte).

 

Transmitido por TyC Sports, desde las 22, jugarán Obras Basket (CABA) (5-4, 6° Sur) vs San Lorenzo (CABA) (3-2, 5° Sur) siendo árbitros en “El Templo del Rock” Fernando Sampietro y Rodrigo Castillo.