Maran Suites & Towers

Qué dirán los gremios… Entre Ríos suma otro equipo en el Tercer Nivel del básquet profesional

La noticia por un lado es recontra feliz, y obviamente el galardonado merece un justo reconocimiento, no solo por el saludable presente y venturoso porvenir, sino por todo el esfuerzo, el sacrificio abnegado expuesto durante tantos años que tiene por colofón esta conquista. Social y Deportivo San José, es el nuevo Embajador Deportivo Entrerriano en el básquet profesional argentino. En San Salvador, venció -en 5° juego de una Serie apasionante de Playoffs- a Sportivo por 77 a 64. Aunque es inevitable una lectura de suma inquietud: ¿cómo hará el Gobierno de Entre Ríos para seguir impulsando al deporte rentado con tantos representantes?

 

Social y Deportivo San José se acreditó una ovación por su campaña en la Liga Provincial FBER, ascendiendo al Torneo Federal, Tercera División del basquetbol profesional de la República Argentina.

De esta manera, La Fusión, que supo ascender en la década del ’90 a la ex Liga Nacional B, se incorpora al Programa Embajadores Deportivos Entrerrianos de apoyo a instituciones deportivas que representan a la provincia a nivel nacional, a través de aportes económicos mensuales o consecutivos durante la competencia.

 

En la actualidad, el TFB tiene por protagonistas en Playoffs de Ascenso a la Liga Argentina (ex TNA) a Atlético Tala (enfrentándose a Ferro de General Pico), a Regatas de Concepción del Uruguay, (cruzando con Atalaya Club de Rosario), a Peñarol de Tala (dirimiendo con Atlético Saladas de Corrientes) y a BH de Gualeguay (cuyo rival es Tucumán BB).

 

Ya concluyeron la temporada Capuchinos y Ferro de Concordia, Central Entrerriano de Gualeguaychú, y Olimpia de Paraná que se aseguraron la Permanencia.

En la Liga Argentina se mantienen La Unión de Colón, Tomás de Rocamora y Parque Sur de Concepción del Uruguay, y Echagüe de Paraná; en tanto en Liga Nacional (Primera Categoría) interviene Estudiantes de Concordia.

 

De este modo, el Gobierno de Entre Ríos debe profundizar su inversión en el deporte rentado habida cuenta de la metodología de la Federación de Basquetbol de Entre Ríos, en cuanto a proseguir proyectando nuevos clubes o plazas de nuestro baloncesto a las competencias profesionales.

 

Hoy en día, Entre Ríos y Santa Fe son las federaciones que más entidades tributan al tercer escalón del básquet profesional, aunque nuestra provincia, repetimos, tiene ya 4 conjuntos en el 2° peldaño y uno en la LNB; mientras que, los santafesinos, no tienen representativo en 1ª y 3 en el ex TNA.

 

Vale la pena estudiar un dato: Córdoba tiene a Atenas y a Instituto en Liga Nacional, como a Ameghino, Barrio Parque, BHY y San Isidro en Liga Argentina. En el TFB solo cuenta con 2 conjuntos.

Corrientes, muestra a Regatas, San Martín y Comunicaciones en Primera, y no fue representado en Segunda, exhibiendo 3 elencos en el TFB.

Santiago del Estero expone a Quimsa y a Olímpico en la Liga Superior y a Independiente en el ex TNA. En el Federal solo juega uno.

Finalmente, Tucumán no tiene equipos en Liga pero sí dos en 2ª y 3 en 3ª.

 

Concluimos este artículo con el mapa actual del Federal, con 23 equipos de Buenos Aires. Pero insoslayable preguntarnos: ¿qué beneficio tiene para el Gobierno de Entre Ríos sumar una nueva institución en el campo rentado?

Hay dificultades para cerrar paritarias con docentes, con estatales; cuesta cada vez más ofrecer las herramientas esenciales a las fuerzas de Seguridad; la inversión en obras imprescindibles aumenta mes a mes y son innumerables los frentes a cubrir por necesidades urgentes, entre ellos, ni más ni menos, edificios escolares, rutas, puentes; la Salud requiere de una inconmensurable transformación en lo que atañe a invertir millones y millones no solo en construcción, reparación, remodelación o refuncionalización de efectores sino también en lo relativo a jerarquizar al personal y otorgarle los elementos necesarios (aparatología, insumos, etc).

 

Pero a la vez está el deporte amateur, el deporte social, el deporte de base. Ese que requiere un ineludible compromiso del Estado para su apuntalamiento.

Nos place poner de relieve la satisfacción gigante por el Ascenso de Social y Deportivo, pero seríamos necios sino expresamos lo que sentimos.

 

Nos fascinaría saber cómo terminaron en sus cuentas los ocho participantes del Federal a punto de finalizar. Nos encantaría saber si Echagüe y los demás intervinientes de la Liga Argentina cerraron con éxito sus números. O, por qué no, estaría bárbaro interiorizarnos acerca de cómo están las finanzas de Estudiantes de Concordia, más aun recordando lo que le supo pasar en su anterior paso por Primera, debiendo abandonar por falta de recursos.

 

Asimismo, sería muy fecundo contar con una evaluación, con un balance de los 8 del Federal, de los 4 del ex TNA y del mismo “Verde” concordiense, acerca de cuántos valores de sus canteras proyectaron decididamente en los últimos años, sin precisar de refuerzos de otras provincias (ni hablar de lo que cuesta robustecer sus estructuras con extranjeros en las dos primeras divisiones).

O por qué no… verificar cuántos confiaron en técnicos de sus ciudades o de la provincia para dirigir sus planteles.

 

Sería muy positivo que el propio secretario de Deportes de la Provincia revele cuánto eroga el Gobierno a todos estos equipos y cuánto se ofrece al Deporte Amateur, al Deporte Social.

O igualmente, los directores o secretarios de Deportes de cada Comuna, exhiban lo que han conferido a estos embajadores.

 

Que se lea con sabiduría, con discernimiento. Nos reconforta, celebramos y/o ponderamos el logro de San José, de la entidad y de toda la Comunidad de esa localidad.

Solo meditamos acerca de si es tan conveniente que continúe aumentando la cantidad de participantes entrerrianos en el Circuito Profesional de básquet y de tal manera, se acreciente el gasto del Gobierno.

 

Es un toque de atención. Y si estamos confundidos, bienvenidos sean los argumentos coherentes que no tendremos problemas, más bien será un real placer, en publicarlos.

 

Mapa actual del Torneo Federal de Básquet

 

Buenos Aires: 23

Santa Fe: 8

Entre Ríos: 8 (Olimpia de Paraná, Atlético y Peñarol de Rosario del Tala, Capuchinos y Ferro de Concordia, BH de Gualeguay, Central Entrerriano de Gualeguaychú, Regatas de Concepción del Uruguay; todos continúan en la próxima temporada por el descenso de Unión de Goya aunque resta completar los Playoffs por el Ascenso, sumándose en el futuro Torneo Social y Deportivo San José)

Río Negro: 5

Tucumán: 3

Corrientes: 3

Salta: 2

Córdoba: 2

La Rioja: 2

La Pampa: 2

Mendoza: 1

San Juan: 1

Santiago del Estero: 1

Catamarca: 1

Neuquén: 1

Chubut: 1.-