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Puente Paraná-Santa Fe: trascendentes detalles se darán a conocer este lunes

Este lunes a las 9, en la Delegación de Vialidad Nacional de Santa Fe, se realizará una importante reunión entre mandatarios de Entre Ríos y la vecina provincia. Así lo anunció el intendente, Sergio Varisco, quien indicó que en el encuentro se darán a conocer definiciones concretas respecto del futuro puente Paraná-Santa Fe, sobre todo en cuanto a fechas y trazas.

 

Han sido invitados a participar del encuentro el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, los gobernadores de Entre Ríos y Santa Fe, Gustavo Bordet y Miguel Lifschitz, y los intendentes de ambas capitales provinciales, Sergio Varisco (Paraná) y José Manuel Corral (Santa Fe) y funcionarios de la Administración de Vialidad Nacional.

 

Fuentes confiables indicaron que sería Vialidad Nacional la encargada de informar oficialmente acerca del detalle de la traza y todo lo que contempla el proyecto. Desde el municipio hubo hermetismo en cuanto al tema y se esperará hasta el lunes para brindar mayores precisiones sobre la iniciativa.

 

La elaboración del proyecto ha merecido una larga discusión entre autoridades políticas, primero entre los gobiernos provinciales y luego entre los municipios. Así fue que nacieron diferencias, principalmente en lo que referido a las necesidades de cada ciudad respecto del proyecto ejecutivo y las alternativas de trazas que Vialidad Nacional propuso luego del estudio encargado a una consultora.

 

Las tratativas estuvieron atravesadas por el cambio de signo político en la capital entrerriana, siendo un elemento que quizás favoreció para llegar a un principio de acuerdo. Desde la gestión Varisco se informó que desde el lado entrerriano el puente nacerá sobre el Acceso Norte, pegado a la estación de servicio YPF, recostado hacia el oeste para cruzar el río Paraná en línea con la Toma Vieja.

“Es en el mismo sector donde el río se estrecha y estará emplazado de la torre de alta tensión aproximadamente 1 kilómetro hacia el este. De allí en más es lo que se va a anunciar el lunes, donde se tomará la decisión de la variante que había elegido el intendente (José) Corral, que iría por la autovía 168”, confirmó a los colegas de Diario UNO el secretario de Proyectos Estratégicos de la Municipalidad de Paraná, Eduardo Barbagelata.

Según el funcionario el tema de la traza más conveniente para Santa Fe ha sido un punto de controversia. “Fueron bastante fuertes en algún momento, supongo que querrán cubrir todos los aspectos formales para resolverlo definitivamente”, argumentó. Acerca de lo que pretende Paraná, adelantó: “Si va por la 168 no queremos que se arruine la doble calzada durante el período de construcción. Porque es largo, son tres años y nos costó decenas de años conseguir la doble calzada, y no queremos perderla. Nuestra única condición es esa, y que se cumplan las obras complementarias de Paraná”.

 

De acuerdo al proyecto que maneja Paraná, la conexión llegará a la isla a unos 3.000 metros del Túnel Subfluvial hacia el este. Desde ese punto se evaluaban dos alternativas: que tomara en dirección noroeste, cruzando Rincón hacia el norte de Santa Fe. “Esa era la alternativa elegida por la consultora y avalada por la Dirección Nacionalidad de Vialidad. El intendente Corral se opuso a esa propuesta. Y la otra posibilidad era de la autovía 168 ¿en dónde empalma el puente en la 168? A ese nivel de detalle nunca se había, supongo que lo hará justo en el Túnel. No veo ningún sentido que no sea allí”, aseveró.

El comienzo de la obra dependerá de la finalización del proyecto, que recién estará listo el año que viene, por lo que la construcción del puente será a partir de 2018.