“Puerto Rico es una isla flotante de basura”, el chiste racista en un acto de Donald Trump que provocó una ola de repudio generalizado
|Puerto Rico “es una isla flotante de basura”, dijo el comediante Tony Hinchcliffe, una de las “estrellas” invitadas a animar el acto de Donald Trump en el Madison Square Garden de Nueva York, el domingo. Las reacciones de rechazo se cosecharon tanto entre republicanos como demócratas, cuando falta solo una semana para las elecciones presidenciales en Estados Unidos.
Estrellas boricuas pusieron el grito en el cielo. Cantantes puertorriqueños como Ricky Martin, Luis Fonsi, Bad Bunny y René Pérez (Residente) salieron en defensa de su tierra natal y pidieron votar en conciencia el 5 de noviembre.
“No sé si ustedes saben esto, pero en este momento hay literalmente una isla flotante de basura en medio del océano. Creo que se llama Puerto Rico”, dijo ante 20 mil personas Hinchcliffe, un comediante cuyo set también incluyó comentarios lascivos y racistas sobre latinos, judíos y negros, todos ellos distritos electorales clave en las elecciones.
⚡️El comediante Tony Hinchcliffe hizo una serie de chistes racistas en los que atacó directamente a la población latina y migrante en EE.UU. durante el último mitin de Trump en el Madison Square Garden, en Nueva York. pic.twitter.com/tqJByGzxop
— El Ojo (@ElOjoEn) October 28, 2024
Hinchcliffe se defendió. Publicó un mensaje en la red X en el que dice que los puertorriqueños “no tienen sentido del humor” y que como es comediante se ríe de todo el mundo.
Lejos de una disculpa, su mensaje produjo más reacciones adversas.
El cantante Ricky Martin publicó un video en las redes con la intervención de Hinchcliffe y la leyenda “esto es lo que piensan de nosotros” y pidió a la gente que le ayudara a compartirlo “por la dignidad de nuestra comunidad. Despierta familia, basta ya de tanto odio”.
Martin también había pedido antes de esta polémica el voto para la candidata demócrata, la misma opción política que defiende otro cantante puertorriqueño de fama internacional, Luis Fonsi, quien dijo de Hinchcliffe: “¿¿Esto es en serio?? Esto es una falta de respeto!!!”.
“A mis hermanos boricuas, no endosen a esta gente por favor”, publicó el rapero René Pérez, conocido artísticamente como Residente, en referencia al Partido Republicano y su candidato Donald Trump.
Bad Bunny retuiteó un mensaje del candidato a la gobernación de Puerto Rico por la independentista Alianza de País, Juan Dalmau Ramírez, en el que en referencia a Hinchcliffe afirma: “Nos merecemos un Puerto Rico que sea para nosotros. Para que los que se han tenido que ir puedan regresar, vota con conciencia”.
El artista agregó el comentario: “así será, NUESTROS BORICUAS necesitan volver a SU CASA”.
El Partido Demócrata ha exigido a Trump y a los legisladores que le apoyan en esta campaña para las elecciones del 5 de noviembre, que aclaren si están de acuerdo con las palabras de Hinchcliffe, mientras la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (LULAC), la más antigua organización hispana en EE.UU., les reclamó disculpas.
Jennifer López también
La cantante Jennifer López, nacida en Nueva York de padres puertorriqueños, se sumó a la defensa de artistas boricuas.
La diva del pop, que cuenta con 250 millones de seguidores en las redes sociales, ha colgado varias diapositivas en su perfil de Instagram en el que reproduce algunos de los lemas de campaña de la vicepresidenta del Gobierno sobre Puerto Rico.
López reproduce además un video en el que Harris asegura que “hay mucho en juego en esta elección para los votantes puertorriqueños y para Puerto Rico”.
“Esta elección no es solo una elección entre Donald Trump y yo”, subraya Harris en el video, “es una elección entre dos visiones completamente diferentes para nuestra nación”.
“Puerto Rico es el lugar de algunas de las personas más talentosas, innovadoras y ambiciosas de nuestras nación, y los puertorriqueños merecen una presidenta que vea esa fortaleza e invierta en ella”, asegura la candidata demócrata, que promete crear un Grupo de Trabajo gubernamental sobre Puerto Rico.
Rechazo republicano
Entre los republicanos que criticaron el comentario se encuentra el senador de Florida Rick Scott, quien publicó en las redes sociales: “Esta broma fracasó por una razón. No es gracioso y no es cierto”.
Añadió: “¡Los puertorriqueños son personas increíbles y estadounidenses increíbles!”
Otros miembros republicanos del Congreso calificaron el comentario del comediante de “racista” y “de mal gusto”.
Los republicanos latinos se mostraron “disgustados” por los “comentarios racistas”.