Proyecto de Ley de Salud: intenso debate democrático en el Senado
|En el marco de un debate democrático y luego de una reunión de la comisión de Salud de la Cámara Alta, se informó sobre la conformación de un grupo de trabajo que va a generar una nueva redacción del proyecto de ley de Salud que cuenta con media sanción de la Cámara Baja.
El senador del departamento Victoria y titular de la Comisión de Salud, Carlos Garbelino, precisó que “pasada la coyuntura electoral queremos promover un intenso y profundo debate sobre un tema de gran impacto en la sociedad entrerriana, como es una ley de Salud”. Además destacó que “se considera fundamental la opinión de los actores del sistema, ya que por la naturaleza de la norma debe estar marcada por el consenso y eso es lo que intentamos con la formación de esta instancia de trabajo conjunto con el ministerio”.
Del encuentro participó también el ministro de Salud, Ángel Giano, quien estuvo acompañado por el secretario de Gestión Sanitaria, Pablo Basso y por la subsecretaria de Promoción y Prevención de la Salud, Fabiana Leiva, entre otros funcionarios y asesores. Participaron los Senadores Aldo Ballestena y José Luis Panozzo.
Ley consensuada y de fondo
Al inicio de la reunión Garbelino explicó que “llegó al senado el proyecto de ley y habíamos acordado hacer este encuentro con el ministro, quien nos había comentado que no tuvieron participación en la confección del texto, y nosotros en el Senado creemos que es fundamental la opinión de todos los actores del sistema. Nos interesa una ley de fondo, aplicable en el tiempo, consensuada y no sólo generar un conjunto de enunciados”.
En tanto el ministro Giano, después de agradecer la convocatoria, indicó que la no participación de su cartera en la confección de un texto como el que se encuentra en estudio, hace que cuando llega el momento de su potencial aplicación puedan aparecer inconvenientes con los recursos y dificultades en las reglamentaciones.
Añadió que junto a un grupo de colaboradores había estado estudiando el texto y surge de un primer análisis que “hay correcciones para hacer”. “Una ley no garantiza una política, pero es clave”, acotó y dijo que “de un trabajo conjunto con el Senado pueden surgir los cambios enriquecedores o tal vez un nuevo proyecto, que tenga como base los ejes centrales que desarrolla el Ejecutivo, como son la prevención y la promoción de la salud”.
El rol de los municipios
Observó que al texto emanado en diputados se le debe agregar el rol que deben cumplir los municipios en la aplicación de una política de salud para todo el territorio. A esto sumo la necesidad de precisar la inclusión de todos los sistemas locales de salud de modo integral y una vez optimizada la integralidad y coordinación de la actividad, avanzar en posibles regionalizaciones.
Otros puntos a estudiar
Con relación al Seguro de Salud dijo que “ya está armado el sistema que se aplicara en breve, y podría ser integrado a los alcances de una ley de salud”.
Criticó que no hayan sido incluidos en el proyecto los sistemas de vigilancia. “La ley debe definir claramente lo que es salud”, enfatizó, puntualizando que en algunos artículos se incluyen elementos que son parte de una política social pero que exceden la jurisdicción del ministerio de Salud.
En todo el encuentro se puso atención en el origen y manejo de los recursos, en la idea de optimizarlos, tanto los que tienen origen en el Estado como en el sector privado. Se decidió analizar cómo se incorpora en el tema a la universidad.
Para terminar Giano dijo que “se podrán tomar elementos de la idea que lanza diputados, pero es preciso mejorar el texto hasta en la técnica legislativa”.
Fuente: Prensa Vicegobernación.-