Qué dice la reglamentación que le permitió a Grabois viajar a Colombia con el pasaporte “vencido”
|El Gobierno de Colombia le impidió al dirigente de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) Juan Grabois ingresar al país por tener su pasaporte “vencido” pero pudo viajar desde la Argentina debido a la resolución que habilita viajar dentro del Mercosur con el DNI tarjeta.
La oficina de Migraciones de Colombia, a donde Grabois llegó como parte de una misión de veedores argentinos, justificó la decisión de impedirle el ingreso y expulsarlo en que el dirigente “se negó a que se le realizara una verificación a sus documentos, luego de que el sistema arrojara una alerta por vencimiento de su pasaporte”.
En un comunicado, la dependencia oficial señaló además que Grabois “faltó al respeto al Oficial de Migración y al Supervisor a cargo” y por todas esas razones “fue inadmitido de acuerdo con lo estipulado en el Artículo 2 del Decreto 1727 del 21 de diciembre de 2020”.
Sin embargo, la normativa migratoria vigente señala que los argentinos de los estados del Mercosur y asociados -entre ellos, Colombia- pueden salir del país por vía aérea, terrestre, marítima o fluvial tanto con el pasaporte como con el DNI digital con formato tarjeta.
De acuerdo a la Resolución 480/2016 del Registro Nacional de las Personas, desde el 1 de noviembre de ese año “los Documentos Nacionales de Identidad de confección manual (DNI tapa verde o bordó de personas mayores y menores de edad, y libreta celeste de niños y niñas confeccionados manualmente), carecen de validez como documento de viaje para egresar del país”.
En tanto, los DNI digitales de formato tarjeta, como el que utilizó Grabois, sí están habilitados para viajar, como lo contempla el “Acuerdo sobre Documentos de Viaje de los Estados Partes del Mercosur y Estados Asociados”, suscripto por las países de la región en 2008 para “generar las condiciones para la libre circulación de las personas en el ámbito comunitario”.
Luego del incidente, Grabois señaló: “Luego de una serie de agresiones físicas registradas por numerosos testigos y cámaras de seguridad, el gobierno colombiano me expulsa de su territorio por considerarme un ´riesgo para la Seguridad de Estado´ (decreto 1727/2020)”.
El dirigente fue el único de los 20 miembros de la delegación argentina al que se le impidió el ingreso a Colombia. Por su parte, la Cancillería argentina a cargo de Felipe Solá lamentó la decisión de las autoridades migratorias que le denegaron la entrada al país y lo expulsaron de vuelta a la Argentina.
Fuente: Noticias Argentinas.-