Maran Suites & Towers

Públicos diversos y experiencias en el Encuentro Entrerriano de Teatro

Luego de la emotiva apertura del Encuentro Entrerriano de Teatro, continúan las actividades especiales, funciones teatrales, talleres y charlas en el marco de la iniciativa impulsada por la Secretaría de Cultura de Entre Ríos y la municipalidad de Concepción del Uruguay.

Unas 500 personas fueron protagonistas de las intervenciones y función de apertura distribuidas entre el Museo de la Ciudad y el auditorio municipal Carlos María Scelzi. También se desarrolló una función para las infancias en la plaza General Ramírez.

La diversidad de públicos fue el sello distintivo de la asistencia a las actividades. Grandes y chicos disfrutaron de las propuestas artísticas y destacaron la calidad de las mismas.

Sol asistió a ver la función infantil Las olorosas aventuras de William Calderón, junto a su hija pequeña. “Ya vi esta obra un par de veces y me encanta; me parece buenísima para concientizar sobre cuestiones como el cuidado del planeta. Me parece importante apoyar al teatro, sobre todo si es para los chicos”.

Y agregó: “Siento que con el Encuentro está todo más activo y hay otra energía. Ojalá que se siga haciendo acá y sigamos apoyando al teatro en Concepción. Me alegro mucho que estemos presentes”.

“Soy Marina de Gualeguaychú” contó otra mujer asistente. “Vine a Concepción para el encuentro. Soy actriz”.

“Me encantó la obra, la propuesta. Me encantó ver la carita de los chicos. Me desvíe bastante para mirarlos y advertir su admiración”, dijo también.

Laura, encargada de un jardín de infantes, dijo que vivió un momento muy hermoso y resaltó que además de las y los pequeños había muchos adultos.

“Nosotros siempre participamos con el jardín en estos eventos que se realizan en la plaza General Ramírez. Me parece muy importante, no solamente el teatro, sino las artes en general. Cuando hay arte y cultura no hay muerte. Al contrario, es todo luz y felicidad”. Sobre la obra la docente dijo “fue muy hermoso porque el actor y las actrices manejaron todo con pocos elementos y recursos”.

“Este Encuentro es fascinante, yo lo aprovecho mucho porque mi hija más chica también está participando de este hermoso evento y amo totalmente el teatro. Felicito también a todos los que organizan esto porque le van a dar un reconocimiento a Carlitos Vecchio que es un excelente actor. Me parece bárbaro que los reconocimientos se hagan en vida. Hay que seguir apostando a la cultura por sobre todas las cosas. En estas actividades también me encuentro con ex alumnos y es un punto de encuentro” subrayó la mujer de Concepción del Uruguay.

“Actúe como si supiera”; Normalismos Actuantes una experiencia en el Museo de la Ciudad

“Este fue el edificio de la Municipalidad de Concepción del Uruguay, pero además, 150 años atrás, este fue el edificio de la Escuela Normal de Maestras. Acá nació la Escuela Normal” explicó Pedro Fruniz coordinador del Museo de la Ciudad donde se llevó a cabo la intervención de Juan Parodi, con la colaboración artística de Ricardo Villarino.

“Seguramente los más adultos saben que escuela normal, refiere a la educación basada en normas. No tiene que ver con lo normal o anormal. Según algunos autores, este espacio también fue habitado en algún momento, por una compañía de teatro”, continuó el funcionario en complicidad con lo que estaba a punto de suceder.

Seguidamente una importante cantidad de personas se reunieron para acceder por escaleras a la planta superior del Museo y allí encontrarse con una experiencia teatral participativa y muy divertida. En las frías salas de la planta superior del Museo una vieja compañía de teatro realiza prácticas teatrales. El efecto de la proximidad con el público termina de performar la experiencia con miradas, palabras y trazos en las paredes, voces en off, intercambio de flores y pequeñas relaciones con los actuantes de las habitaciones vecinas. Normalismos Actuantes es una invitación a entrar en una atmósfera.

“Yo soy empleado municipal, así que ya conocía el lugar” contó Leandro después de participar de la actividad. “Estuvo muy bueno. Está linda la experiencia de ver cómo lo viven los protagonistas y los espectadores. Llega un momento en el que te vinculas a ese sentimiento”.
Y agregó: “A algunos actores los tengo vistos. Son todos de acá, la gran mayoría. Me sorprendió reconocerlos”.

“Cada año que hacemos esta propuesta excede lo teatral y lo artístico, es una experiencia artística, pero que también se convierte en una experiencia humana, social, de lazos, de intercambios. En la nueva edición del Museo, todos destacan eso: que logramos tomar otro rumbo, trabajamos mucho con el espacio y los cuerpos, entonces eso hace que cada propuesta sea diferente” dijo Juan Parodi.

En relación a la nueva locación para la intervención el director puso de relieve que se trata de un edificio que tiene mucho valor para la ciudad: “en este lugar funcionó la segunda Escuela Normal de la provincia. “Cuando me enteré que estaba cerrada esa parte del edificio, me atrajo. Pensar en edificios que están cerrados o abandonados o a punto de ser remodelados, siempre es más atractivo y tiene más posibilidades que un lugar ya terminado, acabado, o una sala convencional”, explica el director.

En esta nueva oportunidad las y los actores dirigidos por Parodi se entrenaron sobre “las posibilidades de generar teatralidad en espacios no convencionales y reales, con ventanas reales, con puertas reales, a trabajar más como si fueran 360, teniendo el público en cualquier costado y en cualquier lugar”.

Otra de las miradas que aborda el trabajo es la intención de hacer un cruce entre las reglas y características del normalismo desde la educación, pero trasladadas al teatro.

“A lo que hacemos, le ponemos el nombre de intervención, o site specific, como también se le llama, pero para algunos será teatro, para otros no será teatro, para otros será algo mucho más performático y raro, para otros será más lúdico. Lo que se vivió anoche fue una fiesta”, finalizó el director entrerriano que no se preocupa por los rótulos.

El elenco de Normalismos está integrado por actores uruguayenses: Oscar Ardaiz, Alfonsina Ardaiz, Mariela Grande, Antonella Tijanovich, Lautaro García Navarret, Abigail Bourdetta, Marcelo Bourdetta, Natalia Cuestas, Máximo Pereira, Eva Pereira, Gurí Pereira, Florencia Castro, Marisa Cordovana, Marisa Churruarin, Nancy Quinodos, Ailen Muntes, Estela Maris Felay, Dorita De Soto, Ezequiel Da Silva, Angelina Guidoni, Abigail Fabre, Ángel González, Solange Restaino y Cristina Pérez.

La propuesta se repetirá viernes y sábado a las 20:30hs y a las 21:30hs en el Museo de la Ciudad. El ingreso es por escalera. Las entradas se retiran una hora antes de cada función.

Destacado

Intervención Dramamovil con Mosquito Sancineto. Vecinos y vecinas de La Histórica serán sorprendidos por un vehículo cargado de historias espontáneas.
Viernes: 22:30hs Hotel Carlos 1.
Sábado: 17hs Plaza Ramírez
Domingo: 16hs Playón “La Concepción” y 17hs Balneario.

Con entrada gratuita

Hasta el domingo, Concepción del Uruguay se convertirá en una vidriera para el teatro entrerriano. La programación del Encuentro cuenta con la participación de elencos de la provincia, obras de teatro invitadas, capacitaciones, charlas abiertas, e intervenciones teatrales al aire libre.
Toda la Programación en el siguiente enlace al PROGRAMA

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *