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Pymes entrerrianas concretaron negocios y contactos comerciales en Bahía Blanca

Once pymes entrerrianas participaron de la 7° Ronda de Negocios para el Sector Supermercados, que se realizó en Bahía Blanca, con la presencia de casi 100 compradores y proveedores de distintos lugares de la Argentina. Los responsables de las empresas participantes expresaron su satisfacción por los contactos y los negocios logrados.

 

La Dirección de Comercio Interior, dependiente de la Secretaría de Industria y Comercio, coordinó la participación de las pymes entrerrianas en el evento realizada este jueves, cuya organización estuvo a cargo de la Corporación del Comercio, Industria y Servicios de Bahía Blanca (CCIS), junto con la Secretaría de Ciencia, Producción y Economía Social de la municipalidad de esa ciudad y la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

 

Esta actividad forma parte del Plan de Promoción Comercial Nacional 2014, el cual comprende rondas de negocios y ferias destinadas a pymes de distintos sectores productivos. La participación en estos eventos tiene como fin potenciar a los productores entrerrianos, abriendo nuevos canales de comercialización en el país, pero también expandir poco a poco su capacidad productiva, permitiendo crear nuevas fuentes de trabajo en cada una de las localidades en las que se encuentran establecidas.

 

Tanto en este evento como en los ejecutados en 2013 se ha demostrado la calidad de los productos entrerrianos. La dedicación de los empresarios en cada una de las distintas instancias productivas permite que se presenten productos con gran valor agregado, lo cual es gratamente recibido por compradores de otras provincias. Cabe destacar que en el mencionado evento se contó con la presencia de empresas de la Ciudad de Buenos Aires, la provincia de Buenos Aires, Entre Ríos, La Pampa, Mendoza, Misiones, Neuquén, Río Negro, San Juan y Santa Fe.

 

Al respecto del evento, el director de Comercio Interior, Santiago Escales Migliore, manifestó: “Los empresarios están muy conformes con el evento, han podido hacer contactos y hasta cerrar algunos negocios. Este es el segundo año consecutivo que venimos a Bahía Blanca y vemos el interés que tienen los empresarios entrerrianos por encontrar nuevos canales de comercialización”.

 

Seguidamente, expresó: “Desde la Dirección de Comercio Interior estamos coordinando diferentes acciones de promoción comercial a nivel nacional. Nuestro objetivo, como dice el gobernador Sergio Urribarri, es impulsar el crecimiento de nuestras pequeñas y medianas empresas, que son las que más agregan valor y generan empleo. Para ello, este año estaremos presentes en las principales ferias y rondas de negocios del país”.

 

A través de las distintas reuniones mantenidas durante la jornada, los participantes entrerrianos lograron importantes contactos y resultados favorables que les permitirán expandir en las próximas semanas su presencia en distintos establecimientos comerciales de otras provincias argentinas.

 

Participación empresarial

 

Las empresas entrerrianas que participaron fueron: Essenza “Arte y Pasión” (esencias y productos de limpieza), Los Arandanos S.R.L. (arándanos osmodeshidratados), Regidiet (dulce de leche apto para diabéticos), Frutafiel S.A. (productos alimenticios), Molinos Del Carmen S.R.L. (harina), Cooperativa de Comercialización y Transformación Arroceros Villa Elisa Ltda. (arroz), Ejemplar S.A. (algodón hidrófilo), Hambis (aceite de canola), Don Pepe S.R.L. (fideos secos), Los Primos (dulce de leche apto para celíacos) y Citricola Ayui S.A.A.I.C. (cítricos).

 

Cesar Ruiz Moreno, titular de la empresa Essenza, Arte y Pasión, de Paraná, se mostró más que conforme con lo logrado en la ronda de negocios. “Nosotros hemos tenido muy buena aceptación de nuestra mercadería, avanzamos en negocios. Es más, muchos quedaron sorprendidos de que productos como los nuestros se fabriquen en Paraná, sean de alta calidad y compitan con los productos de Buenos Aires. Por ser la segunda vez que participamos en esta forma de negociación los resultados fueron más que satisfactorios”, expresó el empresario.

 

Cabe mencionar que Essenza es una empresa joven, familiar, que nació en la ciudad de Paraná con una idea renovadora en el concepto de esencias.

 

“Hemos encontrado un mercado propicio, lo que es muy importante, además del hecho de crear vínculos con otros empresarios, que hace al fortalecimiento de los negocios fuera de la provincia. Nosotros ya venimos comercializando en el interior del país, producto de nuestra participación en lo que fue la Ronda de Negocios que se hizo en Paraná. En este caso estamos logrando aperturas que son muy interesantes. Lo importante es que podemos competir en calidad de igual a igual con Buenos Aires, algo que nos da la seguridad que estamos comercializando excelente calidad de productos”.

 

“Cuando surgió la invitación a participar de esta Ronda de Negocios en la ciudad de Bahía Blanca por parte de la Dirección de Comercio Interior, consideramos la posibilidad y decidimos abrir el mercado. La ronda de negocios que se hizo fue positiva, estamos muy conformes con lo que se logró hasta el momento ya que distintos distribuidores quedaron satisfechos con nuestro producto”, finalizó.

 

Otra destacada participación fue la de la empresa Ejemplar S.A. Analía Ribetti, representante de la firma, se mostró gratamente sorprendida por la necesidad de hacer negocios por parte de supermercados y distribuidores, con un muy buen recibimiento de su producto.

 

“Teníamos previsto tanto la participación, como la concreción de negocios en alta escala de demanda. La presencia en la ronda nos ha dado como resultado un gran volumen de pedidos con futuras concreciones, lo cual nos pone en el desafío de mejorar y buscar achicar los costos de logística para acordar así mejores precios. Esto marca un avance para todos, quedando muy conformes y ávidos de nuevas oportunidades que surjan como esta”, indicó Analía Ribetti.

 

Para finalizar, Juan Rougier de la empresa Hambis, comercializadora de Aceite de Canola Virgen, de Villa Elisa, comentó que las expectativas fueron cumplidas y superadas en esta participación. “Si bien nuestro producto no es de alta rotación, nos hemos visto sorprendidos por una buena recepción y demanda, lo que muestra el crecimiento del mismo en el consumo”.

 

“Hemos cerrado con dos clientes que son distribuidores del sur de la provincia de Buenos Aires y de la provincia de Santa Fe. De esta manera abaratamos costos ya que achicamos la barrera de la logística que es la que encarece muchas veces el producto”, indicó.

 

“Nosotros en la empresa elaboramos aceite virgen, dando valor agregado al grano de Canola producido en la zona de Villa Elisa, ofreciendo un producto de primera calidad para la salud del consumidor y generando empleo y desarrollo en ámbito rural donde está inserta. Por eso mismo, el hecho de que a través de estas participaciones podamos ir imponiendo nuestros productos e incursionar en el mercado nos permite apostar este año a salir un poco, más explorando otros mercados que nos benefician y mucho”.