¿Qué dirán Milei y Pettovello?: Para el secretario de Trabajo, “los gremialistas están actuando maravillosamente”
|En medio de la pulseada por la reforma laboral, el secretario de Trabajo, Julio Cordero, buscó acercar posiciones con los legisladores que venían cuestionando el proyecto y con el sindicalismo. En particular, se refirió a Miguel Angel Pichetto quien ayer había criticado la iniciativa oficial con dureza. “Hay que escucharlo”, dijo hoy Cordero.
“Quiero hablar maravillosamente bien del sindicalismo, ha tomado un rol protagónico de mucha responsabilidad y está siendo un actor esencial en esto”, resaltó Cordero, un funcionario que es cuestionado por algunos sectores por provenir la Techint.
Cordero participó de la conferencia anual del estudio Marval O’Farrell Mairal sobre Recursos Humanos, un evento que se desarrolla a lo largo de esta mañana con distintos exponentes del sector. Allí dialogó con Rodrigo Solá Torino, socio de Marval O’Farrell Mairal y con Paula Urien, periodista de La Nación.
Las palabras del secretario de Trabajo llegaron poco antes de que se realice el plenario de comisiones en el Congreso para intentar emitir un dictamen sobre la reforma laboral, previsto para este mediodía.
Ayer el proyecto tuvo una vuelta más cuando, tras las críticas de Miguel Pichetto, líder del espacio Hacemos Coalición Federal, el oficialismo accedió a enviar una versión más acotada que ahora pasó de 60 puntos a 15. Se espera que este cambio permita lograr consenso para avanzar con el tratamiento de la ley.
El jueves, Pichetto aludió directamente a Cordero y dijo que no votaría el proyecto de 60 artículos enviado al recinto por el secretario de Trabajo. “Cree que somos amateurs”, dijo en referencia al funcionario. El diputado conduce un bloque de 23 legisladores, cuyos votos son decisivos para que el gobierno pueda avanzar con la reforma laboral.
“Si Pichetto sale en el diario diciendo “esto no es lo que conversamos”, creo que él lo dice de buena fe, hay que escucharlo”, sostuvo el funcionario esta mañana.
“Si sale esta modernización laboral es un paso muy importante, aún cuando falten cosas ya me animaría a decirles que empiecen a contratar”, señaló ante un auditorio de abogados laborales y especialistas en recursos humanos.
En la entrevista, Cordero le bajó indirectamente el tono a las versiones de que su secretaría, que hoy integra el ministerio de Capital Humano, podría salir de esa órbita y volver a ser ministerio. “Respondo absolutamente a la ministro Sandra Pettovello, es una persona que tiene una visión clarísima de las cosas”.
En cuanto al proyecto en sí, Cordero reconoció que es una versión mucho más acotada que la pensada originalmente, que deja afuera varios ítems. “Ultraactividad no va a ser tratado en este momento”, ejemplificó.
“El anterior era un sistema depredador del empleo y eso está intentando corregir. Hay que generar empleo de calidad y productivo, para eso lo primero que haya que generar es confianza”, dijo.
Con relación a los cambios en las indemnizaciones dijo que “la gente no va a tener una menor indemnización a la que tiene ahora. El principio es volver a la indemnización de la ley de Contrato de Trabajo”.
“Luego se permite que por convenio colectivo las partes acuerden otro mecanismo, se le da libertad a las partes para que puedan suplantar este concepto indemnizatorio, que nunca va a ser peor al que establece la ley”.
Salarios versus inflación
Ante la consulta acerca de si van a homologar paritarios por encima de la inflación, Cordero resaltó: “Lo que estamos intentando es decir, por favor acompañen la inflación porque esa es la única manera de bajarla. Si el aumento de salarios es mayor a la inflación entonces se traslada a precios y ese aumento no sirve para nada”.
“Una vez que haya estabilidad es mucho más fácil trabajar sobre la recomposición. Si uno quiere recuperar de manera rápida lo que se perdió en otros momentos estas tocando cosas más graves, como la estabilización monetaria”, agregó.
El evento abrió con una breve presentación de Santiago Carregal, Chairman de Marval O’Farrell Mairal, quien hizo referencia al contexto político “con una reforma laboral en plena discusión y un cambio de paradigma con los sindicatos, los piquetes y las marchas. Es una oportunidad para reflexionar sobre los cambios que se vienen”.