Maran Suites & Towers

Proyecto de Reforma de la Constitución en manos del fiscal de Estado

El ministro de la Producción, Roberto Schunk, informó a los colegas de Radio La Voz que presentó al fiscal de Estado, para su análisis y consideración del gobernador Urribarri, un proyecto de Reforma Constitucional. El mismo plantea, entre otras reformas, la igualdad entre cargos electivos ejecutivos y legislativos: dos períodos, y posibilidad de volver con un impass de cuatro años, y la idea que no existan “un metro cuadrado en la provincia que no esté dentro de un municipio”.

 

El miinistro de la Producción, Roberto Schunk, hace poco tiempo se lanzó como precandidato a gobernador. Al iniciar esta charla, se refirió a temas centrales de su gestión al frente de la cartera.

 

“Creo que tenemos que sellar acuerdos con capitales chinos, porque creo que tenemos economías complementarias; pero no para vender materias primas solamente, sino para vender productos con trabajo. Esto va a suceder con Cotapa, que tiene contratada la producción de leche en cajitas, como acaba de suceder con la primera exportación del Frigorífico de San José”.

 

“El Estado no lo hizo a esto porque se sentía un empleado empresario, sino para mantener las fuentes de trabajo. Solo por mencionar el caso de Cotapa, el promedio de edad de los empleados es de 50 años. Y el Estado tiene que garantizar la vida, poder comer un asado, irse de vacaciones. Y me parece que el gobierno provincial, con el gobierno a la cabeza, ha cumplido con lo que se ha propuesto”, añadió el funcionario.

 

“También estamos trabajando con la Citrícola Ayuí, donde más de 1000 familias trabajan en esto. Por eso estamos por cerrar acuerdos de exportación a China”, destacó el Ministro.

 

Candidatura a gobernador

 

Sobre el nacimiento de su candidatura, Schunk develó: “me junté con el gobernador, un día, en Concordia, porque me siento parte de un proyecto político. Le pregunté si me daba la autorización para poder ser un candidato más, y la tuve. Voy a trabajar defendiendo este proyecto político, sin descuidar algo que es muy importante: la gestión. Mi camiseta está puesta como colaborador del gobernador, para seguir gestionando todos los días de mi vida. Como ahora, que estoy yendo a Chajarí, para poner la cara pese a las dificultades, estando ahí, y tratando de paliar esta difícil situación, para que esto no se generalice. Trabajaré como pueda, y seré una opción más”.

 

“Lo único que puedo mostrar son mis siete años de gestión, lo hecho al lado de una persona que confió en mí”, agregó el funcionario.

 

Proyecto de reforma de la constitución

 

Consultado sobre el impulso de una Reforma Constitucional, Schunk destacó: “No… esta decisión la va a tomar el gobernador de la provincia. Esto se lo pasé al Fiscal de Estado. Me parece que uno tiene que ir descentralizando el proyecto. La figura central deben ser los municipios, y lo que yo planteo humildemente como idea, es poner el eje en ellos, tratando que no haya un solo metro cuadrado en la provincia de Entre Ríos en el que no haya una jurisdicción municipal, estableciendo municipios colindantes”, develó el Ministro.

 

Schunk se explayó: “siempre se plantea la dicotomía entre campo y ciudad. Esto se va a terminar, cuando en un concejo deliberante haya representantes por la ciudad, y representantes por el campo. Esto va a imponer la idea de cadenas de valor, y cómo industrializar la ruralidad, y cómo genera trabajo en una provincia que debe generar alimentos de calidad”.

 

“Que la cobija alcance para todos”

 

En relación a los cargos electivos, Schunk indicó: “Creo que no debería haber diferencias por cada tipo de cargo. Que se pueda ocupar dos veces un cargo, ejecutivo o legislativo, que termine el segundo mandato, y que alli finalice, dándose la posibilidad de volver luego de un compas de espera. Que sea para todos iguales, desde el gobernador al concejal. De esa manera, también, creo que democratizamos la democracia”, finalizó.