Puerto Rico sin Pitino y…¿con Hernández?
|La selección de baloncesto de Puerto Rico se encuentra hoy sin técnico para el Torneo preolímpico de las Américas, tras fracasar las negociaciones para oficializar en el cargo al estadounidense Rick Pitino. Quien suena muy fuerte es el bahiense Sergio Santos Hernández.
El presidente de la Federación nacional de la disciplina, Carlos Beltrán, explicó al diario El Nuevo Día que los compromisos de Pitino con el equipo de la Universidad de Louisville, Kentucky, impidieron la contratación.
No se pudo armonizar el calendario de trabajo entre la Universidad y la selección que entendíamos que era el correcto, y se le notificó de manera oficial que no seguirá en nuestros planes, dijo Beltrán.
Pitino fue anunciado oficialmente técnico de la nómina puertorriqueña en diciembre pasado, pero todo dependía de que pudiera compaginar adecuadamente sus dos funciones, pues no abandonaría el banquillo de Louisville.
El técnico incluso llegó a reunirse con las principales estrellas boricuas, quienes le habían patentizado su apoyo.
Como primera opción de reemplazo Beltrán señaló al argentino Sergio Hernández para mejorar la imagen del conjunto en el certamen previsto del 30 de agosto al 11 de septiembre en Argentina.
Pitino asegura que fue una decisión mutua
“Fue una decisión mutua” aseveró el técnico de la Universidad de Louisville, Rick Pitino, con relación a su salida a la dirección de la Selección Nacional adulta sin haber debutado.
La Federación de Baloncesto local informó que había dejado sin efecto el contrato con el mentor estadounidense, tras fallar en armonizar un calendario adecuado para que éste pudiera cumplir con los compromisos de la universidad y del combinado. Al parecer, ese también era el deseo de Pitino, quien hoy mencionó dos razones que imposibilitaron su permanencia en la dirección.
“La decisión de la NCAA de no permitirnos viajar a Puerto Rico y el cambio de juegos de la Isla a Brasil, hacía imposible dirigir a Louisville y al Equipo Nacional”, escribió Pitino mediante un correo electrónico a El Nuevo Día.
La primera razón está relacionada a la petición denegada de parte de la NCAA de permitirle al equipo de la universidad viajar a la Isla, cuando las reglas le prohíben a las instituciones trasladarse a un territorio estadounidense durante el verano.
La segunda razón, al parecer, tiene que ver con la participación del combinado en la Copa Tuto Marchand en Brasil, del 24 al 26 agosto, unos días antes del Torneo Preolímpico en Mar del Plata, Argentina.
Sin embargo, El Nuevo Día supo que el viaje a Brasil aparecía desde el principio en la agenda de trabajo del conjunto nacional por la importancia del fogueo.
Pitino aprovechó la oportunidad para desearle a la Selección su clasificación a los Juegos Olímpicos: “Espero que Puerto Rico gane el torneo”.
El líder federativo Carlos Beltrán dijo que una solicitud de cambio de parte del piloto de la Universidad de Louisville a los acuerdos alcanzados verbalmente el pasado jueves dieron paso a la determinación de su organismo.
“No se pudo armonizar el calendario de trabajo entre la universidad y la Selección que entendíamos que era el correcto, y se le notificó de manera oficial que no seguirá en nuestros planes”, dijo anoche Beltrán a El Nuevo Día.
“No hay una manera en que pueda cumplir con lo que estábamos esperando que hiciera con la Selección. Pidió unos cambios que no se ajustaban a lo que queríamos y no teníamos una garantía de lo que estábamos buscando”.
“Así que le enviamos una comunicación muy cordial y él, como todo un profesional, entendió nuestra posición”, prosiguió Beltrán.
La problemática para que Pitino estuviera al frente del combinado nacional surgió hace más de una semana, cuando el propio mentor puso en duda su participación con la Selección, tras recibir una negativa de la NCAA de traer a la Isla su equipo universitario y así cumplir con ambos compromisos.
Beltrán se negó a tirar la toalla y comenzó un diálogo con Pitino para buscar posibles soluciones.
Hasta el pasado jueves todo marchaba en orden. Pero anoche una petición de cambio a lo acordado el pasado jueves, echó por la borda el contrato.
“Nos dijo que debía cumplir con la universidad en Bahamas y tenía una agenda complicada con su asistente. Y ahí se suscitó un disloque para el Equipo Nacional… se cayó todo”, sentenció Beltrán.
Ciertamente, la salida de Pitino, sin haber debutado en el seleccionado, no figuraba en los planes de la Federación.
Y mucho menos después de haber anunciado con bombos y platillos su nombramiento como el nuevo piloto del combinado en diciembre pasado en una conferencia de prensa en Miami.
La noticia corrió como pólvora ya que la entrada de Pitino le daba cierto prestigio al programa nacional.
Se trata de uno de los dirigentes más reconocidos de la nación estadounidense con un resumé impresionante a nivel colegial en la NCAA y con experiencia en la NBA.
Pitino, según Beltrán en aquel momento, lucía como el candidato perfecto para elevar el nivel del combinado, el que venía de sufrir una sorpresiva eliminación en la primera del Mundial de Turquía, bajo la dirección de Manolo Cintrón.
Y Pitino era el llamado para guiar a Puerto Rico a las Olimpiadas en el venidero Torneo Preolímpico.
Ese llamado se hizo sal y agua anoche y Beltrán afirmó que enfrentará el nuevo reto de conseguir un nuevo técnico.
“Estamos acostumbrado a estos proceso. Obviamente, uno pierde un poquito de empuje, pero mientras más obstáculos me pones, más empuje tengo para trabajar”.
“Nunca vislumbramos que iría a pasar algo así, pero son situaciones que pasan cuando bregas con algo de esta envergadura”, aseveró Beltrán.
El tiempo corre en contra de la Federación y de la Selección. Puerto Rico tiene ante sí un compromiso de alto calibre: el torneo clasificatorio a las Olimpiadas en Argentina a finales de agosto, donde solo hay dos plazas disponibles para Londres.
Beltrán confirmó que su primer candidato es el ex dirigente de la selección argentina, Sergio Hernández, quien fue uno de los mentores contactados el pasado año.
El estadounidense Eric Musselman y el español Moncho Monsalve también figuran en la lista de candidatos junto a otros extranjeros que mostraron su disponibilidad de asumir el mando de la dirección. Al momento, no vislumbra ningún técnico boricua para la plaza.
“Vamos a reactivar algunas conversaciones que tuvimos al principio con unos dirigentes. En el orden que hablamos, Sergio aparece entre los primeros. Estamos hablando de un técnico con una capacidad incuestionable. Ya empezaremos a movernos”, indicó Beltrán.
Ya para en o antes del 15 de mayo, Beltrán dijo que espera anunciar el nuevo mentor. “Hay que manejar todo esto antes de esa fecha”.