Proyectos de la UADER contribuirán al fortalecimiento de organizaciones
|En la tercera semana de agosto el Gobierno de Entre Ríos dio a conocer los 40 proyectos seleccionados del Programa de Fortalecimiento de las Organizaciones “Poder Popular”. El mismo busca fortalecer la infraestructura interna de las organizaciones sociales, considerando que tienen un papel preponderante en cada una de las localidades en las que intervienen. Uno en Paraná y otro en Concepción del Uruguay, resultaron favorecidos en el marco de la iniciativa impulsada por el Gobierno de Entre Ríos.
El miércoles 28 de agosto se hizo entrega formal de los fondos a las iniciativas elegidas. En un acto desarrollado en el Centro Cultural y de Convenciones “La Vieja Usina” de Paraná, el vicegobernador, José Orlando Cáceres, y el ministro de Desarrollo Social, Carlos Ramos, concretaron el desembolso de un total de 500.000 pesos para financiar los proyectos ganadores, entre los cuales se cuentan dos pertenecientes a la UADER. Estuvieron acompañados por el ministro de la Producción, Roberto Schunk, y la secretaria General de la Gobernación, Sigrid Kunath.
Una de las propuestas fue elaborada desde la Secretaría de Extensión Universitaria (Área Cultura y Departamento Capacitación al Medio). Se denomina “Tecnología e Inclusión” y contempla la compra de equipos informáticos adecuados para las personas con discapacidad visual y el dictado de talleres para su uso. La organización no gubernamental con la cual se trabajará es el Centro Amigos del Ciego de Entre Ríos (CACER), con sede en Paraná, colaborando asimismo en este proyecto la Asociación Cooperadora de la Facultad de Ciencias de la Vida y la Salud (FCVyS-UADER).
Por otro lado, se aprobó el proyecto “Mejoramiento de la infraestructura del Club Atlético Engranaje”, diseñado por la Subsecretaría de Extensión de la Universidad, que funciona en Concepción del Uruguay en el ámbito del Vicerrectorado. Esta iniciativa prevé la refacción de sanitarios de la entidad y asesoramiento técnico con el objetivo de mejorar la prestación del servicio hacia la comunidad (actividades deportivas y eventos sociales y culturales destinados a una amplia franja poblacional de la ciudad).
Para recibir los certificados correspondientes se hicieron presentes en el acto el rector Bioing. Aníbal Sattler, la secretaria de Extensión Lic. Mabel Homar, y en nombre de la FCVyS el Bioq. Pablo Húmpola.
Homar, satisfecha con la selección de las dos propuestas de la UADER, se refirió a la convocatoria explicando que “los destinatarios de estos proyectos son organizaciones formalmente constituidas que en general trabajan con mucha población, por lo cual consideramos importante desde la Universidad presentar proyectos para la adquisición de bienes de infraestructura, por un monto de hasta diez mil pesos en cada caso”. El Rector, en tanto, destacó el rol “de generadores, de facilitadores para escribir las propuestas y que sean presentadas” que asumió la Universidad para acompañar la tarea de las organizaciones, “que son las beneficiadas en esto”, concluyó.
Desde el Gobierno informaron que está previsto próximamente abrir una nueva convocatoria del Programa.